Educación ambiental universitaria y sustentabilidad: Brecha entre preocupación y acción
DOI:
https://doi.org/10.15658/INVESTIGIUMIRE.241502.04Palabras clave:
educación ambiental, sensibilización ambiental (Tesauro), percepción ambiental, problemática ambiental, sustentabilidad, (palabras clave de los autores)Resumen
La educación ambiental universitaria desempeña un papel crucial en la preparación de futuras generaciones para la conservación y el cuidado del medio ambiente. El objetivo es evaluar la preocupación, las acciones presentes y futuras, así como el nivel de información sobre sustentabilidad y educación ambiental en universitarios de diversas áreas de especialización. El estudio es de corte transversal de tipo cuantitativo - descriptivo. Se aplicó un cuestionario, con preguntas de escala Likert al 37% de la población estudiantil de la Universidad Politécnica de Texcoco de cinco carreras. Se construyó un Índice de Preocupación, Conciencia y Acción ambiental (IPCA) con 17 ítems. Los resultados muestran que los universitarios de las cinco carreras están preocupados por los problemas ambientales (IPCA = 0.90), toman menos conciencia (IPCA = 0.77) y realizan menos acciones (IPCA = 0.75), pero tienen disposición para tomar acciones de mitigación (IPCA = 0.84). También, se encontró que 67% de los estudiantes de todas las áreas de especialización consideran que la información sobre temas de sustentabilidad, educación ambiental y problemática ambiental ha sido escasa durante su formación universitaria. Existe una brecha entre preocupación, conciencia e implementación de acciones concretas que debe reducirse, aprovechando la disposición y apertura reportada por los universitarios.
Descargas
Referencias
Aleixo, A. M., Azeiteiro, U. M. & Leal, S. (2017). UN Decade of Education for Sustainable Development: Perceptions of Higher Education Institution’s Stakeholders. In World Sustainability Series (pp. 417–428). Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-319-47877-7_28
Aleixo, A. M., Azeiteiro, U. & Leal, S. (2018). The implementation of sustainability practices in Portuguese higher education institutions. International Journal of Sustainability in Higher Education, 19(1), 146–178. https://doi.org/10.1108/IJSHE-02-2017-0016
Aleixo, A. M., Leal, S. & Azeiteiro, U. M. (2021). Higher education students’ perceptions of sustainable development in Portugal. Journal of Cleaner Production, 327, 129429. https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2021.129429
Benítez-Aguilar, A. (2022). Agroecología, sustentabilidad y ética ante la crisis ambiental actual. Revista Investigium IRE: Ciencias Sociales y Humanas, 13(2), 11–14. https://doi.org/10.15658/INVESTIGIUMIRE.221302.01
Bitencourt, V. N., Crestani, F., Peuckert, M. Z., Andrades, G. R. H., Krauzer, J. R. M., Cintra, C. de C., Cunha, M. L. da R., Eckert, G. U., Girardi, L., Santos, I. S. & Garcia, P. C. R. (2023). Net Promoter Score (NPS) as a tool to assess parental satisfaction in pediatric intensive care units. Jornal de Pediatria, 99(3), 296–301. https://doi.org/10.1016/j.jped.2022.11.013
Boca, G. & Saraçlı, S. (2019). Environmental Education and Student’s Perception, for Sustainability. Sustainability, 11(6), 1553. https://doi.org/10.3390/su11061553
Calixto, R. & Herrera, L. (2010). Estudio sobre la percepción y la educación ambiental. Tiempo de Educar, 11(22), 227–259. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=31121072004
Chuvieco, E., Burgui-Burgui, M., Da Silva, E. V., Hussein, K. & Alkaabi, K. (2018). Factors affecting environmental sustainability habits of university students: Intercomparison analysis in three countries (Spain, Brazil and UAE). Journal of Cleaner Production, 198, 1372–1380. https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2018.07.121
Dagiliūtė, R., Liobikienė, G. & Minelgaitė, A. (2018). Sustainability at universities: Students’ perceptions from Green and Non-Green universities. Journal of Cleaner Production, 181, 473–482. https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2018.01.213
Domínguez-Solís, D., Martínez- Rodríguez, M. C. & Alvarado-Cardona, M. (2023). Implementación de estrategias para un desarrollo sustentable en México: una reflexión social, política y cultural. Revista Investigium IRE: Ciencias Sociales y Humanas, 14(1), 63–72. https://doi.org/10.15658/10.15658/INVESTIGIUMIRE.231401.06
George, D. & Mallery, P. (2021). IBM SPSS Statistics 27 Step by Step. Routledge. https://doi.org/10.4324/9781003205333
Hernández, R., Fernández, C. & Baptista, L. (2014). Metodología de la investigación (Sexta edición). Mc Graw Hill Education.
