Revisión descriptiva sobre impacto del COVID-19 en la gestión administrativa y de mercadeo en las PYMES

Autores/as

  • Jairo Andrés Paz Cabrera Universidad Nacional, Abierta y a Distancia (UNAD), Colombia
  • Oscar Alexander Valverde Universidad Nacional, Abierta y a Distancia (UNAD), Colombia
  • Carlos Rubén Trejos Moncayo Universidad Nacional, Abierta y a Distancia (UNAD), Colombia

DOI:

https://doi.org/10.15658/INVESTIGIUMIRE.241501.04

Palabras clave:

economía, empresa, marketing, pandemia (Tesauros); Investigación de mercados (Palabras clave sugeridas por los autores)

Resumen

El presente documento tiene como propósito presentar una revisión bibliográfica de los estudios realizados sobre las consecuencias de índole económico que ha generado la pandemia del COVID-19, para su análisis desde la perspectiva del mercadeo. Se identifican las temáticas centrales como: la investigación de mercados; el efecto del COVID-19 en las empresas y sus indicadores económicos; y la teoría básica de mercadeo. El diseño metodológico de este estudio se encuadra dentro del enfoque cuantitativo - deductivo y es de carácter descriptivo, para el cual se revisaron fuentes en el buscador especializado Google Scholar; posteriormente se realizó la clasificación de los artículos más importantes y el análisis de las citas. Los resultados mostraron que los efectos económicos del COVID-19 en las empresas fueron similares en distintas regiones alrededor del mundo, que el consumidor cambió, que su nueva definición aún es materia de estudio y que el área de mercadeo es donde más trabajo enfocarían las empresas para asegurar su existencia en el tiempo, toda vez que es de esta área que depende la permanencia económica de las mismas.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI). (2020). Balance 2020 y perspectivas 2021. ANDI.

Arreaza, A. (2020). Los efectos de la COVID-19-19 en las economías de América Latina. Pensamiento Iberoamericano, (9), 74-81.

BanRep. (2022). Agregados Monetarios. Obtenido de Agregados Monetarios: https://www.banrep.gov.co/es/estadisticas/agregados-monetarios

Barua, S. (2020). Understanding Coronanomics: The economic implications of the coronavirus (COVID-19-19) pandemic. SSRN. http://dx.doi.org/10.2139/ssrn.3566477

Cabrera Barbecho, F., Coronel-Pangol, K. y Flores Sánchez, G. (2023). Impacto del COVID-19 sobre el desempeño financiero empresarial. Una mirada a las grandes empresas privadas del Ecuador. Estudios Gerenciales, 39(169), 476-488.

Cámara de comercio de Bogotá – Uniandes. (2020). Encuesta de medición del impacto del COVID-19 en las empresas de Bogotá y 59 municipios. Cámara de comercio de Bogotá – Uniandes.

Cámara de Comercio de Medellín. (2020). Las empresas antioqueñas en la coyuntura COVID-19. Cámara de Comercio de Medellín.

Casco, A. R. (2020). Efectos de la pandemia de COVID-19 en el comportamiento del consumidor. Innovare: Revista De Ciencia Y tecnología, 9(2), 98–105. https://doi.org/10.5377/innovare.v9i2.10208

CEPAL. (2020). Sectores y empresas frente al COVID-1919: emergencia y reactivación. CEPAL.

Chaudhury, I. & Dar, H. (2022). Impact of Information Systems on Customer Relationship Marketing in the Hotel Industry during COVID-19-19. Journal of Hospitality Application & Research, 17(2), 74–94.

Chávez, G. M. (2020). Evaluación del riesgo empresarial: Indicadores para medir los recursos de la empresa actualmente y en post pandemia. Crecer Empresarial Journal of Management and Development, (03). https://journalusco.edu.co/index.php/cempresarial/article/view/2852

Chiatchoua, C., Lozano, C. & Macías-Durán, J. (2020). Análisis de los efectos del COVID-19 en la economía mexicana. Revista Del Centro De Investigación De La Universidad La Salle, 14(53), 265–290. https://doi.org/10.26457/recein.v14i53.2683

Crick, J. M. & Crick, D. (2020). Coopetition and COVID-19-19: Collaborative business-to- business marketing strategies in a pandemic crisis. Industrial Marketing Management, 88, 206-213.

