Socialización en familias en el contexto de incorporación en la cultura mediática
DOI:
https://doi.org/10.15658/INVESTIGIUMIRE.180901.07Palabras clave:
Cultura mediática; familia; interacción social; internet; socialización; tecnologíaResumen
La presencia de los medios de comunicación interactivos en la vida cotidiana de las personas, parece transformar las diferentes formas en que se conoce y da a conocer la realidad sociocultural y política donde se desenvuelven, y genera nuevas prácticas sociales. Partiendo de este supuesto, en el artículo se abordan diferentes autores que se refieren, de una u otra forma, a los usos y apropiaciones que hacen los sujetos de dichos medios, especialmente en la dinámica familiar. Lo anterior, con el fin de analizar los aspectos emergentes de la socialización en familia en el contexto de la incorporación en la cultura mediática. Los estudios buscan dar cuenta, por ejemplo, del consumo que los niños, niñas y jóvenes hacen de estos medios (Buckingham, 2002); otros mencionan los patrones conductuales de los adolescentes a partir del uso de los medios de comunicación interactivos (Sander, 1990); o hablan del efecto que producen en la construcción de identidad y subjetividad (Castells, 2003), o, bien, posibles beneficios y perjuicios del internet para los jóvenes (Postman, 2012), entre otros. Estudios que han sido revisados y analizados con el fin de promover comprensiones sobre los aspectos transformacionales y novedosos en la socialización familiar. Una conclusión relevante está en el sentido de considerar los cambios sociales a partir de la cultura mediática, no sólo desde la carga material sino también simbólica, dado que no se trata únicamente de nuevos aparatos tecnológicos sino de nuevas formas de ser y estar en el mundo.
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