“LA LENGUA DE LAS MARIPOSAS": LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA A TRAVÉS DEL SÉPTIMO ARTE
Palavras-chave:
Guerra Civil Española, cine, multidiscipli- nariedad.Spanish Civil war, film making, multi- disci- plinarity.Resumo
El presente artículo resume un conjunto de reflexiones en torno a la relación existente entre los hechos históricos y su abordaje a través del séptimo arte: el cine. Este texto se emprende en el marco de un proyecto de investigación multidisciplinario llevado a cabo por académicos en diversas y prestigiosas universidades del mundo, financiado por la AECID. En la investigación que nos ocupa se describe de manera prolija cómo a través de una pieza cinematográfica: La lengua de las mariposas, se describen las implicaturas más relevantes de la Guerra Civil española y sus efectos en la vida cotidiana.
“LA LENGUA DE LAS MARIPOSAS":THE SPANISH CIVIL WAR THROUGH THE 7TH ART
ABSTRACT
This article sums up a group of reflections about the re- lationship between historical facts and the approach to them through the 7th art: film making. This text was crea- ted withtin the framework of a multidisciplinary research project carried out by academics in different and presti- gious universities worldwide, funded by AECID. This research describes very neatly how through a film piece: La lengua de las mariposas, the most relevant implications of the Spanish Civil war can be described along with its effects in everyday life.
Downloads
Referências
Bobbio, N., Matteucci, N. & Pasquino, G. (2005). Diccionario de Política. (3era Ed.). Volumen IV México: Siglo Veintiuno Editores.
Burke, P. (2005). Visto y no visto. El uso de la imagen como documento histórico. Barcelona: Crítica.
Caparrós, J. M. (2010). Enseñar la historia contemporánea a través del cine de ficción. Barcelona: Centre d'Investigacions Film-Historia Universidad de Barcelona.
Caparrós, J. R. (1997). 100 películas sobre historia contemporánea. Madrid: Alianza Editorial.
Cuerda, J. L (Productor) Azcona, R & Cuerda, J. L (guionista) (1999) [España].
De la Torre, S. (1996). Cine formativo. Una estrategia innovadora para los docente (Coord.). Barcelona.
Ferrés, J. (1994). La publicidad, modelo para la enseñanza. Madrid: Akal.
Ferro M. (1992) Cinéma et histoire (autour de Marc Ferro). París: CinémAction/Corlet.
G. Bettetini, G. (1984). Tiempo de la expresión cinematográfica (La lógica temporal de los tests audiovisuales). México: Fondo de Cultura Económica.
Linz, J. (2000). Totalitarian and Authoritarian Regimen. Recuperado el 20 de mayo de 2001, de http:// books.google.co.ve/books?id=8cYk_ABfMJIC&pg=PA27&dq=An+authoritarian+regime:+Spain+lin- z&hl=es&ei=9v_ETrODAuxxxxXY0QGo0ozdDg&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=3&- vxxxxed=0CDUQ6AEwAg#v=onepage&q=An%20authoritarian%20regixxxxme%3A%20Spain%20 linz&f=false
Madariaga, S. (1979). España: ensayo de historia contemporánea. Madrid, España: Espasa-Calpe.
Monterde, J. (1986). Cine, historia y enseñanza. Barcelona: Laia.
Monterde, J. (1993). Veinte años de cine español (1973-1992): un cine bajo la paradoja. Barcelona: Paidós.
Morlino, L., (1985). Cómo Cambian los Regímenes Políticos: Instrumentos de Análisis. Madrid: CEC.
Pablos, G.A. Semiótica. Signos y mapas conceptuales, en ccontribuciones a las cciencias sociales. Recuperado en junio 2009, xxxx de www.eumed.net/rev/cccss/04/gaps2.htm.
Peirce, C. S. (1982). Collected Papers of Charles Sanders Peirce. Boston,The Belknap Press of Harvard University Press.
Pérez, V. (1991). Videocine en las ciencias sociales. Albacete: CEP(Centro de Profesores).
Pierre, N. (1993). Entre a memoria e a historia: a problemática dos lugares. Trad. Yata Aun Khoury. Projeto Historia. 10 dez. Sao xxxxPaulo: Educ.
Ripol, X. (2005). Cómo analizar un film histórico. Madrid. Recuperado (12-09-2011) de http://www. xtec.es/xripoll/cinehistoria.htm
Roncero, F. (2009). La guerra civil vista a través del cine español de xxxxxficción: Una mirada desde la democracia. La Mancha España: Universidad de Castilla.
Sainz, F. (1957). Historia de la cultura española. Argentina: La Plata Nova.
Saussure, F. (1982). Curso de lingüística general. Mauro Armiño (Trad.). México: Nuevomar.
Valero, T. (2005). Propuesta de análisis histórico del cine. Recuperado: (23-4-2009..de http://www.ci- nehistoria.com.
Jackson, M. A. (1983). El historiador y el cine, En Romaguera, J. & Riambau, E. (Eds.) La historia y el cine. Barcelona: Fontamara.
Downloads
Publicado
Edição
Seção
Licença
Os autores podem distribuir seu próprio material sem solicitar permissão da Revista, desde que a versão original seja mencionada no site https://investigiumire.unicesmag.edu.co/index.php/ire/
Todos os conteúdos da Revista Investigium IRE são publicados sob a Licencia Creative Commons Attribution 4.0 internacional e podem ser usados gratuitamente, atribuindo os créditos aos autores e à Revista, conforme estabelecido nesta licença.