Apropiación social de la ciencia y tecnología en proyectos de conservación: Una propuesta metodológica para comprenderlo

Autores/as

  • Angelica Nuñez-Rico Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), México
  • Cecilia Bañuelos-Barron Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), México https://orcid.org/0000-0002-8168-4488

DOI:

https://doi.org/10.15658/INVESTIGIUMIRE.241501.10

Palabras clave:

conservación de la fauna y flora silvestre, cultura científica, metodología, relaciones entre grupos (Tesauros) ; ASCyT, relación ciencia y sociedad, sustentabilidad (Palabras clave sugeridas por los autores).

Resumen

El presente artículo tiene como objetivo principal presentar una propuesta metodológica para la esquematización del proceso de apropiación social de la ciencia y la tecnología (ASCyT) en contextos donde existan proyectos de conservación para la vida silvestre a nivel local. A partir de la selección de la definición de León Olivé Morett (1950-2017) sobre “apropiación fuerte”, se extrajeron los elementos que fueron analizados con herramientas basadas en la sociología de traducción propuesta por Callon, lo que brindará una noción sobre los agentes que contribuyen en proyectos de conservación y la conformación de redes. Posteriormente, se plantearon herramientas que coadyuven a la distinción de los agentes identificados, detectando sus posibles cambios debido a sus interacciones, las formas que adoptan dichas interacciones y la influencia de los discursos provenientes del ámbito académico en la ASCyT. Se presenta una propuesta metodológica para la esquematización y entendimiento de los procesos de ASCyT, en la que es necesaria la interacción entre actores de distintas culturas. Con esto se reflexiona sobre las estrategias de diálogo y ejecución de proyectos que implementan los agentes del área científica y del campo de la sustentabilidad, con énfasis en el papel que desempeñan como expertos.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Aguilar Gordón, F. D. R. (2019). La propuesta metodológica como una alternativa para la integración de saberes. Cátedra, 2(2), 94-110. https://doi.org/10.29166/catedra.v2i2.1708

Barrio, C. (2008). La apropiación social de la ciencia: Nuevas formas. Revista CTS, 4(10), 213-225.

Benítez-Aguilar, A. (2022). Agroecología, sustentabilidad y ética ante la crisis ambiental actual. Revista Investigium IRE Ciencias Sociales y Humanas, 13(2), 11-14. https://doi.org/10.15658/INVESTIGIUMIRE.221302.01

Callon, M. (1984). Some Elements of a Sociology of Translation: Domestication of the Scallops and the Fishermen of St Brieuc Bay. The Sociological Review, 32(1_suppl), 196-233. https://doi.org/10.1111/j.1467-954X.1984.tb00113.x

Castillo, A., Vega-Rivera, J. H., Pérez-Escobedo, M., Romo-Díaz, G., López-Carapia, G., & Ayala-Orozco, B. (2018). Linking social-ecological knowledge with rural communities in Mexico: Lessons and challenges toward sustainability. Ecosphere, 9(10), e02470. https://doi.org/10.1002/ecs2.2470

Daza-Caicedo, S., Maldonado, O., Arboleda-Castrillón, T., Falla, S., Moreno, P., Tafur-Sequera, M., & Papagayo, D. (2017). Hacia la medición del impacto de las prácticas de apropiación social de la ciencia y la tecnología: Propuesta de una batería de indicadores. História, Ciências, Saúde-Manguinhos, 24(1), 145-164. https://doi.org/10.1590/s0104-59702017000100004

Dominguez-Solis, D., Martínez- Rodríguez, M. C., & Alvarado-Cardona, M. (2023). Implementación de estrategias para un desarrollo sustentable en México: una reflexión social, política y cultural. Revista Investigium IRE Ciencias Sociales Y Humanas, 14(1), 63-72. https://doi.org/10.15658/10.15658/INVESTIGIUMIRE.231401.06

Echeverría, J. (2018). Sociedades de conocimientos y valores: El proyecto de León Olivé. Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad - CTS, 13(38), 182-203.

Estébanez, M. E. (2016). Apropiación social de la ciencia y la tecnología. En Universidad y Sociedad. El Desafío de la investigación interdisciplinaria. UBA EUDEBA.

