Estado del conocimiento sobre la enseñanza y aprendizaje de lenguas extranjeras en Venezuela (2011-2021)
DOI:
https://doi.org/10.15658/INVESTIGIUMIRE.231402.11Palabras clave:
aprendizaje, Venezuela (Tesauros); enseñanza del francés en Venezuela, enseñanza de lenguas extranjeras, estado del conocimiento (Palabras clave sugeridas por el autor).Resumen
Este artículo realiza un rastreo del estado del conocimiento de investigaciones sobre la Enseñanza y el Aprendizaje de Lenguas Extranjeras en Venezuela (2011-2021). Dicho rastreo se llevó a cabo a través del buscador Google Académico. Los cuarenta y tres estudios encontrados fueron analizados y organizados en cuatro categorías de acuerdo con la temática abordada en cada uno de ellos: 1.-Prácticas pedagógicas en la enseñanza de lenguas extranjeras, 2.- Percepciones, rol del docente y pensamiento crítico en la enseñanza de lenguas extranjeras, 3.- Las TIC y su uso en la enseñanza y aprendizaje de lenguas extranjeras, 4.- Motivación para el aprendizaje de lenguas extranjeras y rendimiento académico. Se concluye que todos los estudios analizados en este artículo presentan aportes significativos, tanto a nivel teórico como metodológico que merecen la pena ser rescatados y tomados en cuenta al momento de realizar propuestas para la mejora en la enseñanza de lenguas extranjeras en el país.
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