DANZAS DEL CAIMÁN CIENAGUERO Y LOS COYONGOS: SU RITUAL CÍCLICO DE APERTURA EN EL CARNAVAL DE BARRANQUILLA
Palabras clave:
Carnaval de Barranquilla, danza de relación caimán cienaguero, danza de relación los coyongos, rituales de dominio, rituales de expansión, Carnival of Barranquilla, caimán cienaguero connection dance, los coyongos connection dance, Barranquilla Carnaval,Resumen
El presente artículo muestra los resultados producto del análisis de la ritualidad propia de dos de las danzas representativas del Carnaval de Barranquilla: la de los Coyongos y la del Caimán cienaguero; en la primera se enfatiza su carácter cíclico -de ideología de dominio-, y en la segunda de ideología festiva y de expansión, propia de labriegos, cazadores, campesinos y pescadores de la costa atlántica colombiana. La investigación tuvo como objetivo central, establecer una analogía por semejanzas y por diferencias, en el ritual cíclico de apertura de la danza de los coyongos y la del caimán cienaguero, el tipo de ideología y la incidencia de ésta en la cultura. Se fundamentó en los aportes de la antropología simbólica de Víctor Turner, en las consideraciones sobre ritualidad de Clifford Geertz y en los postulados de semiótica cultural de historiadores e investigadores de la región; con un enfoque cualitativo y un marco interpretativo etnográfico. Los resultados constatan que las sociedades construyen un sistema de significaciones imaginarias alrededor de estas danzas como rituales propios de la cultura. El Carnaval de Barranquilla puede ser catalogado como un evento de gran riqueza sígnica por cuanto sintetiza importantes manifestaciones culturales ancestrales, cuyo epicentro lo constituyen los bailes, las danzas, las dramatizaciones y lo burlesco (comedias y sátiras).
CAIMAN CIENAGUERO AND COYONGOS DANCES: THEIR OPENING CYCLIC RITUAL IN THE CARNIVAL OF BARRANQUILLA
ABSTRACT
This paper shows the results that are product of the analysis of the own rituality of two representative dances of the Carnival of Barranquilla: Coyongos and Caiman cienaguero dances. The first dance puts an emphasis on its cyclical character of ideology and control, and the second one emphasizes on a festive ideology of expansion which is typical of farmers, hunters and fishermen from the Colombian Atlantic Coast. The research had as a main objective to establish analogies between similarities and differences in the opening cyclic ritual in the coyongos and caiman cienaguero dances, as well as, in the type of ideology and the impact of this one in the culture. The research was based on the contribution of the symbolic an- thropology by Victor Turner, as well as, the considerations about rituality by Clifford Geertz, and also the postulates of cultural semiotics of historians and researchers of the region. Moreover, this research was focused on the qualitative approach with an ethnographic interpretive framework. The results validate that societies construct a system of imaginary significances around these dances as typical rituals of the culture. The Carnival of Barranquilla can be defined as an event of great wealth of signs as it synthesizes important, ancestral and cultural demonstrations whose epicenter is made up by the balls, dances, dramatizations and the mocking aspects (comedies and satires).
DANQAS DO CAYMAN E O CIENAGUERO COYONGOS: SEU RITUAL CÍCLICO DA ABERTURADO CARNAVAL DE BARRANQUILLA
RESUMO
Este artigo apresenta os resultados da análise do próprio ritual de duas das dangas representativas do Carnaval de Barranquilla: do Coyongos e a Caiman cienaguero. O primeiro destaca a sua natureza cíclica -de ideologia de dominagao-, e no segundo, de ideologia e festiva expansao, próprio dos agricultores, cagado- res, agricultores e pescadores do litoral do Caribe. A pesquisa foi apresentada como um objectivo central, estabelecer uma analogia por semelhangas e diferengas, no ritual cíclico de abertura da danga dos coyongos e a caiman cienaguero, simbólica de Victor Turner, em consideragoes de ritualismo de Clifford Geertz e, os postulados da semiótica cultural de historiadores e pesquisadores da regiao, com uma abordagem qualitativa e etnográfica quadro interpretativo. Os resultados confirmam que as sociedades constroem um sistema de significagoes imaginárias em torno destas dangas rituais da cultura. O Carnaval de Barranquilla pode ser catalogado como um evento de grande riqueza, como sintetiza importantes manifestagoes cul- turais ancestrais, cujo epicentro é a danga, a danga, o teatro, e a ilícitos dos eua (comédias e suas "Sátiras).
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