ETNOLITERATURAS DEL DESARRAIGO... IMAGOS DE NIÑOS EN SITUACIÓN DE DESPLAZAMIENTO COMO TESTIMONIOS DE DESTERRITORIALIZACIÓN
Palabras clave:
arte cartografia, etnoliteratura, desplazamiento, desarraigo, desterritorialización, des-territorializacion.cartographic art, displacement, desterritorializacion, des-territorializacion, imagos.Resumen
El presente artículo hace parte de la investigación Memorias del desarraigo, en razón de evidenciar el por qué los imagos de niños en situación de desplazamiento por conflicto armado colombiano pueden considerarse como construcciones etnoliterarias que testimonian dinámicas de desarraigo; su objetivo es visibilizar etnoliteraturas que a su vez testimonien procesos de desterritorialización;esta investigación se realizó durante siete años, en la comuna Diez del municipio de Pasto, departamento de Nariño, en el programa de Atención Psico- social a Familias con Niños Menores de Seis Años en Situación de Desplazamiento del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ICBF Regional Nariño, bajo la metodología de la Investigación Acción (I.A), en el marco de la educación social expresiva, como tal dio como resultado una variedad de imágenes pictóricas desde donde se estableció cómo estos niños en particular proyectan e introyectan escenarios emocionales de violencia, desterritorialización y desplazamiento en la sinrazón del conflicto armado en Colombia y la necesidad de generar procesos de resignificación.
UPROOTING ETHNIC LITERATURE: REPRESENTATIONS OF CHILDREN IN SITUATION OF UPROOTING AS DETERRITORIALIZATION TESTIMONIES
ABSTRACT
This article is part of research Memorias del desarraigo, that seeks since the imagos from the child and adults victims of violence by armed conflict in Colombia, which is objective and visible etnoliteraturas at the same time testify desterritrializacion process. This research took place during seven years in the district ten of the mu- nicipality of Pasto, Nariño department on the Psycho- social Care program for families with children under six years on in displacement status of the Colombian Family Welfare Institute Regional ICBF Nariño, under the me- thodology of AI, in the context of expressive social edu- cation as such resulted in a variety of pictorial images from which these children was established as projected and introjected particularly emotional scenes of violen- ce and displacement desterritorialización the injustice of Colombian armed conflict and the need to generate processes of signification.
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