Propuesta de un Modelo de Ecosistema Emprendedor desde una Perspectiva Social, Inclusiva, con enfoque sostenible en los territorios
DOI:
https://doi.org/10.15658/INVESTIGIUMIRE.241502.07Palabras clave:
ecosistema emprendedor, educación emprendedora, modelo de emprendimiento (Palabras clave sugerida por los autores)Resumen
Este estudio presenta un modelo de emprendimiento para la Institución Universitaria Digital de Antioquia (IUD), diseñado a partir de un análisis del ecosistema emprendedor en el Valle de Aburrá. A través de entrevistas a instituciones educativas y empresas, donde se identificaron prácticas exitosas y desafíos clave, los cuales buscan el fortalecimiento de alianzas entre la universidad, el Estado y el sector privado para brindar apoyo integral a los emprendedores, fomentando así, los emprendimientos en diversos sectores, desde tecnología hasta emprendimientos sociales. A partir del modelo se propone el diseño de programas de formación, asesorías y financiamiento adaptados a las necesidades del entorno, especialmente aquellos en áreas rurales y con dificultades financieras, fortaleciendo la promoción de prácticas empresariales sostenibles y responsables con el medio ambiente y la sociedad. Por lo anterior, es importante resaltar que el modelo propuesto para la IUD se basa en los siguientes pilares: identificación del Problema del entorno, diseño de la solución, gobernanza y liderazgo, financiamiento y sostenibilidad, implementación y escalamiento y Educación de la cultura emprendedora. Se espera que este modelo contribuya a la consolidación de emprendimientos sostenibles, posicionando a la IUD como un referente en educación emprendedora, que genera un impacto social y económico positivo en los territorios y con las comunidades.
Descargas
Referencias
Aguirre, M. Á., Sánchez, P. y Mendoza, E. Y. (2021). Determinantes del resultado de la innovación en empresas españolas. Revista de Ciencias Sociales (Ve), 27 (3), 181- 191. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=28068276016
Brown, R., Rocha, A. y Cowling, M. (2020). Financing entrepreneurship in times of crisis: Exploring the impact of COVID-19 on the market for entrepreneurial finance in the United Kingdom. International Small Business Journal: Researching Entrepreneurship, 38(5), 380-390. https://doi.org/10.1177/0266242620937464
Calanchez, Á., Ríos, M., Zevallos, R. y Silva, F. (2022). Innovación y emprendimiento social como estrategia para afrontar la Pandemia COVID-19. Revista de Ciencias Sociales (Ve), 27(1), 275-286. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=28069961020
Cruz- Picón, P. y Hernández -Correa, L. (2022). Una reflexión en torno a la educación inclusiva en el aula. Revista Investigium Ire: Ciencias Sociales y Humanas, XIII(1), 57-70. doi: https://doi.org/10.15658/INVESTIGIUMIRE.221301.05
Eggers, J. P. (2020). Regional innovation systems and knowledge dynamics. Handbook of Regional Growth and Development Theories, 171-192.
Finke, J., Osorio-Tinoco, F. y Pereira Laverde, F. (2021). Empoderamiento femenino, emprendimiento y pobreza. El caso colombiano. Cuadernos de Administración (01203592), 34, 1–18. https://doi.org/10.11144/Javeriana.cao34.efepcc
Flores Madroñero, M., & Prado Chapid, A. (2021). La importancia de la comunicación interpersonal en el liderazgo emprendedor. En R. Pérez & S. Gómez (Eds.), Liderazgo y gestión de empresas emergentes (pp. 90-115). Editorial Universitaria.
Guevara, C., León, C., Mendoza, R., & otros. (2020). Guía de Investigación Descriptiva. Pontificia Universidad Católica del Perú, Facultad de Educación.
Gobierno de Colombia. (2023). Plan nacional de Desarrollo 2022 – 2026 Colombia Potencial Mundial de la Vida. Departamento Nacional de Planeación. https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/portalDNP/PND-2023/2023-05-04-bases-plan-nacional-de-inversiones-2022-2026.pdf
Isenberg, D. (2010). How to Start an Entrepreneurial Revolution. Harvard Business Review, 88(6), 40-50.
