Narrar las emociones políticas: una apuesta por el diálogo y la reflexión en la Comuna 8 de la ciudad de Neiva
DOI:
https://doi.org/10.15658/INVESTIGIUMIRE.221302.02Palabras clave:
cuidado, juego (Tesauros); emociones, diálogo, narrativas (Palabras clave sugeridas por los autores).Resumen
La estrategia Narrarte es una apuesta de participación y diálogo de las emociones políticas frente a las reflexiones del transcurrir cotidiano de la amistad y la violencia barrial de niños y niñas en espacios de encuentro que posibilitan la construcción de un entramado de emociones, acciones y pensamientos individuales y colectivos, que favorecen el agenciamiento político y permite dar trámite emocional a situaciones dolorosas, de alegría o de entusiasmo. Este artículo, presenta los resultados de la experiencia emocional en relatos familiares, escolares y territoriales de 33 niños y niñas con edades entre 6 y 12 años, participantes de la Biblioteca Popular Pacho Vacca (BPPV) en la Comuna 8 de la ciudad de Neiva-Huila. El abordaje metodológico para la comprensión de las emociones fue la narración a través de talleres pedagógicos que desarrollaron metodologías artísticas y permitieron ver y reconocer las significaciones y sucesos de los niños y niñas en situaciones de la vida cotidiana. La información obtenida describe las tramas narrativas de emociones a partir de las prácticas de violencia y cuidado que ocurren dentro y fuera del espacio, demostrando la necesidad de emprender estrategias comunitarias que promuevan actitudes compasivas y de cuidado.
Descargas
Referencias
Ahmed, S. (2015) La política cultural de las emociones. Traducción. Programa Universitario de Estudios de Género de la UNAM.
Bisquerra, R. (2009). Psicopedagogía de las emociones. Síntesis.
Calvo, A. (2019). Seminario Educación, inclusión y reconocimiento [Tesis de Maestría en Educación y Cultura de Paz]. Universidad Surcolombiana.
Caviedes, R. y Tovar, N. (2017). Fortalecimiento de la cultura empática desde la compasión en los Niños y Niñas de Grado Quinto de la I. E. María Auxiliadora Fortalecillas [Tesis de Maestría en Educación y Cultura de Paz]. Universidad Surcolombiana.
Cendales, L. (2009). El diálogo en educación. Una reflexión y una propuesta desde la educación popular. En: La Piragua No. 29. Panamá: CEAAL
Colectivo BPPV (2021) Diagnóstico psicosocial de la comuna 8 de Neiva
Flórez- Madroñero, A. y Prado-Chapid, M. (2021). Habilidades sociales para la vida: empatía, relaciones interpersonales y comunicación asertiva en adolescentes escolarizados. Revista Investigium IRE: Ciencias Sociales y Humanas, 12(2), 13-26. https://doi.org/10.15658/10.15658/INVESTIGIUMIRE.221202.02
Garrido, C. y Trimiño, B. (2020). Emociones positivas del docente: una reflexión desde las realidades que enfrenta la educación escolar mexicana. Revista Investigium IRE: Ciencias Sociales y Humanas, 11 (2), 12-25. https://doi.org/10.15658/INVESTIGIUMIRE.201102.02
Gómez Burbano, F. E. (2018). Pieco llega a tercero: Proyecto de intervención pedagógica para la expresión de emociones desde la corporeidad, con los estudiantes del grado tercero 2, de la institución educativa instituto técnico-sede Francisco de Paula Santander, de Santander de Quilichao-Cauca, 2016-2017 [Tesis de Maestría en Educación]. Universidad del Cauca.
Gómez-Tamayo, C., y Navarro-Bohórquez, D. (2018). Cuando la razón no lo explica todo: acciones de ciudadanías comunicativas en contextos de conflicto armado o violencia desde una mirada transnacional. Palabra Clave, 21(4), 1107–1135. https://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/8054
Hernández Sampieri, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2014). Metodología de la Investigación (Sexta edición). McGraw Hill
Márquez P. R., y Torres P., T. (2019). Cuidado desde la Reflexión Altruista Propuesta pedagógica. Universidad Surcolombiana.
Márquez, J., Prados, E. y Padua, D. (2012). El uso de la biografía en el aula universitaria. Tres experiencias en diálogo. Comunicación en actas III Jornadas de Historias de Vida em Educaçao, 8-9 noviembre. Universidad do Oporto.