Miranda, L. F., Buitrago, J. O. S. & de Jesús Viloria Escobar, J. (2021). Environmental Sustainability in Higher Education: Mapping the Field | Sostenibilidad ambiental en la educación superior: una revisión del campo. Revista Electronica de Investigacion Educativa, 23.
Nay-Valero, A. M. & Cordero-Briceño, F. M. E. (2019). Educación Ambiental y Educación para la Sostenibilidad: historia, fundamentos y tendencias. Encuentros, 17(02). https://doi.org/10.15665/encuent.v17i02.661
Nieto, L. & Medellín, P. (2007). Medio ambiente y educación superior: implicaciones en las políticas públicas. Revista de La Educación Superior, 36(142), 31–42. https://www.scielo.org.mx/pdf/resu/v36n142/v36n142a2.pdf
Quiva, D. & Vera, L. (1997). La educación ambiental como herramienta para promover el desarrollo sostenible, 12(3), 378–394.
Reyes-Barrera, D. M. & Velázquez, E. (2022). Percepción ambiental de estudiantes de la Universidad de Guanajuato. Hacia una ambientalización curricular integral. Revista Electrónica En Educación y Pedagogía, 6(11), 115–130. https://doi.org/10.15658/rev.electron.educ.pedagog22.11061109
Rodríguez, A., Rodríguez, L., Sánchez, M. & Delgado, J. (2023). Propuesta y validación de instrumento de medición del comportamiento climático en las universidades. Acta Universitaria, 33, 1–23. https://doi.org/10.15174/au.2023.3775
Velázquez-Cigarroa, E. (2023). Sustentabilidad y bien común. Experiencias de proyectos socioambientales en México y Costa Rica. Revista Investigium IRE: Ciencias Sociales y Humanas, 14(1), 10–13. https://doi.org/10.15658/investigiumire.231401.01
Victorino, L. & Velázquez, E. (2018). Educación ambiental, cambio climático y sustentabilidad. Saberes locales y multidisciplinarios para el desarrollo (Primera edición). Universidad Autónoma Chapingo.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Revista Investigium IRE Ciencias Sociales y Humanas

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Una vez que el artículo es aceptado por la Revista Investigium IRE: Ciencias sociales y humanas, los/as autores ceden los derechos para publicar y distribuir el texto electrónicamente, así como para archivarlo y hacerlo accesible en línea. Así mismo en los casos que lo requieran, los autores cuentan con las debidas autorizaciones de quienes poseen los derechos patrimoniales. Por lo tanto, libero (liberamos) a la Investigium IRE: Ciencias sociales y humanas de cualquier contienda, litigio o proceso jurisdiccional relacionado con los derechos de propiedad intelectual sobre el artículo presentado, quedando la Universidad CESMAG exonerada sobre el particular.
Los autores podrán distribuir su propio material sin solicitar permiso a la Revista, siempre que se mencione que la versión original se encuentra en el sitio https://investigiumire.unicesmag.edu.co/index.php/ire/issue/archive.
Todos los contenidos de la Revista Investigium IRE: Ciencias sociales y humanas. se publican bajo la Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional International (CC BY-NC 4.0), y pueden ser usados gratuitamente dando los créditos a los autores y a la Revista, como lo establece esta licencia.