Lahikainen, K., Kolhinen, J., Ruskovaara, E. y Pihkala, T. (2019). Desafíos para el desarrollo de un ecosistema universitario emprendedor: el caso de un campus universitario finlandés. Industria y Educación Superior, 33 (2), 96-107. https://doi.org/10.1177/0950422218815806.
Maksüdünov, A., Jamtshob, S. & İlimbekov, Ö. (2020). Perception towards Drivers of Entrepreneurship: A Cross-cultural Study on the University Students from Kyrgyzstan, Bhutan & Taiwan. Sosyoekonomi, 28(43), 135–151. https://doi.org/10.17233/sosyoekonomi.2020.01.08.
Maseno, M. & Wanyoike, C. (2022). Social Entrepreneurship as Mechanisms for Social Transformation and Social Impact in East Africa An Exploratory Case Study Perspective. Journal of Social Entrepreneurship, 13(1), 92-117. https://doi.org/10.1080/19420676.2020.1755348
Mei, H., Lee, C. H. & Xiang, Y. (2020). Entrepreneurship education and students’ entrepreneurial intention in higher education. Education Sciences, 10(9), 1–18. https://doi.org/10.3390/educsci10090257
Querejazu, C. (2020) Aproximación Teórica a las Causas del Emprendimiento. Economía: Teoría y práctica, (52), 69-97. https://doi.org/10.24275/etypuam/ne/522020/querejazu
RECON. (2022). Informe de Gestión Anual 2022. RECON. https://www.reconcolombia.org/publicaciones/informe-de-gestion-anual-recon-2022
Solís, J. B., Neira, M. L., Ormaza, J. E., y Quevedo, J. O. (2019). Emprendimiento e innovación: Dimensiones para el estudio de las MiPymes de Azogues-Ecuador. Revista de Ciencias Sociales (Ve), 27(1), 315-333. https://do i.org/10.31876/rcs.v27i1.35318
Spigel, B. & Vinodrai, T. (2020). Meeting its Waterloo? Recycling in entrepreneurial ecosystems after anchor firm collapse. Entrepreneurship & Regional Development, 33(7-8), 599-620. https://doi.org/10.1080/08985626.2020.1734262
Timarán, A. P., Ortega, R. y Ascuntar, M. C. (2022). El emprendimiento cultural y su relación con los nuevos escenarios económicos y sociales. Tendencias, 23(2), 220-245. https://doi.org/10.22267/rtend.222302.207
Villarreal-Álvarez, M. A. y Roque-Hernández, R. V. (2022). El apoyo educativo para el emprendimiento y su relación con las intenciones emprendedoras de los estudiantes universitarios. RIDE Revista Iberoamericana Para La Investigación Y El Desarrollo Educativo, 13(25). https://doi.org/10.23913/ride.v13i25.1273
Yi, J., Hong, J., Hsu, W. C. y Wang, C. Q. (2020). The role of state ownership and institutions in the innovation performance of emerging market enterprises: Evidence from China. Technovation, 62-63. https://doi.or g/10.1016/j.technovation.2017.04.002
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Revista Investigium IRE Ciencias Sociales y Humanas

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Una vez que el artículo es aceptado por la Revista Investigium IRE: Ciencias sociales y humanas, los/as autores ceden los derechos para publicar y distribuir el texto electrónicamente, así como para archivarlo y hacerlo accesible en línea. Así mismo en los casos que lo requieran, los autores cuentan con las debidas autorizaciones de quienes poseen los derechos patrimoniales. Por lo tanto, libero (liberamos) a la Investigium IRE: Ciencias sociales y humanas de cualquier contienda, litigio o proceso jurisdiccional relacionado con los derechos de propiedad intelectual sobre el artículo presentado, quedando la Universidad CESMAG exonerada sobre el particular.
Los autores podrán distribuir su propio material sin solicitar permiso a la Revista, siempre que se mencione que la versión original se encuentra en el sitio https://investigiumire.unicesmag.edu.co/index.php/ire/issue/archive.
Todos los contenidos de la Revista Investigium IRE: Ciencias sociales y humanas. se publican bajo la Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional International (CC BY-NC 4.0), y pueden ser usados gratuitamente dando los créditos a los autores y a la Revista, como lo establece esta licencia.