Investigando sobre reserva cognitiva

Autores/as

  • Yenny Vicky Paredes Arturo Universidad Mariana
  • Ángela Paola Gonzáles Córdoba
  • Ángela María Vallejo Pantoja

DOI:

https://doi.org/10.15658/CESMAG16.05070202

Palabras clave:

Docentes; reserva cognitiva

Resumen

El objetivo del estudio consistió en determinar los factores más relevantes a nivel de la reserva cognitiva en un grupo de docentes de la ciudad de Ipiales (Nariño).  La investigación acogió un enfoque cuantitativo, con un tipo descriptivo; la muestra estuvo conformada por un grupo de 30 docentes, escogidos bajo un tipo de muestreo no probabilístico.  El componente cognitivo se evaluó a través de la aplicación de un cuestionario de reserva cognitiva, la escala de rastreo minimental y pruebas neuropsicológicas de memoria, atención y lenguaje.  Los factores más significativos en relación con el nivel de reserva cognitiva, fueron la formación académica, actividades de ocio y ocupación laboral; de igual manera, se presentó asociación entre los procesos cognitivos de fluidez fonológica y evocación de información.  Una conclusión relevante es que la totalidad de la población evaluada presenta un nivel promedio de reserva cognitiva, lo anterior atribuido a su habilidad académica, formación profesional y actividades de esparcimiento.

 

 

 

 

 

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Carnero, C. & Del Ser, T. (junio, 2007). La educación proporciona reserva cognitiva en el deterioro cognitivo y la demencia. Neurología, 1(22), 78–85.

Díaz-Orueta, U.; Buiza-Bueno, C. & Yanguas-Lezaun, J. (mayo, 2010). Reserva cognitiva: evidencias, limitaciones y líneas de investigación futura. Revista Española de geriatría y Gerontologia. 1(45), 150–5.

Fernández, M.; Castro-Flores, J.; Pérez, S.; Mandaluniz, A.; Gordejuela, M. & Zarranz, J. (enero, 2008). Prevalencia de la demencia en mayores de 65 años en una comarca del País Vasco. Revista Neurológica, 46, 89-96.

Hughes, T. & Ganguli, M. (mayo, 2010). Factores de riesgo de demencia en la vejez modificable en las etapas medias de la vida. Revista Neurológica, 51, 259-62.

Jefferson, A.L.; Gibbons, L.E.; Rentz, D.M.; et al. (Julio 2011). A life course model of cognitive activities, socioeconomic status, education, reading ability, and cognition. Journal American Geriatrics. 59(8):1403-11.

Kawano, N.; Umegaki, H.; Suzuki, Y.; Yamamoto, S.; Mogi, N. & Iguchi, A. (julio, 2010). Effects of educational background on verbal fluency task performance in older adults with Alzheimer’s disease and mild cognitive impairment. Int. Psychogeriatr, Special Issue: Focus on training in psychogeriatrics, 22, 995–1002.

Rodríguez-Sánchez, E.; Mora-Simón, S.; Patino-Alonso, M.C. (april, 2011) Prevalence of cognitive impairment in individuals aged over 65 in an urban area. Neurology, 42(4): 197-203.

Ruscheweyh, R.; Willemer, C.; Kruger, K.; Duning, T.; Warnecke, T.; Sommer, J. (august, 2011). Physical activity and memory functions: An interventional study. Neurobiol Aging, 32, 1304-19.

Sáez-Zea, C.; Carnero-Pardo, C. & Gurpegui, M. (octubre, 2008). Nombres de personas: una prueba de fluidez verbal sin influencias socioeducativas. Neurología, 23, 356—60.

Sofi, F.; Valecchi, D.; Bacci, D.; Abbate, R.; Gensini, G.F.; Casini, A.; et al. (septiembre, 2011). Physical activity and risk of cognitive decline: A meta-analysis of prospective studies. Journal of internal Medicine, 269, 107-17.

Stern, Y. (October, 2007). Imaging cognitive reserve. En Author (ed.), Cognitive reserve: Theory and applications (pp. 251–263). Filadelfia, PA, US: Taylor & Francis.

Stern, Y. (August, 2002). What is cognitive reserve? theory and research application of he reserve hypothesis. J. Int. Neuropsych Society, 8, 448–460.

Descargas

Publicado

2016-11-06

Número

Sección

Artículos de investigación

Cómo citar

Investigando sobre reserva cognitiva. (2016). Revista Investigium IRE Ciencias Sociales Y Humanas, 7(2), 12-21. https://doi.org/10.15658/CESMAG16.05070202

Artículos más leídos del mismo autor/a

<< < 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 > >>