Deloitte. (2020). El impacto económico del COVID-19. Los efectos económicos del COVID-19 y los posibles escenarios globales en función de su desarrollo. Deloitte. https://www2.deloitte.com/es/es/pages/about-deloitte/articles/impacto-economico-del-covid19.html

García-Madurga, M. Á., Grilló-Méndez, A. J. & Morte-Nadal, T. (2021). La adaptación de las empresas a la realidad COVID-19: una revisión sistemática. RETOS. Revista de Ciencias de la Administración y Economía, 11(21), 55-70. https://doi.org/10.17163/ret.n21.2021.04

Gomar Alzaga, R. (2020). Efectos del COVID-1919 en la empresa. Revista Académica, Facultad de Derecho, 17 (35), 29-56.

Hoekstra, J. C. & Leefang, P. (2020). Marketing in the era of COVID-19-19. Italian Journal of Marketing, 249-260.

Ibarra Morales, L. E., Paredes Zempual, D. & Carrillo Cisneros, E. (2022). Impacto del COVID-19-19 en las variables que determinan la competitividad de las micro, pequeñas y medianas empresas mexicanas. Revista RELAYN. Micro y Pequeña Empresa en Latinoamérica, 6(1), 7-23.

Jiménez Arias, M. L., Arce Gutiérrez, S. & Faith-Vargas, M. (2022). Cambios causados por la pandemia por COVID-19-19 en la estrategia de mercadeo digital en pymes Costa Rica. Innovar, 32(86), 75-87.

Jiménez Calixto, L.Z. & Pérez Ramos M.G. (2021). Reinvención de las PYMES con el uso de Herramientas y Estrategias de Mercadotecnia ante la Pandemia del COVID-19-19. European Scientific Journal, ESJ, 17(4), 61. https://doi.org/10.19044/esj.2021.v17n4p61

Kaniawati, K., Rismayani, Maulidiany, A., Rahmawati, R., Mustika, K. & Fahra Nurahmadani, D. (2021). Marketing Strategy Model in Efforts to. Review of International Geographical Education, 11 (5), 2406-2416.

Kim, H. E., Cho, Y. N. & Youn, N. (2021). COVID-19-19 uncertainty and temporal framing in advertising for online experiential consumption. Journal of Advertising, 50(3), 280-289.

Kuckertz, A., Brändle, L., Gaudig, A., Hinderer, S., Reyes, C. A. M., Prochotta, A., ... & Berger, E. S. (2020). Startups in times of crisis–A rapid response to the COVID-19 pandemic. Journal of Business Venturing Insights, 13, e00169.

Mahía, R. (2020). Los efectos del COVID-19 sobre la inmigración en España: economía, trabajo y condiciones de vida. Anuario CIDOB de la Inmigración, 67-82. https://doi.org/10.24241/AnuarioCIDOBInmi.2020.68.

Mason, A. N., Narcum, J. & Mason, K. (2021a). Social media marketing gains importance after COVID-19. Cogent Business & Management, 8(1), 1–17. https://doi- org.bibliotecavirtual.unad.edu.co/10.1080/23311975.2020.1870797

Mason, A. N., Brown, M., Mason, K. & Narcum, J. (2021b). Pandemic effects on social media marketing behaviors in India. Cogent Business & Management, 8(1), 1–14. https://doi-org.bibliotecavirtual.unad.edu.co/10.1080/23311975.2021.1943243

Molina Villacis, C. J., Romero Villagrán, J. L. & Cevallos Figueroa, N. G. (2020). Consecuencias económicas del COVID-19 en el aparato productivo. Polo del Conocimiento: Revista científico - profesional, 46-54.

Montaña Blasco, M., Candela Ollé, C. y Montse Lavilla, R. (2020). Impacto de la pandemia de covid-19 en el consumo de medios en España. Revista Latina De Comunicación Social, (78), 155-67. https://doi.org/10.4185/RLCS-2020-1472

Morgan, D. & Chavez, A. (2020). Social Media Marketing in a Pandemic. SDM: Security Distributing & Marketing, 50(6), 28.

