Investigación y formación de investigadores educativos agrícolas en México: principales tendencias globales, regionales, nacionales y locales

Autores/as

  • Liberio Victorino Ramírez
  • María del Carmen Benítez-Hernández
  • Francisco Ramos-García
  • Reinaldo Giraldo-Díaz

DOI:

https://doi.org/10.15658/INVESTIGIUMIRE.221302.08

Palabras clave:

docentes, formación, investigación (Tesauros); comunidad académico-científica, investigadores (Palabras clave sugeridas por los autores).

Resumen

El artículo analiza los procesos de investigación y formación de investigadores educativos agrícolas en México, considerando los problemas y retos de la agricultura en las condiciones actuales, su relación con el medio ambiente y la soberanía alimentaria. Se enfatiza en el papel que juega el Plan de Estudios del Doctorado en Ciencias en Educación Agrícola Superior (DCEAS) de 2000-2020 y su impacto en la formación de investigadores en educación agrícola superior en los próximos años. Este trabajo deriva del proceso de evaluación del posgrado que se imparte en la Universidad Autónoma Chapingo. El enfoque  metodológico es de tipo cualitativo con la revisión de fuentes bibliográficas como libros, artículos de revistas científicas, el análisis del Programa de Doctorado en Agrícola Superior y sus líneas de aplicación del conocimiento (LGAC); se complementa con páginas web, gráficas, estadísticas y base de datos de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de educación Superior (ANUIES), el Sistema Nacional de Investigadores del CONACYT, el Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE) y diferentes organismos a nivel internacional como la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el Banco Mundial (BM), la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT),   de los cuales, se  obtiene  un análisis descriptivo y de contenido en relación con la formación de investigadores educativos agrícolas en México. Se concluye que la comunidad académico-científica del Doctorado en Educación Agrícola Superior (DCEAS) debe fortalecer temas en educación agrícola, medio ambiente, investigación, currículum, aspectos teóricos y experiencias acorde a las líneas de investigación del programa del DCEAS. Así, los objetivos, el plan de estudios y el perfil de egreso, seguirán promoviendo escenarios orientados hacia la investigación y formación de investigadores agrícolas.

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Publicado

2022-07-29

Número

Sección

Artículos de investigación

Cómo citar

Investigación y formación de investigadores educativos agrícolas en México: principales tendencias globales, regionales, nacionales y locales. (2022). Revista Investigium IRE Ciencias Sociales Y Humanas, 13(2), 104-123. https://doi.org/10.15658/INVESTIGIUMIRE.221302.08

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