La escuela por dentro: Importancia de la observación en el estudio de las prácticas
Palabras clave:
Disciplina, escuela, observación, poderResumen
El artículo presenta una reflexión acerca de la importancia de la observación para el estudio de las prácticas disciplinarias, en este caso, de la cultura escolar desde las relaciones de poder que allí se tejen. Estudiar las dinámicas al interior de la escuela, es el interés que ha suscitado el proyecto de investigación en curso, que permita analizar las relaciones de poder desde un ejercicio riguroso, minucioso y sistemático, con una pretensión comprensiva e interpretativa de la realidad escolar, partiendo de la vida misma de los actores sociales, desde sus experiencias y vivencias. Una conclusión relevante está relacionada con las prácticas escolares y su transformación a lo largo de los años, producto de los cambios sociales y las nuevas apuestas educativas que han atravesado los contextos formativos. Para examinar estas transformaciones, se hace necesario reconocer a la observación y a la inmersión en la cultura escolar como las herramientas por excelencia para el análisis y reconocimiento de las transformaciones de dichas prácticas; y, de esta manera, identificar las reconfiguraciones que se dan en el siglo XXI, para superar así la racionalidad crítica y privilegiar la empírica en el análisis de la escuela y las dinámicas que allí se viven.
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