Propuesta de un Modelo de Ecosistema Emprendedor desde una Perspectiva Social, Inclusiva, con enfoque sostenible en los territorios
DOI:
https://doi.org/10.15658/INVESTIGIUMIRE.241502.07Palavras-chave:
ecosistema emprendedor, educación emprendedora, modelo de emprendimiento (Palabras clave sugerida por los autores)Resumo
Este estudio presenta un modelo de emprendimiento para la Institución Universitaria Digital de Antioquia (IUD), diseñado a partir de un análisis del ecosistema emprendedor en el Valle de Aburrá. A través de entrevistas a instituciones educativas y empresas, donde se identificaron prácticas exitosas y desafíos clave, los cuales buscan el fortalecimiento de alianzas entre la universidad, el Estado y el sector privado para brindar apoyo integral a los emprendedores, fomentando así, los emprendimientos en diversos sectores, desde tecnología hasta emprendimientos sociales. A partir del modelo se propone el diseño de programas de formación, asesorías y financiamiento adaptados a las necesidades del entorno, especialmente aquellos en áreas rurales y con dificultades financieras, fortaleciendo la promoción de prácticas empresariales sostenibles y responsables con el medio ambiente y la sociedad. Por lo anterior, es importante resaltar que el modelo propuesto para la IUD se basa en los siguientes pilares: identificación del Problema del entorno, diseño de la solución, gobernanza y liderazgo, financiamiento y sostenibilidad, implementación y escalamiento y Educación de la cultura emprendedora. Se espera que este modelo contribuya a la consolidación de emprendimientos sostenibles, posicionando a la IUD como un referente en educación emprendedora, que genera un impacto social y económico positivo en los territorios y con las comunidades.
Downloads
Referências
Aguirre, M. Á., Sánchez, P. y Mendoza, E. Y. (2021). Determinantes del resultado de la innovación en empresas españolas. Revista de Ciencias Sociales (Ve), 27 (3), 181- 191. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=28068276016
Brown, R., Rocha, A. y Cowling, M. (2020). Financing entrepreneurship in times of crisis: Exploring the impact of COVID-19 on the market for entrepreneurial finance in the United Kingdom. International Small Business Journal: Researching Entrepreneurship, 38(5), 380-390. https://doi.org/10.1177/0266242620937464
Calanchez, Á., Ríos, M., Zevallos, R. y Silva, F. (2022). Innovación y emprendimiento social como estrategia para afrontar la Pandemia COVID-19. Revista de Ciencias Sociales (Ve), 27(1), 275-286. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=28069961020
Cruz- Picón, P. y Hernández -Correa, L. (2022). Una reflexión en torno a la educación inclusiva en el aula. Revista Investigium Ire: Ciencias Sociales y Humanas, XIII(1), 57-70. doi: https://doi.org/10.15658/INVESTIGIUMIRE.221301.05
Eggers, J. P. (2020). Regional innovation systems and knowledge dynamics. Handbook of Regional Growth and Development Theories, 171-192.
Finke, J., Osorio-Tinoco, F. y Pereira Laverde, F. (2021). Empoderamiento femenino, emprendimiento y pobreza. El caso colombiano. Cuadernos de Administración (01203592), 34, 1–18. https://doi.org/10.11144/Javeriana.cao34.efepcc
Flores Madroñero, M., & Prado Chapid, A. (2021). La importancia de la comunicación interpersonal en el liderazgo emprendedor. En R. Pérez & S. Gómez (Eds.), Liderazgo y gestión de empresas emergentes (pp. 90-115). Editorial Universitaria.
Guevara, C., León, C., Mendoza, R., & otros. (2020). Guía de Investigación Descriptiva. Pontificia Universidad Católica del Perú, Facultad de Educación.
