EL CURRÍCULO INTEGRADO DESDE LA PERSPECTIVA DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL
Palavras-chave:
Educación ambiental, currículo, currículo integrado, formación integralResumo
RESUMEN
El objetivo de este artículo consiste en mostrar los resultados escritos en un informe de investigación donde se sistematiza un proceso concreto para alcanzar parte de las utopías de los maestros, en el ámbito de los sistemas educativos latinoamericanos, como es la construcción de un currículo integrado nutrido de las discusiones que han resultado de corrientes de pensamiento como la complejidad (inter – transdisciplinariedad) y la teoría crítica. Estas ideas fueron abordadas y discutidas inicialmente con profesores y directivos de nueve instituciones educativas oficiales del Municipio de Santiago de Cali en el Departamento del Valle del Cauca, Colombia. El trabajo de sistematización (Caviedes y otros, 2013) permitió describir críticamente los procesos de construcción de un currículo integrado y su incidencia en el desarrollo de actividades de revisión y ajuste de los Proyectos Educativos Institucionales de dichas instituciones educativas. Se interpretaron críticamente los procesos de caracterización ambiental desarrollados, se analizó la participación de la comunidad en la identificación de los ejes problemáticos, como forma alternativa de estructuración curricular y se describió la relación que se establece entre el proceso de estructuración curricular y el trabajo interdisciplinar como referente para nuevos modos de producción de conocimiento.
Palabras clave: Educación ambiental, currículo, currículo integrado, formación integral.
THE INTEGRATED CURRICULUM FROM THE PERSPECTIVE OF ENVIRONMENTAL EDUCATION
ABSTRACT
The aim of this article is to show output written in a research report where it systematizes a concrete process to reach part of the teachers’ utopias in the field of Latin American educational systems, as it is the construction of an integrated curriculum nourished of discussions that have resulted from currents of thought as the complexity (inter - transdisciplinarity) and critical theory. These ideas were addressed and discussed initially with teachers and directors of nine official educational institutions of the municipality of Santiago de Cali in the Department of the Valle del Cauca, Colombia. The work of systematization (Caviedes et al., 2013) allowed to critically describing the processes of construction of an integrated curriculum and its impact on the development of review and adjustment of institutional educational projects of such educational institutions. The Environmental characterization processes developed were critically interpreted, analyzed the participation of the community in the identification of problematic shafts, as alternative form of curriculum structure and described the relationship between the process of structuring curricular and interdisciplinary work as a point of reference for new modes of knowledge production.
Key words: Environmental education, curriculum, integrated curriculum, integrated formation.
O CURRICULUM INTEGRADO DESDE A PERSPECTIVA DA EDUCAÇÃO AMBIENTAL
RESUMO
O objetivo deste artigo é mostrar os resultados escritos em um relatório de pesquisa, onde um processo específico é sistematizado para alcançar parte das utopias dos professores no domínio dos sistemas de ensino latino-americanos, como é a construção de um currículo integrado nutrido sobre as discussões que têm sido resultado das escolas de pensamento como a complexidade (inter - transdisciplinaridade) e da teoria crítica. Essas ideias foram inicialmente tratadas e discutidas com os professores e administradores de nove instituições educacionais oficiais do Município de Santiago de Cali no Valle del Cauca, Colômbia. O trabalho de sistematização (Caviedes e outros, 2013) permitiu descrever criticamente os processos da construção de um currículo integrado e seu impacto sobre o desenvolvimento das atividades de revisão e adaptação de projetos educativos institucionais dos estabelecimentos de ensino. Fez-se interpretação critica dos processos desenvolvidos de caracterização ambiental, analisou-se a participação da comunidade na identificação dos eixos problemáticos, como uma forma alternativa de estruturação do curriculum e descreveu-se a relação estabelecida entre o processo da estruturação do curriculum e o trabalho interdisciplinar como referência para novos modos de produção de conhecimento.
Palavras-chave: Educação ambiental, currículo, currículo integrado, formação integral.
Downloads
Referências
Beane, J. (2005). La integración del curriculum. España: Morata.
Caviedes, G.; González, L. & Rojas, L. (2013). Currículo Integrado. Sistematización de un proceso para su construcción. España: Editorial Académica Española.
Davini, M. (2008). Métodos de enseñanza: didáctica general para maestros y profesores. Buenos Aires :Santillana.
Hessel, S y Morín, E. (2012). El camino de la esperanza. Ediciones Destino, S. A. Barcelona (España),
Lozano, L. & Lara, C. (1999). Paradigmas y tendencias de los proyectos educativos institucionales: una visión evaluativa. Bogotá: Editorial Magisterio.
Laval, C. (2004). La escuela no es una empresa. El ataque neoliberal a la enseñanza pública. España: Paidos.
López, N. (2001). La de-construcción curricular. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio.
Mejía, M. (Junio-julio, 2008). La sistematización como proceso investigativo o la búsqueda de la episteme de las prácticas. Revista Internacional Magisterio, Vol. 33, página 6.
Ministerio de Educación Nacional de Colombia. (1994). Decreto 1860. Por el cual se reglamenta parcialmente la Ley 115 de 1994 en los aspectos pedagógicos y organizativos generales. Bogotá: El Ministerio.
Morín E. (2000). Los siete saberes de la educación del futuro. UNESCO, reeditado por el M.E.N., Bogotá, Colombia.
Motta, R. (2002). “Complejidad, educación y transdisciplinariedad. Complejidad Educación y Transdisciplinariedad”, Revista SIGNOS Universitarios Desafíos del 2000 I, Educación N 37, Año 2001, Enero Julio.
Rogers, C. (2004). Grupos de encuentro. Argentina, Amorrortu.
Torres, J. (1994). Globalización e interdisciplinariedad: currículo integrado (2ª ed.). España: Morata.
Torres, R. (2005). Doce tesis para el cambio educativo.Bogotá: Fé y Alegría. Depósito Legal: M-34854-2005
Downloads
Arquivos adicionais
Publicado
Edição
Seção
Licença
Os autores podem distribuir seu próprio material sem solicitar permissão da Revista, desde que a versão original seja mencionada no site https://investigiumire.unicesmag.edu.co/index.php/ire/
Todos os conteúdos da Revista Investigium IRE são publicados sob a Licencia Creative Commons Attribution 4.0 internacional e podem ser usados gratuitamente, atribuindo os créditos aos autores e à Revista, conforme estabelecido nesta licença.