Reflexión sobre la pertinencia de la política pública de Educación Superior en Buenaventura

Autores/as

  • Jose Manuel Barona Rivas Universidad del Valle
  • Gilbert Caviedes Quintero Universidad del Valle

DOI:

https://doi.org/10.15658/INVESTIGIUMIRE.191001.06

Palabras clave:

Criterios de educación; educación superior; estrategias educativas; pertinencia social; política pública de educación

Resumen

La motivación para la publicación del artículo, radica en la necesidad de pensar, analizar y debatir frente a los alcances sociales que realmente tiene la Política Pública de Educación Superior en el Municipio de Buenaventura, como unidad de complejidad social que requiere ser vista desde sus potencialidades. El objetivo consistió en identificar la pertinencia social actual de la educación superior en Buenaventura, en relación con los criterios de formulación de política pública de educación superior en Colombia. Como metodología, el proceso se realizó mediante una mirada hermenéutica que condujo a la triangulación metodológica (entrevista, encuesta, revisión documental) tomando como muestra poblacional a 160 estudiantes y 56 docentes de la Universidad del Pacifico y de la Universidad del Valle, sedes de Buenaventura, ambas públicas. Una conclusión relevante fue que se deben considerar las características culturales como ejes fundamentales en la planificación e implementación de la Política Pública de Educación Superior en el Distrito Especial de Buenaventura, con el fin de obtener mayores opciones de apropiación de la población y pertinencia de la misma en el contexto social, económico y educativo.

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Publicado

2019-05-22

Número

Sección

Artículos de investigación

Cómo citar

Reflexión sobre la pertinencia de la política pública de Educación Superior en Buenaventura. (2019). Revista Investigium IRE Ciencias Sociales Y Humanas, 10(1), 67-79. https://doi.org/10.15658/INVESTIGIUMIRE.191001.06