Los proyectos de aula como estrategia pedagógica para el trabajo articulado entre familias y escuela
DOI:
https://doi.org/10.15658/INVESTIGIUMIRE.201102.05Palabras clave:
aula de clase; docente; escuela; familia; proyecto de aulaResumen
El artículo se basa en una investigación cuyo propósito central consistió en democratizar la escuela y transformar la educación desde lo local, al entender al maestro como un generador de praxis interpretativa desde una relación dialéctica con el entorno; un docente que se pregunte, critique y actúe con sensibilidad y conciencia frente a su contexto; que busque respuestas desde la realidad al por qué y para qué de la educación; lo cual es posible a través de la integración familia-escuela. El proyecto se implementó en preescolar y básica primaria de la Institución Byron Gaviria, de la ciudad de Pereira, desde el año 2016. La muestra estuvo conformada por 30 docentes de dichos niveles, 828 estudiantes y sus núcleos familiares. Se planearon reuniones con los actores una vez por período académico, 4 veces al año, para realizar actividades propuestas en los proyectos de aula. Así se respondió a la necesidad de integrar estas dos realidades -familia y escuela-, para forjar la crítica y el sentido de pertenencia, construir pensamiento desde las necesidades, problemáticas e intereses cercanos. Hacer partícipes a las familias en el desarrollo de los proyectos de aula, fortaleció los vínculos escuela-familia, al permitir establecer dinámicas de relaciones armoniosas y adecuadas, para prevenir el maltrato y violencia intrafamiliar. Permitió también conocer de cerca los estilos y ritmos de aprendizaje de los hijos(as), integrarse entre padres de familia, entre otros aspectos que fortalecieron los vínculos entre padres e hijos(as). Igualmente se hizo consciente al docente de su rol social en la práctica pedagógica, que debe estar sustentada en la realidad.
Descargas
Referencias
Asamblea Nacional Constituyente. (1991). Constitución Política de la República de Colombia. Bogotá; D.C.: Legis.
Coll; C.; Mauri; T.; Onrubia; J. (2008). La utilización de las tecnologías de la información y la comunicación en la educación: del diseño tecno-pedagógico a las prácticas de uso. Madrid: Morata.
Flórez; J.; García; E. & Rodríguez; G. (1996). Metodología de la Investigación cualitativa. Málaga: Editorial Aljibe.
Jolibert; J. & Jacob; J. (noviembre; 1998). Interrogar y producir textos auténticos: vivencias en el aula. Revista de Educación (Santiago); 26. Recuperado de https://biblat.unam.mx/es/revista/revista-de-educacion-santiago/articulo/jolibert-josette-jacob-doolman-jeannette-interrogar-y-producir-textos-autenticos-vivencias-en-el-aula-
Mínguez; C. (2012). Estrategias de aprendizaje para adolescentes del siglo XXI. Universidad Internacional de la Rioja. Recuperado de
Navarro; P. (septiembre; 1995). La encuesta como texto. Un enfoque cualitativo. En V Congreso Español de Sociología. Granada. Recuperado de http://www.carlosmanzano.net/articulos/Navarro.htm
Ruiz; J. (2012). Metodología de la investigación cualitativa. Bilbao: Universidad de Deusto.
Publicado
Número
Sección
Licencia
Una vez que el artículo es aceptado por la Revista Investigium IRE: Ciencias sociales y humanas, los/as autores ceden los derechos para publicar y distribuir el texto electrónicamente, así como para archivarlo y hacerlo accesible en línea. Así mismo en los casos que lo requieran, los autores cuentan con las debidas autorizaciones de quienes poseen los derechos patrimoniales. Por lo tanto, libero (liberamos) a la Investigium IRE: Ciencias sociales y humanas de cualquier contienda, litigio o proceso jurisdiccional relacionado con los derechos de propiedad intelectual sobre el artículo presentado, quedando la Universidad CESMAG exonerada sobre el particular.
Los autores podrán distribuir su propio material sin solicitar permiso a la Revista, siempre que se mencione que la versión original se encuentra en el sitio https://investigiumire.unicesmag.edu.co/index.php/ire/issue/archive.
Todos los contenidos de la Revista Investigium IRE: Ciencias sociales y humanas. se publican bajo la Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional International (CC BY-NC 4.0), y pueden ser usados gratuitamente dando los créditos a los autores y a la Revista, como lo establece esta licencia.