LA HISTORIA LOCAL DESDE UN ENFOQUE SOCIOLÓGICO EN EL PROCESO EDUCATIVO DEL NIVEL PRIMARIO
Palavras-chave:
agentes y agencias socializadoras, enfoque sociológico, historia local, proceso educativo, agents and socializing agencies, sociological focus, local history, educational process, agentes e agências socializadoras, abordagem sociológica, história local.Resumo
Para citar este artículo/To reference this article /Para citar este artigo
Rodríguez, O. & Vidal, R. (2014). La historia local desde un enfoque sociológico en el proceso educativo del nivel primario. Revista Investigium Ire: Ciencias Sociales y Humanas, V (1), _____ ____ DOI: http://dx.doi.org/10.15658/CESMAG14.05050105
RESUMEN
El Modelo de Escuela primaria vigente y las necesidades sociales actuales, exigen que se organice un proceso educativo cada vez más integral y participativo por parte de todos los agentes y agencias socializadoras que intervienen en el mismo. El estudio de la historia local, por su parte, posee potencialidades que rebasan su utilización en el proceso de enseñanza-aprendizaje dela HistoriaNacionalen la Educación primaria, si se concibe desde un enfoque sociológico en la organización de las actividades extradocentes, y con ello se potencia la participación activa y protagónica de los agentes y agencias socializadoras en el proceso educativo escolar. Con el empleo del método dialéctico materialista y su concepción, en este artículo se ofrecen valoraciones sobre qué proceder didáctico asumir para organizar el proceso educativo en la escuela primaria, que permita tal propósito. Con su aplicación se contribuye a la integralidad de la labor educativa en la escuela.
LOCAL HISTORY FROM A SOCIOLOGICAL PERSPECTIVE IN THE EDUCATIONAL PROCESS OF THE PRIMARY LEVEL
ABSTRACT
Model primary school in force and current social needs, demand is to organize an educational process more and more comprehensive and participatory by all agents and socializing agencies involved in the same.
The study of local history, for its part, possesses potentialities which go beyond its using in the teaching-learning process of national history in primary education, if it is conceived from a sociological approach in organizing outside activities; this enhances the active participation and leading role of agents and socializing agencies in school educational process.
With the use of the materialistic dialectic method and its conception, valuations are offered in this article about what teaching proceed assume to organize the educational process in primary school, allowing for such purpose.
With its application contributes to the integrity of the educational work in the school.
HISTÓRIALOCAL DESDE UMA ABORDAGEM SOCIOLÓGICA NO PROCESSO DO ENSINO FUNDAMENTAL
RESUMO
O atual modelo de Ensino Fundamental e as necessidades sociais atuais exigem a organização de um processo educacional cada vez mais integrado e participativo por parte de todos os agentes e agências de socialização envolvidos. O estudo da história local tem potencial para transcender na sua utilização do ensino-aprendizagem da História Nacional do Ensino Fundamental, o anterior a partir de uma abordagem sociológica para a organização de atividades extra-docentes com intuito de promover a participação ativa e entusiasta de agentes e agências de socialização no processo educativo escolar. No presente artigo oferecem-se valorações do atuar didático da organização do processo educativo de ensino fundamental através do emprego do método dialético materialista. Sua aplicação contribui na integridade do trabalho educativo na escola.
Downloads
Referências
Báxter Pérez, E (2002). La escuela y el problema de la formación del hombre. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Blanco Pérez, A. (2001). Introducción a la Sociología de la educación. La Habana: Pueblo y Educación.
Boldiriev, N. I. (1974). Metodología de la organización del trabajo educativo. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Cuba. Ministerio de Educación. (2001). Modelo de la Escuela primaria. La Habana: Pueblo y Educación.
Labarrere Reyes, G. (1998). Pedagogía. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Labarrere Sarduy, A. (1999). La escuela desde una perspectiva cultural. Connotaciones para los procesos de desarrollo. Ciudad de La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Rodríguez Leiva, H. (2008). La formación de la identidad cultural en el escolar primario (Tesis doctoral). Universidad de Ciencias Pedagógicas “Conrado Benítez”, Cienfuegos, Cuba.
Downloads
Publicado
Edição
Seção
Licença
Os autores podem distribuir seu próprio material sem solicitar permissão da Revista, desde que a versão original seja mencionada no site https://investigiumire.unicesmag.edu.co/index.php/ire/
Todos os conteúdos da Revista Investigium IRE são publicados sob a Licencia Creative Commons Attribution 4.0 internacional e podem ser usados gratuitamente, atribuindo os créditos aos autores e à Revista, conforme estabelecido nesta licença.