Reflexión sobre la pertinencia de la política pública de Educación Superior en Buenaventura
DOI:
https://doi.org/10.15658/INVESTIGIUMIRE.191001.06Palabras clave:
Criterios de educación; educación superior; estrategias educativas; pertinencia social; política pública de educaciónResumen
La motivación para la publicación del artículo, radica en la necesidad de pensar, analizar y debatir frente a los alcances sociales que realmente tiene la Política Pública de Educación Superior en el Municipio de Buenaventura, como unidad de complejidad social que requiere ser vista desde sus potencialidades. El objetivo consistió en identificar la pertinencia social actual de la educación superior en Buenaventura, en relación con los criterios de formulación de política pública de educación superior en Colombia. Como metodología, el proceso se realizó mediante una mirada hermenéutica que condujo a la triangulación metodológica (entrevista, encuesta, revisión documental) tomando como muestra poblacional a 160 estudiantes y 56 docentes de la Universidad del Pacifico y de la Universidad del Valle, sedes de Buenaventura, ambas públicas. Una conclusión relevante fue que se deben considerar las características culturales como ejes fundamentales en la planificación e implementación de la Política Pública de Educación Superior en el Distrito Especial de Buenaventura, con el fin de obtener mayores opciones de apropiación de la población y pertinencia de la misma en el contexto social, económico y educativo.
Descargas
Referencias
Arboleda A. & Suarez, F., (1993) La Universidad Del Pacifico: Un Ejemplo De Inclusividad En La Educación Superior Colombiana.
Arocena, Rodrigo y Sutz, Judith. (2000). Mirando los Sistemas Nacionales de Innovación desde el Sur1. Revista Oragizacion de Estados Iberoamericanos.
Brunner J., (1996). Desafíos de la globalización para la innovación y el conocimiento educación superior y sociedad Vol. 7 N° 1: 89-95
Creswell, J. (1994). Diseños de investigación. Universidad Norte de Colorado. ISBN 0-0839-5254-cloth / ISBN 0-8039-5255-4. Estados Unidos.
Durkheim, E. (1975). Educación y Sociología. Barcelona. Editorial Península.
García G., E. (2000). Artículo: Competencias éticas del profesor y calidad de la educación.
García, G. (2000) Artículo: La pertinencia social y la investigación científica en la universidad pública mexicana.
Gómez, M., (1967), Análisis De Contenido Cualitativo y Cuantitativo: Definición, Clasificación y Metodología. Revista de ciencias humanas No. 20.
Gibbons, M. (1998). Pertinencia de la educación superior en el siglo XXI. Banco Mundial - Secretaries General Association Of Commonwealth Universities.
González, José Enrique. (1983). Ensayo "El Estudiante, La Universidad Y El Cambio Social".
Habermas, J. (1989), The structural transformation of the public sphere; An Inquiry into a Category of Bourgeois Society. Gran Bretaña. MIT Press, Cambridge, MA; Polity Press, Cambridge.
Human Rights Watch (HRW). 2015. “The Crisis in Buenaventura: disappearances, dismemberment and displacement in Colombia’s main Pacific port”.
Malagón P., (2003). La pertinencia en la educación superior: elementos para su comprensión. Candidato a Doctor en Educación UCR Profesor Universidad del Tolima-Colombia.
Malagón, P. & Luis A. (2009). Revista de Investigación Pedagógica. Art. La Pertinencia Curricular: Una Estudio en tres Programas Universitarios. ISSN 0123-1294. Educ. Volumen 12, número 1, p.p. 11-27. Pág. 17
Malagon, P. & Luis A. (2010). Currículo y Pertinencia en la Educación Superior. Edit. Magisterio, Bogotá D.C.
Martuscelli, J. & Martínez L., C. (2007). La migración del talento en México. Universidades, vol. LVII, núm. 35, septiembre-diciembre, pp. 3-14. Unión de Universidades de América Latina y el Caribe. Distrito Federal, Organismo Internacional.
Mora, J. G. & Vila, L. E. (2003): «La economía de la educación superior», en Roddy Begg (eds.): En El diálogo entre la investigación y la práctica de la educación superior, Kluwer Pub, pp. 121-134.
Morin, E. (2010). Articulo: Gaceta Médica Boliviana. Los Siete Saberes, pp. 4 – 10
Ortiz, I. (2017). Política Social, Asesora Interregional Senior. Departamento de Asuntos Económicos y Sociales. Organización de Naciones Unidas ONU
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. Lineamientos De Política De Bienestar Para Instituciones De Educación Superior. (2016). https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-360314_recurso.pdf.
Ortiz, I. (2017). Política Social, Asesora Interregional Senior. Departamento de Asuntos Económicos y Sociales. Organización de Naciones Unidas ONU.
Pérez A., (1996). El currículo universitario frente a los cambios en los sistemas de ideas y creencias educación superior y sociedad Vol. 7 N° 1: 73-88
Roth, D., A. N. (2007). Enfoques para el análisis de políticas públicas - © 20 IOUniversidad Nacional de Colombia, sede Bogotá.
Sampieri, R.; Fernández, C. & Baptista, P. (2010). Metodología de la Investigación. Canadá. Editorial. MCGRAW-HILL.
Tünnermann B., C. (2004) Pertinencia Y Calidad De La Educación Superior.
Publicado
Número
Sección
Licencia
Una vez que el artículo es aceptado por la Revista Investigium IRE: Ciencias sociales y humanas, los/as autores ceden los derechos para publicar y distribuir el texto electrónicamente, así como para archivarlo y hacerlo accesible en línea. Así mismo en los casos que lo requieran, los autores cuentan con las debidas autorizaciones de quienes poseen los derechos patrimoniales. Por lo tanto, libero (liberamos) a la Investigium IRE: Ciencias sociales y humanas de cualquier contienda, litigio o proceso jurisdiccional relacionado con los derechos de propiedad intelectual sobre el artículo presentado, quedando la Universidad CESMAG exonerada sobre el particular.
Los autores podrán distribuir su propio material sin solicitar permiso a la Revista, siempre que se mencione que la versión original se encuentra en el sitio https://investigiumire.unicesmag.edu.co/index.php/ire/issue/archive.
Todos los contenidos de la Revista Investigium IRE: Ciencias sociales y humanas. se publican bajo la Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional International (CC BY-NC 4.0), y pueden ser usados gratuitamente dando los créditos a los autores y a la Revista, como lo establece esta licencia.