PRÁCTICAS EDUCATIVAS DE MADRES SOLTERAS-PROFESIONALES Y SU RELACIÓN CON EL DESEMPEÑO SOCIAL DE SUS HIJOS

Autores

  • Laura Isaza Valencia

Palavras-chave:

Contexto familiar, desempeño social, madres solteras-profesionales, prácticas educativas familiares. Educational familiar practices, familiar context, social performance. contexto familiar, desempenho social, jovens maes-profissionais, práticas educativas

Resumo

El presente artículo hace parte de un estudio cuyo propósito consistió en analizar las relaciones existentes entre las prácticas educativas de madres solteras-profesionales y el desempeño social de sus hijos e hijas. Se evaluaron las acciones de las madres desde tres estilos de prácticas educativas familiares: autoritario, equilibrado y permisivo, con la Escala Prácticas Educativas Familiares (PEF), y el desempeñó social mediante seis repertorios conductuales. La investigación fue de tipo correlacional. Se trabajó con una muestra de 100 madres solteras-profesionales de tres empresas privadas de la ciudad de Medellín y sus respectivos hijos e hijas. Los resultados muestran que a mayor utilización de estrategias autoritarias o permisivas por parte de las madres, se presenta un menor desarrollo de repertorios para relacionarse con las demás personas por parte de las niñas y niños. Por el contrario, a mayor presencia de prácticas equilibradas, se presenta un mayor desarrollo de repertorios para interactuar con los otros. La muestra representativa fue de las madres con tendencias permisivas, esto se relaciona con los conflictos que las madres deben sobrellevar por asumir un rol solas: culpa por la ausencia de un padre, compartir las normas con otras figuras cuidadoras, darles a los hijos e hijas lo que nunca tuvieron y reemplazar su ausencia con afecto y satisfacción de demandas.

 

EDUCATIONAL PRACTICES OF SINGLE PROFESSIONAL MOTHERS AND THEIR RELATIONSHIP WITH THE SOCIAL PERFORMANCE OF THEIR CHILDREN

ABSTRACT

This article is part of a study which aims to analyze the existing relationships between the educational prac- tices of single professional mothers and the social performance of their sons and daughters. The actions of the mothers were evaluated from three styles of educational familiar practices: authoritarian, balanced, and permissive style. This evaluation was carried out using the Educational Familiar Practices (PEF) scale, 

and the social performance through six behavioral repertoires. The investigation was based on the correla- tional method. This research study was carried out with a sample of 100 single professional mothers who belong to three private companies in Medellin City and their respective sons and daughters. The results with regard to the educational familiar practices show that the more utilization of authoritarian and per- missive strategies on the part of the mothers, the less development of repertoires to relate to other people on the part of their sons and daughters. On the other hand, the major presence of balanced practices, the mayor development of repertoires to interact with other people. The representative sample was showed in the mothers with permissive practices. This is related to the conflicts that mothers must deal with because of a role they assume by themselves: responsibility for an absent father, to share the rules with other care- givers, to give their sons and daughters what they never had, and they also try to replace their absence with affection and satisfaction of needs.

AS PRATICAS EDUCATIVAS AS MAES SOLTEIRAS-PROFISSIONAIS E SUA RELAJO COM O DESEMPENHO SOCIAL DAS SUAS CRIANZAS

RESUMO

Este artigo é parte de um estudo cujo objetivo foi o de analisar as relagoes entre as práticas educativas das maes solteiras de desempenho profissional e social de seus filhos e filhas. Temos avaliado as agoes das maes de tres estilos de familia as práticas educativas: autoritário, permissivas e equilibrado, com a dimensao educativa das práticas dos familiares (PFE), e o desempenho social através de seis comportamento reportónos. A pesquisa foi de estudo correlacional. Trabalhando com uma amostra de 100 maes-profissionais de tres empresas privadas da cidade de Medellin e seus respectivos filhos e filhas. Os resultados mostram que a maior utilizagao de estratégias pela autoritária ou permissiva parte das maes, apresenta um menor desenvolvimento de repertório para interagir com as outras pessoas, as meninas e os meninos. As figuras cuidadoras, dar-lhes os filhos e filhas que ele nunca teve e substituir sua ausencia com carinho e satisfagao de necessidades.

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Biografia do Autor

  • Laura Isaza Valencia
    Magister en Psicología, Psicóloga y Licenciada en pedagogía infantil. Docente-investigadora de la Facultad de Psicología, Universidad Pontificia Bolivariana, Medellín

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Publicado

2013-11-01

Edição

Seção

Artículos de investigación

Como Citar

PRÁCTICAS EDUCATIVAS DE MADRES SOLTERAS-PROFESIONALES Y SU RELACIÓN CON EL DESEMPEÑO SOCIAL DE SUS HIJOS. (2013). Revista Investigium IRE Ciencias Sociales Y Humanas, 4(1), 61-78. http://investigiumire.unicesmag.edu.co/index.php/ire/article/view/45