Fernandes, J. P., Guiomar, N., & Gil, A. (2019). Identifying key factors, actors and relevant scales in landscape and conservation planning, management and decision making: Promoting effective citizen involvement. Journal for Nature Conservation, 47, 12-27. https://doi.org/10.1016/j.jnc.2018.11.001

Fernández-Lezama, C., Muñoz-Arenas, L. C., & Ferreira-Márquez, L. L. (2023). Aprendizajes derivados de una asignatura transversal para transitar hacia la sustentabilidad, Universidad Popular Autónoma de Puebla (UPAEP). Revista Electrónica En Educación Y Pedagogía, 7(12), 111-118. https://doi.org/10.15658/rev.electron.educ.pedagog23.05071210

Gavito, M. E., Van Der Wal, H., Aldasoro, E. M., Ayala-Orozco, B., Bullén, A. A., Cach-Pérez, M., Casas-Fernández, A., Fuentes, A., González-Esquivel, C., Jaramillo-López, P., Martínez, P., Masera-Cerruti, O., Pascual, F., Pérez-Salicrup, D. R., Robles, R., Ruiz-Mercado, I., & Villanueva, G. (2017). Ecología, tecnología e innovación para la sustentabilidad: Retos y perspectivas en México. Revista Mexicana de Biodiversidad, 88, 150-160. https://doi.org/10.1016/j.rmb.2017.09.001

Gibbons, M. C., Nowotny, H., Schwartzman, S., Seot, P., & Trow, M. (2000). The new production of knowledge. SAGE Publications.

Grimaldi, E. & Barzanò, G. (2014). Making Sense of the Educational Present: Problematising the ‘merit Turn’ in the Italian Eduscape. European Educational Research Journal, 13(1), 26-46. https://doi.org/10.2304/eerj.2014.13.1.26

Hernández, V. A. C., Vargas, G. F., Figueroa, A., & Restrepo, I. (2019). El enfoque de sistemas socioecológicos en las ciencias ambientales. Investigación y Desarrollo, 27(2), 85-109.

Kreimer, P. (2007). Estudios sociales de la ciencia y la tecnología en América Latina: ¿Para qué? ¿Para quién? Redes, 13(26), 55-64.

López Cerezo, J. A., & Gómez González, F. J. (2008). Apropiación social de la ciencia. Biblioteca Nueva.

Lozano Borda, M. y Pérez-Bustos, T. (2012). La apropiación social de la ciencia y la tecnología en la literatura iberoamericana. Una revisión entre 2000 y 2010. REDES, 18 (35), 45-74.

Lozano, M., Mendoza-Toraya, M., Rocha, F., & Welter, Z. (2016). La Apropiación Social de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación (ASCTI): políticas y prácticas en Chile, Colombia, Ecuador y Perú. Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad, 8(15), 25–40. https://doi.org/10.22430/21457778.406

Navarrete, D., Kay, J. J., & Dolderman, D. (2004). Ecological Integrity Discourses: Linking Ecology with Cultural Transformation. Human Ecology Review, 11(3), 215-229.

Olivé, L. (2010). Apropiación social de la ciencia y la tecnología. Foro Nacional de Apropiación Social de la Ciencia y la Tecnología.

Palma-Cabrera, E. M., Marín-Muñiz, J. L., & Sámano-Rentería, M. Ángel. (2023). Adaptación y conservación de la diversidad biocultural en dos comunidades de Tamiahua, Veracruz. Revista Investigium IRE Ciencias Sociales Y Humanas, 14(1), 41-51. https://doi.org/10.15658/INVESTIGIUMIRE.231401.04

Polino, C., & Castelfranchi, Y. (2019). Percepción pública de la ciencia en Iberoamérica. Evidencias y desafíos de la agenda a corto plazo. Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad - CTS, 14(42), 115-136.

Porto-Gonçalves, C. W., & Leff, E. (2015). Political Ecology in Latin America: The Social Re-Appropriation of Nature, the Reinvention of Territories and the Construction of an Environmental Rationality. Desenvolvimento e Meio Ambiente, 35. https://doi.org/10.5380/dma.v35i0.43543

Ramírez, L. L., Romero, X. R., Peinado, E. S., Franco, A. G., García, J. C., & Feltrero, R. (2018). Educación, comunicación y apropiación de la ciencia desde una perspectiva pluralista: Experiencias en la construcción del diálogo para la apropiación social de los conocimientos. Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad - CTS, 13(38), 205-226.

Rodríguez, L. D. (2020). Divulgación para la apropiación del conocimiento científico y tecnológico. Caracterización y propuesta de estudio. Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad - CTS, 15(45), 11-35.

Sánchez Midence, L. A., Velázquez Cigarroa, E., & Ramírez, L. V. (2019). Sostenibilidad y Presente: Desafíos y Aciertos en La Construcción del Futuro. SIEA.

Selma, M. Á. E. (2015). Evolución de los paradigmas en conservación de la naturaleza desde una perspectiva ambiental: En recuerdo de Ricardo Codorníu. Revista Eubacteria, (34), 44-50.

Descargas

Publicado

2024-05-13

Número

Sección

Artículos de investigación

Cómo citar

Apropiación social de la ciencia y tecnología en proyectos de conservación: Una propuesta metodológica para comprenderlo. (2024). Revista Investigium IRE Ciencias Sociales Y Humanas, 15(1), 164-181. https://doi.org/10.15658/INVESTIGIUMIRE.241501.10

Artículos más leídos del mismo autor/a

<< < 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >>