Los proyectos de aula como estrategia pedagógica para el trabajo articulado entre familias y escuela

Autores/as

  • Jhoanna Rivillas Díaz Universidad de Manizales-CINDE
  • Mónica Jaramillo Tamayo
  • Yohanna Patricia Buriticá

DOI:

https://doi.org/10.15658/INVESTIGIUMIRE.201102.05

Palabras clave:

aula de clase; docente; escuela; familia; proyecto de aula

Resumen

El artículo se basa en una investigación cuyo propósito central consistió en democratizar la escuela y transformar la educación desde lo local, al entender al maestro como un generador de praxis interpretativa desde una relación dialéctica con el entorno; un docente que se pregunte, critique y actúe con sensibilidad y conciencia frente a su contexto; que busque respuestas desde la realidad al por qué y para qué de la educación; lo cual es posible a través de la integración familia-escuela.  El proyecto se implementó en preescolar y básica primaria de la Institución Byron Gaviria, de la ciudad de Pereira, desde el año 2016.  La muestra estuvo conformada por 30 docentes de dichos niveles, 828 estudiantes y sus núcleos familiares.  Se planearon reuniones con los actores una vez por período académico, 4 veces al año, para realizar actividades propuestas en los proyectos de aula.  Así se respondió a la necesidad de integrar estas dos realidades -familia y escuela-, para forjar la crítica y el sentido de pertenencia, construir pensamiento desde las necesidades, problemáticas e intereses cercanos.  Hacer partícipes a las familias en el desarrollo de los proyectos de aula, fortaleció los vínculos escuela-familia, al permitir establecer dinámicas de relaciones armoniosas y adecuadas, para prevenir el maltrato y violencia intrafamiliar.  Permitió también conocer de cerca los estilos y ritmos de aprendizaje de los hijos(as), integrarse entre padres de familia, entre otros aspectos que fortalecieron los vínculos entre padres e hijos(as). Igualmente se hizo consciente al docente de su rol social en la práctica pedagógica, que debe estar sustentada en la realidad.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Asamblea Nacional Constituyente. (1991). Constitución Política de la República de Colombia. Bogotá; D.C.: Legis.

Coll; C.; Mauri; T.; Onrubia; J. (2008). La utilización de las tecnologías de la información y la comunicación en la educación: del diseño tecno-pedagógico a las prácticas de uso. Madrid: Morata.

Flórez; J.; García; E. & Rodríguez; G. (1996). Metodología de la Investigación cualitativa. Málaga: Editorial Aljibe.

Jolibert; J. & Jacob; J. (noviembre; 1998). Interrogar y producir textos auténticos: vivencias en el aula. Revista de Educación (Santiago); 26. Recuperado de https://biblat.unam.mx/es/revista/revista-de-educacion-santiago/articulo/jolibert-josette-jacob-doolman-jeannette-interrogar-y-producir-textos-autenticos-vivencias-en-el-aula-

Mínguez; C. (2012). Estrategias de aprendizaje para adolescentes del siglo XXI. Universidad Internacional de la Rioja. Recuperado de

https://docplayer.es/56854939-Universidad-internacional-de-la-rioja-facultad-de-educacion-trabajo-fin-de-master-estrategias-de-aprendizaje-para-adolescentes-del-siglo-xxi.html

Navarro; P. (septiembre; 1995). La encuesta como texto. Un enfoque cualitativo. En V Congreso Español de Sociología. Granada. Recuperado de http://www.carlosmanzano.net/articulos/Navarro.htm

Ruiz; J. (2012). Metodología de la investigación cualitativa. Bilbao: Universidad de Deusto.

Descargas

Publicado

2020-12-23

Número

Sección

Artículos de investigación

Cómo citar

Los proyectos de aula como estrategia pedagógica para el trabajo articulado entre familias y escuela. (2020). Revista Investigium IRE Ciencias Sociales Y Humanas, 11(2), 55-67. https://doi.org/10.15658/INVESTIGIUMIRE.201102.05