PRÁCTICAS DE REFUERZO Y RECUPERACIÓN PARA EL APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS SOCIALES
Palavras-chave:
aprendizaje, estrategias, recuperación, refuerzo. learning, social Sciences, strategies, reco¬very, reinforcement, Creative workshop.Resumo
El presente articulo recoge las reflexiones producto del desarrollo de una investigación cuyo objetivo consistió en analizar las prácticas de refuerzo y recuperación implementadas para el aprendizaje de las Ciencias Sociales en educación básica secundaria en el Liceo de la Universidad de Nariño y en las Instituciones Educativas Aurelio Arturo Martínez y San Juan Bosco de la ciudad de Pasto. Se identificaron concepciones de docentes y estudiantes sobre el refuerzo y la recuperación, estrategias empleadas para llevarlas a cabo, la forma cómo se planean y los factores conducentes a que los estudiantes presenten las mismas; para, finalmente, proponer la estrategia del taller creativo en Ciencias sociales, más allá del aprobar el aprender, que busca contribuir a realizar procesos efectivos en este campo. El estudio se enmarcó dentro del paradigma cualitativo, enfoque histórico hermenéutico, método etnográfico. Se realizaron entrevistas en profundidad a docentes y estudiantes, y se efectuó la revisión de algunos documentos. Se obtuvo algunos hallazgos como: desconocimiento de lo que significan el refuerzo y la recuperación escolar, aplicación de una serie de actividades evaluativas repetitivas que no permiten el aprendizaje real y efectivo, una gran necesidad por parte de los docentes en el conocimiento y la elaboración de estrategias que faciliten los procesos efectivos de aprendizaje a través del refuerzo y la recuperación, y que, a la vez, colabore con quienes presentan dificultades en el alcance de los logros escolares.
STRENGTHENING AND RECOVERY PRACTICES FOR LEARNING OF SOCIAL SCIENCES
This artícle reflects the thoughts as a product of the development of a research aimed to analyze the streng- thening and recovery practíces implemented for the learning of social Sciences in basic secondary educa- tion at the Lyceum of the University of Nariño and in Aurelio Arturo Martínez and St. Juan Bosco Educatíonal Instítutíons in the city of Pasto. We identífied faculty and student views on strengthening and recovery stra- tegies employed to carry out, the way they are planned and the factors leading to students show the same, to, finally, propose the strategy of a Creative Workshop in social Sciences, beyond the approving, the learning, which aims to help achieve effectíve processes in this field. The study was framed within the social critical paradigm, qualitative approach, historical hermeneutíc method and type of ethnographic research. In-depth interviews were conducted with teachers and students, and undertook the revisión of some documents. Some findings were obtained such as : ignorance of what strengthening and remedial teaching mean, applica- tíon of a repetitíve series of evaluatíve actívitíes that do not allow real and effectíve learning, a great need by teachers in developing knowledge and strategies that facilítate effectíve learning processes by strengthening and recovery, and at the same tíme, work with those who have difficultíes in reaching school achievement.
Downloads
Referências
Bogwer Gordon, H. (1995). Teorías del Aprendizaje. México: Trillas.
Delgado Santa Gadea, K. (1996). Evaluación y calidad de la educación. Bogotá: Magisterio.
Díaz Barriga, F. & Hernández Rojas (1999). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. México: McGrawHill.
Erazo L. y Matabanchoy M. (2007). Estrategias pedagógicas para mejorar la enseñanza del aprendizaje de las Ciencias Sociales a partir de la Teoría del Aprendizaje significativo en estudiantes del grado tercero de básica primaria en la Institución Educativa Municipal Normal Superior de Pasto. Trabajo de grado para optar el título de Licenciadas en Ciencias Sociales, Facultad de Humanidades, Departamento de Ciencias Sociales Universidad de Nariño. Pasto, Colombia.
Flórez, R. (1999). Evaluación pedagógica y cognición. Bogotá: McGrawHill.
Good, T. & Brophy J. (1997). Psicología educativa contemporánea. México: McGrawHill.
Losada, A. Montaña M. & Moreno H. (2003). Métodos y técnicas de enseñanza aprendizaje. Santa Fe de Bogotá: Editorial SEM.
Luna V. y Manosalva M. (2008). El refuerzo escolar: aprendizajes significativos desde la didáctica, en los estudiantes practicantes de la Facultad de Educación de la Universidad de la Salle, durante el periodo 2004-2005. Trabajo de grado para optar al título de Licenciadas en Lengua Castellana, Facultad de Ciencias de la Educación Universidad de la Salle. Bogotá, Colombia.
Ministerio de Educación Nacional. (2006). Estándares básicos de competencias en lenguaje, matemáticas, ciencias y ciudadanas. Santa Fe de Bogotá: El Autor.
Ministerio de Educación Nacional. (2002). Lineamientos curriculares en Ciencias Sociales. Santa Fe de Bogotá: El Autor.
Negrete, J. (2007). Estrategias para el aprendizaje. México: Limusa.
Pozo, M. J. (2006). Aprendices y Maestros. Madrid: Alianza Editorial.
República de Colombia. (2002). Decreto 0230 de 2002 por el cual se dictan normas en materia de currículo, evaluación y promoción de los educandos y evaluación institucional. Bogotá: Imprenta Nacional.
República de Colombia. (2009). Decreto 1290 de 2009 por el cual se reglamenta la evaluación del aprendizaje y promoción de los estudiantes de los niveles de educación básica y media. Bogotá. Imprenta Nacional.
Sacristán, J. (2002). Comprender y transformar la
enseñanza. Madrid: Ediciones Morata.
Santos Guerra, M. (2000). Evaluación educativa. (3a ed.). Buenos Aires: Editorial Magisterio.
Valle, A., Barca, A., González, R. & Nuñez, J. (1999). Las Estrategias de aprendizaje revisión teórica y conceptual. Revista Latinoamericana de Psicología, 32(3), 425-461.
Vásquez Rodríguez, F. (2007). Educar con Maestría.
Bogotá: Editorial Unisalle.
Gagné, R. (2001). La teoría de aprendizaje de Gagné. [Versión electrónica], Recuperado el 4 Septiembre de 2009, de http://www. apsique.com/wiki/ApreGagne.
López de la Cruz, A. (2010) ¿Qué son los talleres educativos? [Versión electrónica], Recuperado el 20 mayo de 2010, de http:// es.scribd.com/doc/44654138/Qu-E9-Son- Los-Talleres-Educativos-1.
Downloads
Publicado
Edição
Seção
Licença
Os autores podem distribuir seu próprio material sem solicitar permissão da Revista, desde que a versão original seja mencionada no site https://investigiumire.unicesmag.edu.co/index.php/ire/
Todos os conteúdos da Revista Investigium IRE são publicados sob a Licencia Creative Commons Attribution 4.0 internacional e podem ser usados gratuitamente, atribuindo os créditos aos autores e à Revista, conforme estabelecido nesta licença.