Propuesta de un Modelo de Ecosistema Emprendedor desde una Perspectiva Social, Inclusiva, con enfoque sostenible en los territorios

Authors

DOI:

https://doi.org/10.15658/INVESTIGIUMIRE.241502.07

Keywords:

ecosistema emprendedor, educación emprendedora, modelo de emprendimiento (Palabras clave sugerida por los autores)

Abstract

Este estudio presenta un modelo de emprendimiento para la Institución Universitaria Digital de Antioquia (IUD), diseñado a partir de un análisis del ecosistema emprendedor en el Valle de Aburrá. A través de entrevistas a instituciones educativas y empresas, donde se identificaron prácticas exitosas y desafíos clave, los cuales buscan el fortalecimiento de alianzas entre la universidad, el Estado y el sector privado para brindar apoyo integral a los emprendedores, fomentando así, los emprendimientos en diversos sectores, desde tecnología hasta emprendimientos sociales. A partir del modelo se propone el diseño de programas de formación, asesorías y financiamiento adaptados a las necesidades del entorno, especialmente aquellos en áreas rurales y con dificultades financieras, fortaleciendo la promoción de prácticas empresariales sostenibles y responsables con el medio ambiente y la sociedad. Por lo anterior, es importante resaltar que el modelo propuesto para la IUD se basa en los siguientes pilares: identificación del Problema del entorno, diseño de la solución, gobernanza y liderazgo, financiamiento y sostenibilidad, implementación y escalamiento y Educación de la cultura emprendedora. Se espera que este modelo contribuya a la consolidación de emprendimientos sostenibles, posicionando a la IUD como un referente en educación emprendedora, que genera un impacto social y económico positivo en los territorios y con las comunidades.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biography

  • Beatriz Jackeline Pulistar Suarez, Institución Universitaria Digital de Antioquia, Colombia
    PROFESSIONAL PROFILE Professional with 26 years of experience in the educational and research sector. Full-time teacher with fulfillment of the 5 substantive functions. The lines of guidance focus on business management, strategic and prospective planning, corporate social responsibility, entrepreneurship and innovation, business plans, human talent management, organizational climate, knowledge management, strategic management, administrative processes, Research Fundamentals and Investigation methodology. I am characterized by being an enterprising, organized, resilient, persevering, responsible person, with strategic thinking and achievement orientation. Belonging to the research group Law Innovation and Social Development –DIDS of the CESMAG University until 2021. Currently in the INNDES Research Group of the Digital University Institution of Antioquia. Medellin, Antioquia. Research Groups Classified in Colciencias in Category C. I have received Recognitions as a researcher, by Sapiens Research Group: Best Group in Social Appropriation of Knowledge 2016. Categorized as assistant teacher 2015. ACADEMIC PROFILE Business administrator. Graduate in Commerce and Accounting, Specialist in Institutional Administration and Management, Specialist in Educational Information Technology Administration, Master in Educational Technology Management, characterized by leadership, honesty, constant innovation in learning processes, with capacity for analysis and organization. University teacher at CESMAG University, UNAD. FUAA is currently the Digital University Institution of Antioquia.  

References

Aguirre, M. Á., Sánchez, P. y Mendoza, E. Y. (2021). Determinantes del resultado de la innovación en empresas españolas. Revista de Ciencias Sociales (Ve), 27 (3), 181- 191. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=28068276016

Brown, R., Rocha, A. y Cowling, M. (2020). Financing entrepreneurship in times of crisis: Exploring the impact of COVID-19 on the market for entrepreneurial finance in the United Kingdom. International Small Business Journal: Researching Entrepreneurship, 38(5), 380-390. https://doi.org/10.1177/0266242620937464

Calanchez, Á., Ríos, M., Zevallos, R. y Silva, F. (2022). Innovación y emprendimiento social como estrategia para afrontar la Pandemia COVID-19. Revista de Ciencias Sociales (Ve), 27(1), 275-286. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=28069961020

Cruz- Picón, P. y Hernández -Correa, L. (2022). Una reflexión en torno a la educación inclusiva en el aula. Revista Investigium Ire: Ciencias Sociales y Humanas, XIII(1), 57-70. doi: https://doi.org/10.15658/INVESTIGIUMIRE.221301.05

Eggers, J. P. (2020). Regional innovation systems and knowledge dynamics. Handbook of Regional Growth and Development Theories, 171-192.