Martínez, E. M. y Quintero-Mejía, M. (2016). Base emocional de la ciudadanía. Narrativas de emociones morales en estudiantes de noveno grado. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 14(1), 301-313. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=77344439020
Martínez, M. (2019) Configuración de las Didácticas Críticas en Educación Popular. El Caso de la Biblioteca Popular Pacho Vacca [Tesis de Maestría en Educación con Énfasis en Investigación y Docencia Universitaria]. Universidad Surcolombiana.
Martínez, M. D. (2020). Enseñanzas de la pandemia COVID-19. El reencuentro con la vulnerabilidad humana. Bioethics Update, 6(2), 80-91. https://doi.org/10.1016/j.bioet.2020.09.001
Mayer, J.D. y Salovey, P. (1997). What is emotional intelligence? In P. Salovey & D. Sluyter (Eds). Emotional Development and Emotional Intelligence: Implications for Educators (p. 3-31). Basic Books
Moïsi, D. (2009). La geopolítica de las emociones: cómo las culturas del miedo, la humillación y la esperanza están reconfirmando el mundo. Norma
Nussbaum, M. C. (2014). Emociones políticas. ¿Por qué el Amor es importante para la justicia? Paidós.
Nussbaum, M.C. (2019). La Monarquía del Miedo. Colombia: Paidós Lipman,
Patiño C., M. y Jeannet, Q., B. (2014). El Cuerpo del Adolescente Frente a la Violencia. Revista Daena International Journal of Good Conscience, 9 (1), 104-114.
Pérez, L. y Ariel, D. (2019) Emociones políticas en narrativas intergeneracionales de violencia y paz de los habitantes de la vereda La Unión del municipio de Baraya - Huila [Tesis de maestría en Educación y Cultura de Paz]. Universidad Surcolombiana
Ricoeur, P. (1995). Tiempo y narración: Configuración del tiempo en el relato histórico (Vol. 1). Siglo XXI.
Ricoeur, P. (2003). Tiempo y narración: Configuración del tiempo en el relato histórico (Vol. 1). Siglo XXI.
Sánchez, A. (2021). Configuraciones subjetivas e ideales. Revista Investigium IRE: Ciencias Sociales y Humanas, 12(2), 76-91. https://doi.org/10.15658/10.15658/INVESTIGIUMIRE.221202.06
Vargas, O. R., Giraldo, Y. N., y Trujillo, M. L. (2017). La emoción como estrategia movilizadora de la acción política de niños, niñas y adolescentes. Revista Lasallista de Investigación, 14(2), 152-159. https://doi.org/10.22507/rli.v14n2a14
Vidal Z., L., y Perdomo A., E. (2020). Construyendo una escuela benevolente que humaniza y transforma las experiencias de vida de niños y niñas: Propuesta Pedagógica para la Paz [Tesis de Maestría en Educación]. Universidad Surcolombiana.
Vygotsky, L. (1932). El Desarrollo de los Procesos Psicológicos Superiores. Grijalbo.
Zambrano, L. y Son, M. (2020). Diseño de una propuesta pedagógica del cuidado desde la compasión [Tesis de Maestría en Educación y Cultura de Paz]. Universidad Surcolombiana.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Una vez que el artículo es aceptado por la Revista Investigium IRE: Ciencias sociales y humanas, los/as autores ceden los derechos para publicar y distribuir el texto electrónicamente, así como para archivarlo y hacerlo accesible en línea. Así mismo en los casos que lo requieran, los autores cuentan con las debidas autorizaciones de quienes poseen los derechos patrimoniales. Por lo tanto, libero (liberamos) a la Investigium IRE: Ciencias sociales y humanas de cualquier contienda, litigio o proceso jurisdiccional relacionado con los derechos de propiedad intelectual sobre el artículo presentado, quedando la Universidad CESMAG exonerada sobre el particular.
Los autores podrán distribuir su propio material sin solicitar permiso a la Revista, siempre que se mencione que la versión original se encuentra en el sitio https://investigiumire.unicesmag.edu.co/index.php/ire/issue/archive.
Todos los contenidos de la Revista Investigium IRE: Ciencias sociales y humanas. se publican bajo la Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional International (CC BY-NC 4.0), y pueden ser usados gratuitamente dando los créditos a los autores y a la Revista, como lo establece esta licencia.