Revisión descriptiva sobre impacto del COVID-19 en la gestión administrativa y de mercadeo en las PYMES

Autores/as

  • Jairo Andrés Paz Cabrera Universidad Nacional, Abierta y a Distancia (UNAD), Colombia
  • Oscar Alexander Valverde Universidad Nacional, Abierta y a Distancia (UNAD), Colombia
  • Carlos Rubén Trejos Moncayo Universidad Nacional, Abierta y a Distancia (UNAD), Colombia

DOI:

https://doi.org/10.15658/INVESTIGIUMIRE.241501.04

Palabras clave:

economía, empresa, marketing, pandemia (Tesauros); Investigación de mercados (Palabras clave sugeridas por los autores)

Resumen

El presente documento tiene como propósito presentar una revisión bibliográfica de los estudios realizados sobre las consecuencias de índole económico que ha generado la pandemia del COVID-19, para su análisis desde la perspectiva del mercadeo. Se identifican las temáticas centrales como: la investigación de mercados; el efecto del COVID-19 en las empresas y sus indicadores económicos; y la teoría básica de mercadeo. El diseño metodológico de este estudio se encuadra dentro del enfoque cuantitativo - deductivo y es de carácter descriptivo, para el cual se revisaron fuentes en el buscador especializado Google Scholar; posteriormente se realizó la clasificación de los artículos más importantes y el análisis de las citas. Los resultados mostraron que los efectos económicos del COVID-19 en las empresas fueron similares en distintas regiones alrededor del mundo, que el consumidor cambió, que su nueva definición aún es materia de estudio y que el área de mercadeo es donde más trabajo enfocarían las empresas para asegurar su existencia en el tiempo, toda vez que es de esta área que depende la permanencia económica de las mismas.

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Publicado

2024-07-16

Número

Sección

Artículos de investigación

Cómo citar

Revisión descriptiva sobre impacto del COVID-19 en la gestión administrativa y de mercadeo en las PYMES. (2024). Revista Investigium IRE Ciencias Sociales Y Humanas, 15(1), 57-74. https://doi.org/10.15658/INVESTIGIUMIRE.241501.04

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