LAS EXPERIENCIAS RELIGIOSAS Y EL EMPEÑO ÉTICO EN LOS ESTUDIANTES DE LA INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA CESMAG
Palabras clave:
Creencias, Empeño ético, Experiencia religiosa, Motivación, Psicología Belief, Ethical determination, Religious experience, Motivation, Psychology.Resumen
En el presente artículo se presenta el resultado de la investigación realizada en la Institución UniversitariaCESMAG, sobre las experiencias religiosas de los estudiantes y su incidencia en el comportamiento ético. Ésta permitió comprender la importancia que tienen las experiencias religiosas para la vida de las personas. Si las experiencias religiosas forman parte de la cotidianidad de los seres humanos, corresponden también a la búsqueda de sentido, significado y trascendencia; por lo tanto, éstas tienen que ver con el comportamiento ético de las personas en cuanto que motivan estilos de vida personal y comunitaria, expresados en compromisos y en cambios actitudinales significativos. La investigación se enmarcó en el área de Ética y en la línea de investigación denominada Formación humana en la Educación Superior.El estudio se realizó bajo un enfoque cualitativo del tipo histórico- hermenéutico y método etnográfico; la aproximación a las fuentes, objeto de estudio, se hizo mediante el desarrollo de dos talleres, estos fueron: Reportaje a Dios y Origen de la vida; además se aplicó una encuesta. Las experiencias religiosas surgidas en la pluralidad de creencias del mundo de hoy, y en el ambiente universitario, se constituyen en fuertes motivaciones que conducen al compromiso ético, y pueden constituirse en elementos claves de un humanismo capaz de generar respuestas acertadas en un mundo que está sediento de sentido.
RELIGIOUS EXPERIENCE AND ETHICAL COMMITMENT IN THE STUDENTS AT UNIVERSITY INSTITUTION CESMAG
This article presents the results of research conducted at University Institution CESMAG on the students' religious experiences and their impact on ethical behavior. This allowed us to understand the importance of religious experiences in people´s lives.
Religious experiences are part of human beings´ daily life, also they correspond to the search for meaning, significance and importance. Therefore, they have to do with the ethical behavior of people as long as personal and community lifestyle are motivated.
Besides, these experiences are expressed through commitments and significant attitudinal changes.
The research was undertaken in the area of Ethics and in the trend of research called Human Formation in Higher Education. The study was based on a qualitative approach to the historical-hermeneutic and ethnographic method.
The approximation to the sources, which is the object of study, was done through a survey and the development of two workshops. They were: Interview with God and Origen of life.
Religious experiences encountered in the plurality of beliefs in the current world and in the university environment, constitute strong motivations that lead to ethical commitment, and may provide key elements of a humanism capable of generate right answers in a world that is thirsty for meaning.
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