LA MARCA EN LA CONFIGURACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LA EMPRESA: ORIGEN, EVOLUCIÓN Y RELEVANCIA

Authors

  • Paula Murillo Jaramillo
  • Ana Timarán Rivera
  • Luís Adrián Ponce

Keywords:

comunicación, empresa, imagen, logoti¬po, marca, producto, communicatíon, company, marketing ima- ge, logo, trademark, product.

Abstract

El presente artículo tiene como propósito realizar una reseña histórica acerca del origen y la evolución de la marca que identifica a las empresas, con el objeto de resaltar su relevancia en contextos universales. En este sentido, se hace un recorrido desde sus orígenes, enfo­cando el tema desde dos momentos importantes de la era industrial, como fueron la economía de producción y la era de las comunicaciones. Se analiza la parte concep- tual-formal, involucrando las características básicas del diseño, desde su parte comunicacional y de significado; y, a modo de conclusión, se determina la necesidad de las empresas de crear y utilizar la marca como elemento de comunicación, reconocimiento y posicionamiento, de carácter indispensable, teniendo en cuenta que es uno de los valores más importantes a nivel empresarial. Bajo un enfoque cualitativo de tipo conceptual-reflexivo, en primera instancia, se analiza el objeto de estudio desde la perspectiva de fuentes primarias, y, seguidamente, se determinan las particularidades del origen, evolución y relevancia que ha alcanzado en algunas empresas como aplicación de estrategias y planes comunicacionales que aportan al reconocimiento, crecimiento y rentabilidad, gracias al acertado tratamiento de su marca. Esto se pudo dilucidar a partir de medios importantes como: Dialnet, Scielo y Redalyc, los cuales permitieron explo­rar algunas estrategias, políticas y metodologías que evidencian la experiencia del que-hacer comunicacio­nal, ofreciendo así el soporte teórico para la reflexión.


THE TRADEMARK ON THE CONFIGURATION AND OPERATION OF THE COMPANY: ORIGIN, EVOLUTION AND RELEVANCE

This paper aims to conduct a historical review of the origin and evolutíon of the trademark that identifies merchandises and companies, in order to highlight their relevance in universal contexts. With this purpose, the researchers make a journey from the origin of the tra­demark with emphasis on two important moments in the industrial age, it is: the productíon economy and the age of Communications. It is analyzed the formal and conceptual dimensión, involving the basic featu- res of design, taking into account the communicatíve and meaning components. As a conclusión, it was de- termined that it is necessary for companies to create and use the trademark as an essentíal element of communicatíon, recognitíon and commercial positío- ning, considering that is one of the most important valúes in the enterprise world. Under a qualitatíve and conceptual-reflectíve approach, in the first instance, the object of study is analyzed from the perspectíve of primary sources, and then the study focuses on pe- culiaritíes of the origin, evolutíon and relevance that have been achieved by some companies such as the applicatíon of communicatíon strategies and plans which contribute to recognitíon, growth and profitabi- lity, thanks to the suitable treatment of the trademark. This could be elucidated basing on important media as Dialnet, Scielo and Redalyc, which allowed to explo­re some strategies, policies and methodologies that demónstrate the experience of the communicatíve work, providing the theoretícal support for reflectíon.


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Author Biographies

  • Paula Murillo Jaramillo
    Diseñadora Gráfica Universidad Jorge Tadeo Lozano. Especialista en Gerencia de Diseño Universidad Jorge Tadeo Lozano
  • Ana Timarán Rivera
    Diseñadora Gráfica Universidad de Nariño. Especialista en Gerencia de Diseño Universidad Jorge Tadeo Lozano. 
  • Luís Adrián Ponce
    Diseñador Gráfico Universidad de Nariño. Especialista en Gerencia de Diseño Universidad Jorge Tadeo Lozano. 

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Published

2011-11-01

Issue

Section

ARTÍCULO DE REVISIÓN Y REFLEXIÓN INVESTIGATIVA

How to Cite

LA MARCA EN LA CONFIGURACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LA EMPRESA: ORIGEN, EVOLUCIÓN Y RELEVANCIA. (2011). Revista Investigium IRE Ciencias Sociales Y Humanas, 2(2), 122-132. http://investigiumire.unicesmag.edu.co/index.php/ire/article/view/24

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