La innovación comercial como factor de influencia en las potencialidades de la provincia del Carchi
DOI:
https://doi.org/10.15658/INVESTIGIUMIRE.191002.04Palabras clave:
Social action; productive activity; economic development; commercial innovation; productive networksResumen
La visión tradicional sobre el desarrollo económico, se ha enmarcado, generalmente, en la atracción y disponibilidad de recursos financieros. Si bien, es importante esta consideración desde una óptica de desarrollo, no es suficiente para garantizar dicho desarrollo económico. El destino de los recursos económicos hacia la actividad productiva, depende de factores como la capacidad de introducir nuevas tecnologías, nuevos métodos de gestión, innovadoras acciones sociales e institucionales, como, también, la conformación de redes productivas y de desarrollo. Desde esta perspectiva global, el objetivo de la investigación, consistió en analizar la visión del desarrollo económico local, desde el criterio de los diferentes actores sociales de la Provincia del Carchi (Ecuador). Para esto, se acogió una metodología con enfoque mixto (cualitativo y cuantitativo); se utilizó como técnica de recopilación, un cuestionario diseñado con información bibliográfica. La muestra se escogió a conveniencia, conformada con 12 empresarios, 12 comerciantes, 6 inversionistas, 12 emprendedores y 6 personas de gremios. Algunos resultados se presentan en diversas correlaciones, a fin de identificar las iniciativas de desarrollo económico comercial y empresarial, de innovación tecnológica y de recursos humanos. Como conclusión relevante se tiene que lo importante de la evolución comercial de la zona de estudio, es la capacidad emprendedora de los microempresarios y la relación con los procesos de innovación empresarial, lo que permite la formación de capacidades, habilidades de gestión comercial, administrativa y productiva.
Descargas
Referencias
Arezki R. & Deininger K. (marzo, 2012). La fiebre mundial por la tierra. Finanzas y Desarrollo, 49(1). Recuperado de https://www.elibrary.imf.org/view/IMF022/12564-9781475502596/12564-9781475502596/125649781475502596_A014.xml
Burkus, D. (2017). Bajo una nueva gestión. Madrid: Editorial Empresa Activa.
Chishti S, Barberis J. (2017). El futuro es fintech. Madrid: Deusto Ediciones. S.A. España.
Espinoza, R. (2014). Marketing y Pymes: las principales claves de marketing en la Pyme. Madrid: Deusto Ediciones. S.A.
Hernández, R.; Baptista, P. & Fernández, C. (2014). Metodología de la Investigación. México: Mc Graw Hill Editores.
Kotler, P. & Armstrong, G. (2008). Fundamentos de Marketing (8ª Ed.). México: Pearson Practice Hall.
Lutz, B. (septiembre-diciembre, 2014). Productores de alimentos y el mercado: el desafío de las competencias. Economía, sociedad y territorio, 14(46). Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.phpscript=sci_arttext&pid=S1405-84212014000300010
Noguera, J. (2016). La visión territorial y sostenible del desarrollo local. Valencia, España: Editorial Sebrae,Universidad de Valencia.
Publicado
Número
Sección
Licencia
Una vez que el artículo es aceptado por la Revista Investigium IRE: Ciencias sociales y humanas, los/as autores ceden los derechos para publicar y distribuir el texto electrónicamente, así como para archivarlo y hacerlo accesible en línea. Así mismo en los casos que lo requieran, los autores cuentan con las debidas autorizaciones de quienes poseen los derechos patrimoniales. Por lo tanto, libero (liberamos) a la Investigium IRE: Ciencias sociales y humanas de cualquier contienda, litigio o proceso jurisdiccional relacionado con los derechos de propiedad intelectual sobre el artículo presentado, quedando la Universidad CESMAG exonerada sobre el particular.
Los autores podrán distribuir su propio material sin solicitar permiso a la Revista, siempre que se mencione que la versión original se encuentra en el sitio https://investigiumire.unicesmag.edu.co/index.php/ire/issue/archive.
Todos los contenidos de la Revista Investigium IRE: Ciencias sociales y humanas. se publican bajo la Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional International (CC BY-NC 4.0), y pueden ser usados gratuitamente dando los créditos a los autores y a la Revista, como lo establece esta licencia.