Marín, P.P. y Gómez, D. (2022). La comunicación empresarial en tiempos de COVID. aDResearch ESIC International Journal of Communication Research, 27, e196. https://doi.org/10.7263/adresic-27-196

Navia-Núñez, M. & Stefanu-Lidorikiotu, Y. (2021). Cambios esperados en relaciones interpersonales después de emergencia sanitaria: Delphi entre directivos españoles y colombianos. Económicas CUC, 42(2), 53–76. https://doi.org/10.17981/econcuc.42.2.2021.Org.3

Nicolás Martínez, C. & Rubio Bañón, A. (2020). Emprendimiento en épocas de crisis: Un análisis exploratorio de los efectos de la COVID-19-19. Small Business International Review,4(2), 53-63.

OIT. (2020). Panorama laboral 2020. América Latina y el Caribe. OIT. https://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/---americas/---ro-lima/documents/publication/wcms_764630.pdf

OMC. (s.f.). OMC Tercer Trimestre. OMC. https://www.wto.org/spanish/news_s/news20_s/stat_04dec20_s.htm

Paunescu, C. & Matyus, E. (2020). Resilience measures to dealing with the COVID-19 pandemic. Management & Marketing, 15, 439-457.

Şentürk, T. (2021). Rethinking Social Marketing and Behavioural Change in Times of COVID-19-19. Manisa Celal Bayar University Journal of Social Sciences, 321-338.

Shafi, M., Liu, J. & Ren, W. (2020). Impact of COVID-19 pandemic on micro, small, and medium-sized Enterprises operating in Pakistan. Research in Globalization, 2, 100018.

Sheth, J. (2020). Impact of Covid-19 on consumer behavior: Will the old habits return or die? Journal of Business Research, 117, 280-283. https://doi.org/10.1016/j.jbusres.2020.05.059

Silamani, J. A. G. (2015). Utilidad y tipos de revisión de literatura. Santa Cruz de La Palma, 9(2).

Supardi, S. H., & Rosiana, A. (2021). Descriptive review of positive and negative antecedent social loafing during pandemic covid-19. International journal of current research and review, 13, 177-183.

Toledo, A. y Armas, N. (2020). Tips de Marketing en épocas de COVID-19 y post COVID-19. CienciAmérica: Revista de divulgación científica de la Universidad Tecnológica Indoamérica, 9(2), 99-108.

Trejos Moncayo, C. R., Paz Cabrera, J. A. y Valverde Gómez, O. A. (2022). Variables de impacto en la gestión administrativa de las empresas nariñenses con vocación innovadora, en tiempos de pandemia. Documentos De Trabajo ECACEN, 2, 65-75. https://doi.org/10.22490/ECACEN.6307

Vega Barrios A., Cerón Islas, A. y Figueroa Velázquez J.G. (2021). Perspectivas de eCommerce y los Hábitos de Consumo Tras COVID-19. European Scientific Journal, ESJ, 17(4), 112. https://doi.org/10.19044/esj.2021.v17n4p112

Vera Carrasco, O. (2009). Cómo escribir artículos de revisión. Revista médica la paz, 15(1), 63-69.

Willie, M. M. y Kabane, S. (2022). The Effects of COVID-19-19 on Global Marketing Trends. WMA.

Xie, Q. & Wang, T. G. (2022). Promoting corporate social responsibility message in COVID-19-19 advertising: How threat persuasion affects consumer responses to altruistic versus strategic CSR. Journal of Business Research, 148, 315-324.

Descargas

Publicado

2024-07-16

Número

Sección

Artículos de investigación

Cómo citar

Revisión descriptiva sobre impacto del COVID-19 en la gestión administrativa y de mercadeo en las PYMES. (2024). Revista Investigium IRE Ciencias Sociales Y Humanas, 15(1), 57-74. https://doi.org/10.15658/INVESTIGIUMIRE.241501.04

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >>