EL ANÁLISIS DEL TEXTO AUDIOVISUAL

Autores

  • Julio Cesar Goyes Narváez

Palavras-chave:

análisis textual y punto de ignición, discurso fílmico, enunciación fílmica, signo visual, sujeto de la experiencia.textual analysis and ignition point, film discourse, film enunciation, visual sign, the subject of experience. análise textual e ponto de i

Resumo

Para citar este artículo/To reference this article /Para citar este artigo

Goyes, J. (2014). El análisis del texto audiovisual. Revista Investigium Ire: Ciencias Sociales y Humanas, V (1), _____ ____ DOI: http://dx.doi.org/10.15658/CESMAG14.05050109

 RESUMEN

El artículo hace una reflexión sobre la pertinencia de ciertos conceptos del discurso semiótico a la luz de algunos postulados de la teoría del análisis textual.  Introduce algunas categorías y procedimientos de investigación de la semiótica del cine, para identificar aquellos problemas que van más allá de aquello que éste signifique o comunique.  Al esbozar una perspectiva constructiva del sujeto de la experiencia en el texto audiovisual, en particular el fílmico, como ámbito educativo de la cultura del audiovisual, se introduce en la reflexión sobre la «lingüisticidad» del film, para comprender que es un hecho de lenguaje que otorga significación a los textos, permitiendo expresión, sentimientos y pensamientos, como lo había sospechado Jean Mitry, quien advertía que aun cuando la imagen fílmica no es un signo «en sí», ni posee equivalencia fonética como la palabra –pues la imagen muestra pero no nombra–, el cine es lenguaje fílmico distinto del verbal, convencional y abstracto. 

 

THE ANALYSIS OF THE AUDIOVISUAL TEXT

ABSTRACT 

This article makes a reflection about the relevance of specific concepts of semiotic discourse by the light of some postulates from theory of textual analysis. It introduces some categories and research procedures of investigation of the cinema´s semiotic in order of identifying such problems that go beyond its significance or communicative. It is an outline to make a personal constructive perspective about experience in the audiovisual text, particularly in the film.

The educational field of the audiovisual culture introduces into the reflection on the «linguisticity» of the film to understand that it is a language that gives meaning to the texts, allowing the expression, the feelings and the thoughts, as Jean Mitry had suspected. He consider that even if the filmed image is not a sign « itself» and it doesn’t have a phonetic equivalence as the words -because a picture shows but it doesn’t name- , the cinema is a language different from verbal language, conventional and abstract.


A ANÁLISE DO TEXTO AUDIOVISUAL

RESUMO 

O artigo faz uma reflexão sobre a relevância de certos conceitos do discurso semiótico à luz de alguns pressupostos da teoria de análise textual. Introduze algumas categorias e procedimentos para a pesquisa semiótica do cinema, para identificar os problemas que vão além do que se comunica ou significa. Ao traçar uma perspectiva construtiva do sujeito da experiência no texto audiovisual, particularmente ao fílmico como âmbito educativo da cultura audiovisual, é introduzido na reflexão sobre a “linguisticidade” do filme, para entender que é um fato da linguagem que dá sentido aos textos, permitindo expressão, sentimentos e pensamentos, como suspeitava Jean Mitry, ao advertir que, mesmo que a imagem do filme não seja um sinal "em si, e nem possua equivalente fonético com a palavra -pois a imagem mostra mas não nomeia-, o cinema e uma linguagem cinematográfica diferente ao verbal, convencional e abstrato. 

Downloads

Os dados de download ainda não estão disponíveis.

Biografia do Autor

  • Julio Cesar Goyes Narváez
    Doctor en Ciencias de la Información (Comunicación Audiovisual) de la Universidad Complutense de Madrid. Maestría en Literatura Hispanoamericana, Instituto Caro y Cuervo. Licenciado en Filosofia, Universidad del Cauca. Docente investigador del Instituto de Estudios en Comunicación y Cultura –IECO– de la Universidad Nacional de Colombia

Referências

Arheim, R. (1998). Pensamiento visual. Barcelona: Paidós.

Arias Martín, L. (2011). Lenguaje y Conocimiento. Revista Trama & Fondo, 31. 7-31.

Barthes, R. (1971). Elementos de semiología (Trad. de Alberto Méndez). Madrid: A. C. Editor.

Barthes, R. (1996). Del análisis estructural al análisis textual. En E. Sulla (Ed.), Teoría de la novela. (Antología de textos del siglo XX). Barcelona: Crítica-Grijalbo-Mondador.

Barthes, R. (2009). El susurro del lenguaje. Barcelona: Paidós.

Blanco, D. (2003). Semiótica del texto fílmico. Lima: Fondo de Desarrollo Editorial.

Bordwell, D. & Thompson, K. (1995). El arte cinematográfico. Barcelona: Paidós.

Casanova Varela, B. (2007). Leyendo a Hitchcock, análisis textual de North by Northwest. Valladolid: Castilla Ediciones.

Casetti, F. & Di Chio, F. (1998). Cómo analizar un film. (3ª reimp.). Barcelona: Paidós.

Dubois, Ph. (1994). El acto fotográfico. Barcelona: Paidós.

Freud, S. (1986). La interpretación de los sueños. (Obra completa, t. 2). Bogotá: Planeta-Agostini.

González Requena, J. (1985). Film, discurso, texto. Hacia una teoría del texto artístico. Revista de Ciencias de la Información, 2. 15-40.

González Requena, J. (1995). El análisis cinematográfico. En J. González (Comp.). Modelos teóricos, metodologías, ejercicios de análisis. Madrid: Editorial Universidad Complutense.

González Requena, J. (1996). El texto: los tres registros y una dimensión. Revista cultural Trama & Fondo, 1. 5-27. Recuperado de http://dl.dropbox.com/u/60156832/numeros_revista/Trama_y_Fondo_1.pdf

González Requena, J. (1999). El discurso televisivo: espectáculo de la posmodernidad. Madrid: Cátedra.

González Requena, J. (2000). Texto artístico, espacio simbólico –con El espíritu de la Colmena como fondo. Trama & Fondo, 9. 25-44.

González Requena, J. (2002). Los tres Reyes Magos, la eficacia simbólica. Madrid: Akal.

González Requena, J. (2003). Teoría de la verdad. Revista Trama y Fondo, 14. 75-94.

González Requena, J. (2006). Clásico, manierista, posclásico. Los modos del relato en el cine de Hollywood. Valladolid: Castilla Ediciones.

Greimas, J.A. & Courtes, L. (1979/1990). Semiótica. Diccionario razonado de la teoría del lenguaje. Madrid: Gredos.

Groupe µ. (1993). Tratado del signo visual. Madrid: Cátedra.

Lotman, Y. (1996). La semiosfera I. Madrid: Cátedra.

Lotman, Y. (1970/2011). Estructura del texto artístico. (V. Imbert, trad.). Madrid: Akal.

Marafioti, R. (2005). Charles S. Pierce: el éxtasis de lo signos. Buenos Aires: Editorial Biblios.

Metz, Ch. (1964/1968). Ensayos sobre la significación en el cine. (vol.1). Barcelona: Paidós.

Tynianov, Eikhenbaum, S. (1973). Formalismo y vanguardia, (vol. 1). Madrid: Comunicación, serie B.

Volek, E. (Ed.).(1992). Antología del formalismo ruso y el Grupo de Bajtín. Madrid: Editorial Fundamentos.

Publicado

2014-11-28

Edição

Seção

ARTÍCULO DE REVISIÓN Y REFLEXIÓN INVESTIGATIVA

Como Citar

EL ANÁLISIS DEL TEXTO AUDIOVISUAL. (2014). Revista Investigium IRE Ciencias Sociales Y Humanas, 5(1), 144-159. http://investigiumire.unicesmag.edu.co/index.php/ire/article/view/86

Artigos mais lidos pelo mesmo(s) autor(es)

<< < 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 > >>