Historización de la educación ambiental en cumbres y congresos internacionales (1972-2021)
DOI:
https://doi.org/10.15658/10.15658/INVESTIGIUMIRE.231401.11Palabras clave:
educación ambiental, educación para el desarrollo sostenible, conferencias internacionales, historización (Tesauros).Resumen
En este trabajo se realiza una historización, en el contexto internacional, de la educación ambiental (EA) y de la educación para el desarrollo sostenible (EDS); para ello, se usan categorías relacionadas con la perspectiva del Análisis Político de Discurso (APD), la genealogía, la historia social y conceptual. Para el análisis enunciativo se tomó como referente empírico a las declaraciones ambientales de cuatro cumbres y dos conferencias internacionales de los últimos 50 años. En este sentido, se analizan las condiciones históricas que han limitado la institucionalización de la EA, y han dado pie a la emergencia de EDS. El discurso de la EA tuvo como antecedente la Cumbre mundial sobre medio ambiente (1972), se refrendó en el Seminario internacional de Belgrado (1975) en donde se establecieron las directrices internacionales y objetivos de la EA. La aparición del discurso de la sostenibilidad en 1987 provocó que a partir de la Cumbre de Río (1992) la EA fuera desplazada por la EDS, lo cual se reivindicó en la Cumbre de Johannesburgo (2002), y en la de Río+20 (2012).
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