“LA LENGUA DE LAS MARIPOSAS": LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA A TRAVÉS DEL SÉPTIMO ARTE
Palabras clave:
Guerra Civil Española, cine, multidiscipli- nariedad.Spanish Civil war, film making, multi- disci- plinarity.Resumen
El presente artículo resume un conjunto de reflexiones en torno a la relación existente entre los hechos históricos y su abordaje a través del séptimo arte: el cine. Este texto se emprende en el marco de un proyecto de investigación multidisciplinario llevado a cabo por académicos en diversas y prestigiosas universidades del mundo, financiado por la AECID. En la investigación que nos ocupa se describe de manera prolija cómo a través de una pieza cinematográfica: La lengua de las mariposas, se describen las implicaturas más relevantes de la Guerra Civil española y sus efectos en la vida cotidiana.
“LA LENGUA DE LAS MARIPOSAS":THE SPANISH CIVIL WAR THROUGH THE 7TH ART
ABSTRACT
This article sums up a group of reflections about the re- lationship between historical facts and the approach to them through the 7th art: film making. This text was crea- ted withtin the framework of a multidisciplinary research project carried out by academics in different and presti- gious universities worldwide, funded by AECID. This research describes very neatly how through a film piece: La lengua de las mariposas, the most relevant implications of the Spanish Civil war can be described along with its effects in everyday life.
Descargas
Referencias
Bobbio, N., Matteucci, N. & Pasquino, G. (2005). Diccionario de Política. (3era Ed.). Volumen IV México: Siglo Veintiuno Editores.
Burke, P. (2005). Visto y no visto. El uso de la imagen como documento histórico. Barcelona: Crítica.
Caparrós, J. M. (2010). Enseñar la historia contemporánea a través del cine de ficción. Barcelona: Centre d'Investigacions Film-Historia Universidad de Barcelona.
Caparrós, J. R. (1997). 100 películas sobre historia contemporánea. Madrid: Alianza Editorial.
Cuerda, J. L (Productor) Azcona, R & Cuerda, J. L (guionista) (1999) [España].
De la Torre, S. (1996). Cine formativo. Una estrategia innovadora para los docente (Coord.). Barcelona.
Ferrés, J. (1994). La publicidad, modelo para la enseñanza. Madrid: Akal.
Ferro M. (1992) Cinéma et histoire (autour de Marc Ferro). París: CinémAction/Corlet.
G. Bettetini, G. (1984). Tiempo de la expresión cinematográfica (La lógica temporal de los tests audiovisuales). México: Fondo de Cultura Económica.
Linz, J. (2000). Totalitarian and Authoritarian Regimen. Recuperado el 20 de mayo de 2001, de http:// books.google.co.ve/books?id=8cYk_ABfMJIC&pg=PA27&dq=An+authoritarian+regime:+Spain+lin- z&hl=es&ei=9v_ETrODAuxxxxXY0QGo0ozdDg&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=3&- vxxxxed=0CDUQ6AEwAg#v=onepage&q=An%20authoritarian%20regixxxxme%3A%20Spain%20 linz&f=false
Madariaga, S. (1979). España: ensayo de historia contemporánea. Madrid, España: Espasa-Calpe.
Monterde, J. (1986). Cine, historia y enseñanza. Barcelona: Laia.
Monterde, J. (1993). Veinte años de cine español (1973-1992): un cine bajo la paradoja. Barcelona: Paidós.
Morlino, L., (1985). Cómo Cambian los Regímenes Políticos: Instrumentos de Análisis. Madrid: CEC.
Pablos, G.A. Semiótica. Signos y mapas conceptuales, en ccontribuciones a las cciencias sociales. Recuperado en junio 2009, xxxx de www.eumed.net/rev/cccss/04/gaps2.htm.
Peirce, C. S. (1982). Collected Papers of Charles Sanders Peirce. Boston,The Belknap Press of Harvard University Press.
Pérez, V. (1991). Videocine en las ciencias sociales. Albacete: CEP(Centro de Profesores).
Pierre, N. (1993). Entre a memoria e a historia: a problemática dos lugares. Trad. Yata Aun Khoury. Projeto Historia. 10 dez. Sao xxxxPaulo: Educ.
Ripol, X. (2005). Cómo analizar un film histórico. Madrid. Recuperado (12-09-2011) de http://www. xtec.es/xripoll/cinehistoria.htm
Roncero, F. (2009). La guerra civil vista a través del cine español de xxxxxficción: Una mirada desde la democracia. La Mancha España: Universidad de Castilla.
Sainz, F. (1957). Historia de la cultura española. Argentina: La Plata Nova.
Saussure, F. (1982). Curso de lingüística general. Mauro Armiño (Trad.). México: Nuevomar.
Valero, T. (2005). Propuesta de análisis histórico del cine. Recuperado: (23-4-2009..de http://www.ci- nehistoria.com.
Jackson, M. A. (1983). El historiador y el cine, En Romaguera, J. & Riambau, E. (Eds.) La historia y el cine. Barcelona: Fontamara.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Una vez que el artículo es aceptado por la Revista Investigium IRE: Ciencias sociales y humanas, los/as autores ceden los derechos para publicar y distribuir el texto electrónicamente, así como para archivarlo y hacerlo accesible en línea. Así mismo en los casos que lo requieran, los autores cuentan con las debidas autorizaciones de quienes poseen los derechos patrimoniales. Por lo tanto, libero (liberamos) a la Investigium IRE: Ciencias sociales y humanas de cualquier contienda, litigio o proceso jurisdiccional relacionado con los derechos de propiedad intelectual sobre el artículo presentado, quedando la Universidad CESMAG exonerada sobre el particular.
Los autores podrán distribuir su propio material sin solicitar permiso a la Revista, siempre que se mencione que la versión original se encuentra en el sitio https://investigiumire.unicesmag.edu.co/index.php/ire/issue/archive.
Todos los contenidos de la Revista Investigium IRE: Ciencias sociales y humanas. se publican bajo la Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional International (CC BY-NC 4.0), y pueden ser usados gratuitamente dando los créditos a los autores y a la Revista, como lo establece esta licencia.