PRÁCTICAS DE REFUERZO Y RECUPERACIÓN PARA EL APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS SOCIALES

Autores/as

  • Carla Samandra Díaz Zamudio
  • Paula Andrea Vallejo Meneses
  • Yicela Elizabeth Villota Quenan

Palabras clave:

aprendizaje, estrategias, recuperación, refuerzo. learning, social Sciences, strategies, reco¬very, reinforcement, Creative workshop.

Resumen

El presente articulo recoge las reflexiones producto del desarrollo de una investigación cuyo objetivo consis­tió en analizar las prácticas de refuerzo y recuperación implementadas para el aprendizaje de las Ciencias So­ciales en educación básica secundaria en el Liceo de la Universidad de Nariño y en las Instituciones Educativas Aurelio Arturo Martínez y San Juan Bosco de la ciudad de Pasto. Se identificaron concepciones de docentes y estudiantes sobre el refuerzo y la recuperación, estrate­gias empleadas para llevarlas a cabo, la forma cómo se planean y los factores conducentes a que los estudian­tes presenten las mismas; para, finalmente, proponer la estrategia del taller creativo en Ciencias sociales, más allá del aprobar el aprender, que busca contribuir a rea­lizar procesos efectivos en este campo. El estudio se enmarcó dentro del paradigma cualitativo, enfoque his­tórico hermenéutico, método etnográfico. Se realizaron entrevistas en profundidad a docentes y estudiantes, y se efectuó la revisión de algunos documentos. Se obtu­vo algunos hallazgos como: desconocimiento de lo que significan el refuerzo y la recuperación escolar, aplica­ción de una serie de actividades evaluativas repetitivas que no permiten el aprendizaje real y efectivo, una gran necesidad por parte de los docentes en el conocimiento y la elaboración de estrategias que faciliten los proce­sos efectivos de aprendizaje a través del refuerzo y la recuperación, y que, a la vez, colabore con quienes pre­sentan dificultades en el alcance de los logros escolares.

STRENGTHENING AND RECOVERY PRACTICES FOR LEARNING OF SOCIAL SCIENCES

This artícle reflects the thoughts as a product of the development of a research aimed to analyze the streng- thening and recovery practíces implemented for the learning of social Sciences in basic secondary educa- tion at the Lyceum of the University of Nariño and in Aurelio Arturo Martínez and St. Juan Bosco Educatíonal Instítutíons in the city of Pasto. We identífied faculty and student views on strengthening and recovery stra- tegies employed to carry out, the way they are planned and the factors leading to students show the same, to, finally, propose the strategy of a Creative Workshop in social Sciences, beyond the approving, the learning, which aims to help achieve effectíve processes in this field. The study was framed within the social critical paradigm, qualitative approach, historical hermeneutíc method and type of ethnographic research. In-depth interviews were conducted with teachers and students, and undertook the revisión of some documents. Some findings were obtained such as : ignorance of what strengthening and remedial teaching mean, applica- tíon of a repetitíve series of evaluatíve actívitíes that do not allow real and effectíve learning, a great need by teachers in developing knowledge and strategies that facilítate effectíve learning processes by strengthening and recovery, and at the same tíme, work with those who have difficultíes in reaching school achievement.


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Biografía del autor/a

  • Carla Samandra Díaz Zamudio
    Colombiana. Magíster en Docencia,Universidad de la Salle. Bogotá. Especialista en computación para la docenciaUniversidad Antonio Nariño, Licenciada en comercio y contaduriaUniversidad Mariana. Profesora de la Institución Educativa MunicipalAurelio Arturo Martínez. Pasto.
  • Paula Andrea Vallejo Meneses
    Colombiana. Magíster en Docencia,Universidad de la Salle. Bogotá. Especialista en Educación OrientaciónEducativa y Desarro­llo Humano de la Universidad de Nariño. Licenciada enCiencias Sociales de la misma Universidad. Profesora del Liceo de laUniversidad de Nariño. Pasto.  
  • Yicela Elizabeth Villota Quenan
     Colombiana.Magíster en Docencia, Universidad de la Salle. Bogotá. Contador público de laUniversidad Mariana. Pasto. 

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Publicado

2011-11-01

Número

Sección

Artículos de investigación

Cómo citar

PRÁCTICAS DE REFUERZO Y RECUPERACIÓN PARA EL APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS SOCIALES. (2011). Revista Investigium IRE Ciencias Sociales Y Humanas, 2(2), 66-81. http://investigiumire.unicesmag.edu.co/index.php/ire/article/view/20

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