Educación ambiental universitaria y sustentabilidad: Brecha entre preocupación y acción

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15658/INVESTIGIUMIRE.241502.04

Palabras clave:

educación ambiental, sensibilización ambiental (Tesauro), percepción ambiental, problemática ambiental, sustentabilidad, (palabras clave de los autores)

Resumen

La educación ambiental universitaria desempeña un papel crucial en la preparación de futuras generaciones para la conservación y el cuidado del medio ambiente. El objetivo es evaluar la preocupación, las acciones presentes y futuras, así como el nivel de información sobre sustentabilidad y educación ambiental en universitarios de diversas áreas de especialización. El estudio es de corte transversal de tipo cuantitativo - descriptivo. Se aplicó un cuestionario, con preguntas de escala Likert al 37% de la población estudiantil de la Universidad Politécnica de Texcoco de cinco carreras. Se construyó un Índice de Preocupación, Conciencia y Acción ambiental (IPCA) con 17 ítems. Los resultados muestran que los universitarios de las cinco carreras están preocupados por los problemas ambientales (IPCA = 0.90), toman menos conciencia (IPCA = 0.77) y realizan menos acciones (IPCA = 0.75), pero tienen disposición para tomar acciones de mitigación (IPCA = 0.84). También, se encontró que 67% de los estudiantes de todas las áreas de especialización consideran que la información sobre temas de sustentabilidad, educación ambiental y problemática ambiental ha sido escasa durante su formación universitaria. Existe una brecha entre preocupación, conciencia e implementación de acciones concretas que debe reducirse, aprovechando la disposición y apertura reportada por los universitarios.

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Biografía del autor/a

  • Juan Salvador Jiménez Carrasco, Universidad Politécnica de Texcoco, México

    Lines of research: Environmental education, sustainable innovations, climate change mitigation and social network analysis.

  • Citlalli Melissa Segura Salazar, Universidad Politécnica de Texcoco, México

    Lines of research: Education, ethnicity and gender.

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Publicado

2025-02-20

Número

Sección

Artículos de investigación

Cómo citar

Educación ambiental universitaria y sustentabilidad: Brecha entre preocupación y acción. (2025). Revista Investigium IRE Ciencias Sociales Y Humanas, 15(2), 55-59. https://doi.org/10.15658/INVESTIGIUMIRE.241502.04

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