Número especial sobre las investigaciones en América Latina en la enseñanza y el aprendizaje de lenguas extranjeras reportadas en la última década
DOI:
https://doi.org/10.15658/INVESTIGIUMIRE.231402.01Palabras clave:
enseñanzaResumen
En los últimos años, el campo de la enseñanza de las lenguas extranjeras (ELEX) ha ido creciendo y consolidándose y se han impulsado diversos proyectos de investigación relacionados con este quehacer. Sin embargo, a pesar de haber aumentado el interés por realizar investigación en ese campo, se detectaron pocos trabajos que documentan y analizan la producción investigativa generada por países o regiones, entre los que destacan los de Blanco (2000) sobre Venezuela; Cárdenas Beltrán (2004) sobre Colombia; Ignatieva et al. (2015) sobre México; Nieto Ruiz (2008) sobre Colombia; Porto et al. (2016) y Porto et al. (2021) sobre Argentina; Quesada (2013) sobre Costa Rica; y Ramírez Romero et al. (2022) sobre México.
Descargas
Referencias
Blanco, C. (2000). Tendencias de Investigación por parte de profesores de inglés de Venezuela en la década de los noventa. Opción, (33), 61-105.
Cárdenas Beltrán, M.L. (2004). Las investigaciones de los docentes de inglés en un programa de formación permanente. Íkala, revista de lenguaje y cultura, 9 (1), 105-138. https://doi.org/10.17533/udea.ikala.3144
Ignatieva, K. N., Silva, H., Iakovleva, S., Meagher, M. E. & Jurado, M. (2015). La investigación en el área de lenguas extranjeras en la UNAM: Diagnóstico y perspectivas. CELE UNAM.
Nieto Ruiz, L. F., (2008). Estado del arte de la investigación en la Escuela de Idiomas de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Cuadernos de Lingüística Hispánica, (11), 29-38. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=322227496003
Porto, M., Montemayor-Borsinger, A. & López Barrios, M. (2016). Research on English language teaching and learning in Argentina (2007-2013). Language Teaching, 49(3), 356-389. http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/126252
Porto, M., López-Barrios, M. & Banegas, D. (2021). Research on English language teaching and learning in Argentina (2014–2018). Language Teaching, 54(3), 355–387. https://doi.org/10.1017/S0261444821000082
Quesada, A. (2013). La enseñanza y aprendizaje del idioma inglés: la investigación y su impacto en la realidad costarricense. Revista de Lenguas Modernas, (19), 393-408. https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/rlm/article/view/13949
Ramírez Romero, J. L., Reyes Cruz, M. R. y Roux, R. (coords.) (2022). Las investigaciones sobre la enseñanza y el aprendizaje de las lenguas extranjeras en México (2012-2021). Comunicación Científica-Universidad de Sonora. https://doi.org/10.52501/cc.073
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Una vez que el artículo es aceptado por la Revista Investigium IRE: Ciencias sociales y humanas, los/as autores ceden los derechos para publicar y distribuir el texto electrónicamente, así como para archivarlo y hacerlo accesible en línea. Así mismo en los casos que lo requieran, los autores cuentan con las debidas autorizaciones de quienes poseen los derechos patrimoniales. Por lo tanto, libero (liberamos) a la Investigium IRE: Ciencias sociales y humanas de cualquier contienda, litigio o proceso jurisdiccional relacionado con los derechos de propiedad intelectual sobre el artículo presentado, quedando la Universidad CESMAG exonerada sobre el particular.
Los autores podrán distribuir su propio material sin solicitar permiso a la Revista, siempre que se mencione que la versión original se encuentra en el sitio https://investigiumire.unicesmag.edu.co/index.php/ire/issue/archive.
Todos los contenidos de la Revista Investigium IRE: Ciencias sociales y humanas. se publican bajo la Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional International (CC BY-NC 4.0), y pueden ser usados gratuitamente dando los créditos a los autores y a la Revista, como lo establece esta licencia.