Gobierno de Colombia. (2023). Plan nacional de Desarrollo 2022 – 2026 Colombia Potencial Mundial de la Vida. Departamento Nacional de Planeación. https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/portalDNP/PND-2023/2023-05-04-bases-plan-nacional-de-inversiones-2022-2026.pdf
Isenberg, D. (2010). How to Start an Entrepreneurial Revolution. Harvard Business Review, 88(6), 40-50.
Lahikainen, K., Kolhinen, J., Ruskovaara, E. y Pihkala, T. (2019). Desafíos para el desarrollo de un ecosistema universitario emprendedor: el caso de un campus universitario finlandés. Industria y Educación Superior, 33 (2), 96-107. https://doi.org/10.1177/0950422218815806.
Maksüdünov, A., Jamtshob, S. & İlimbekov, Ö. (2020). Perception towards Drivers of Entrepreneurship: A Cross-cultural Study on the University Students from Kyrgyzstan, Bhutan & Taiwan. Sosyoekonomi, 28(43), 135–151. https://doi.org/10.17233/sosyoekonomi.2020.01.08.
Maseno, M. & Wanyoike, C. (2022). Social Entrepreneurship as Mechanisms for Social Transformation and Social Impact in East Africa An Exploratory Case Study Perspective. Journal of Social Entrepreneurship, 13(1), 92-117. https://doi.org/10.1080/19420676.2020.1755348
Mei, H., Lee, C. H. & Xiang, Y. (2020). Entrepreneurship education and students’ entrepreneurial intention in higher education. Education Sciences, 10(9), 1–18. https://doi.org/10.3390/educsci10090257
Querejazu, C. (2020) Aproximación Teórica a las Causas del Emprendimiento. Economía: Teoría y práctica, (52), 69-97. https://doi.org/10.24275/etypuam/ne/522020/querejazu
RECON. (2022). Informe de Gestión Anual 2022. RECON. https://www.reconcolombia.org/publicaciones/informe-de-gestion-anual-recon-2022
Solís, J. B., Neira, M. L., Ormaza, J. E., y Quevedo, J. O. (2019). Emprendimiento e innovación: Dimensiones para el estudio de las MiPymes de Azogues-Ecuador. Revista de Ciencias Sociales (Ve), 27(1), 315-333. https://do i.org/10.31876/rcs.v27i1.35318
Spigel, B. & Vinodrai, T. (2020). Meeting its Waterloo? Recycling in entrepreneurial ecosystems after anchor firm collapse. Entrepreneurship & Regional Development, 33(7-8), 599-620. https://doi.org/10.1080/08985626.2020.1734262
Timarán, A. P., Ortega, R. y Ascuntar, M. C. (2022). El emprendimiento cultural y su relación con los nuevos escenarios económicos y sociales. Tendencias, 23(2), 220-245. https://doi.org/10.22267/rtend.222302.207
Villarreal-Álvarez, M. A. y Roque-Hernández, R. V. (2022). El apoyo educativo para el emprendimiento y su relación con las intenciones emprendedoras de los estudiantes universitarios. RIDE Revista Iberoamericana Para La Investigación Y El Desarrollo Educativo, 13(25). https://doi.org/10.23913/ride.v13i25.1273
Yi, J., Hong, J., Hsu, W. C. y Wang, C. Q. (2020). The role of state ownership and institutions in the innovation performance of emerging market enterprises: Evidence from China. Technovation, 62-63. https://doi.or g/10.1016/j.technovation.2017.04.002
Downloads
Publicado
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2025 Revista Investigium IRE Ciencias Sociales y Humanas

Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.
Os autores podem distribuir seu próprio material sem solicitar permissão da Revista, desde que a versão original seja mencionada no site https://investigiumire.unicesmag.edu.co/index.php/ire/
Todos os conteúdos da Revista Investigium IRE são publicados sob a Licencia Creative Commons Attribution 4.0 internacional e podem ser usados gratuitamente, atribuindo os créditos aos autores e à Revista, conforme estabelecido nesta licença.