Finke, J., Osorio-Tinoco, F. y Pereira Laverde, F. (2021). Empoderamiento femenino, emprendimiento y pobreza. El caso colombiano. Cuadernos de Administración (01203592), 34, 1–18. https://doi.org/10.11144/Javeriana.cao34.efepcc

Flores Madroñero, M., & Prado Chapid, A. (2021). La importancia de la comunicación interpersonal en el liderazgo emprendedor. En R. Pérez & S. Gómez (Eds.), Liderazgo y gestión de empresas emergentes (pp. 90-115). Editorial Universitaria.

Guevara, C., León, C., Mendoza, R., & otros. (2020). Guía de Investigación Descriptiva. Pontificia Universidad Católica del Perú, Facultad de Educación.

Gobierno de Colombia. (2023). Plan nacional de Desarrollo 2022 – 2026 Colombia Potencial Mundial de la Vida. Departamento Nacional de Planeación. https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/portalDNP/PND-2023/2023-05-04-bases-plan-nacional-de-inversiones-2022-2026.pdf

Isenberg, D. (2010). How to Start an Entrepreneurial Revolution. Harvard Business Review, 88(6), 40-50.

Lahikainen, K., Kolhinen, J., Ruskovaara, E. y Pihkala, T. (2019). Desafíos para el desarrollo de un ecosistema universitario emprendedor: el caso de un campus universitario finlandés. Industria y Educación Superior, 33 (2), 96-107. https://doi.org/10.1177/0950422218815806.

Maksüdünov, A., Jamtshob, S. & İlimbekov, Ö. (2020). Perception towards Drivers of Entrepreneurship: A Cross-cultural Study on the University Students from Kyrgyzstan, Bhutan & Taiwan. Sosyoekonomi, 28(43), 135–151. https://doi.org/10.17233/sosyoekonomi.2020.01.08.

Maseno, M. & Wanyoike, C. (2022). Social Entrepreneurship as Mechanisms for Social Transformation and Social Impact in East Africa An Exploratory Case Study Perspective. Journal of Social Entrepreneurship, 13(1), 92-117. https://doi.org/10.1080/19420676.2020.1755348

Mei, H., Lee, C. H. & Xiang, Y. (2020). Entrepreneurship education and students’ entrepreneurial intention in higher education. Education Sciences, 10(9), 1–18. https://doi.org/10.3390/educsci10090257

Querejazu, C. (2020) Aproximación Teórica a las Causas del Emprendimiento. Economía: Teoría y práctica, (52), 69-97. https://doi.org/10.24275/etypuam/ne/522020/querejazu

RECON. (2022). Informe de Gestión Anual 2022. RECON. https://www.reconcolombia.org/publicaciones/informe-de-gestion-anual-recon-2022

Solís, J. B., Neira, M. L., Ormaza, J. E., y Quevedo, J. O. (2019). Emprendimiento e innovación: Dimensiones para el estudio de las MiPymes de Azogues-Ecuador. Revista de Ciencias Sociales (Ve), 27(1), 315-333. https://do i.org/10.31876/rcs.v27i1.35318

Spigel, B. & Vinodrai, T. (2020). Meeting its Waterloo? Recycling in entrepreneurial ecosystems after anchor firm collapse. Entrepreneurship & Regional Development, 33(7-8), 599-620. https://doi.org/10.1080/08985626.2020.1734262

Timarán, A. P., Ortega, R. y Ascuntar, M. C. (2022). El emprendimiento cultural y su relación con los nuevos escenarios económicos y sociales. Tendencias, 23(2), 220-245. https://doi.org/10.22267/rtend.222302.207

Villarreal-Álvarez, M. A. y Roque-Hernández, R. V. (2022). El apoyo educativo para el emprendimiento y su relación con las intenciones emprendedoras de los estudiantes universitarios. RIDE Revista Iberoamericana Para La Investigación Y El Desarrollo Educativo, 13(25). https://doi.org/10.23913/ride.v13i25.1273

Yi, J., Hong, J., Hsu, W. C. y Wang, C. Q. (2020). The role of state ownership and institutions in the innovation performance of emerging market enterprises: Evidence from China. Technovation, 62-63. https://doi.or g/10.1016/j.technovation.2017.04.002

Downloads

Published

2024-12-14

Issue

Section

Artículos de investigación

How to Cite

Propuesta de un Modelo de Ecosistema Emprendedor desde una Perspectiva Social, Inclusiva, con enfoque sostenible en los territorios. (2024). Revista Investigium IRE Ciencias Sociales Y Humanas, 15(2), 112-129. https://doi.org/10.15658/INVESTIGIUMIRE.241502.07

Most read articles by the same author(s)

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >>