La configuración identitaria como universitario, el éxito de la política educativa de las Universidades Tecnológicas

Autores/as

  • Erick Hernández Ferrer Universidad Tecnológica de Gutiérrez Zamora, México

DOI:

https://doi.org/10.15658/INVESTIGIUMIRE.201101.02

Palabras clave:

Cultura; educación superior; etnografía; identidad; política educativa.

Resumen

El artículo presenta un análisis en torno al efecto que la política educativa, dirigida a las universidades tecnológicas en México, tiene en el proceso de la configuración identitaria de los actores que en ellas participan.  Como metodología, se implementó un enfoque particular, el cual se encuentra configurado a partir de una postura epistemológica antiesencialista, sobre la cual operan dos ejes: uno, teórico-conceptual, y, otro, analítico-metodológico; respecto al segundo, se recurrió a la etnografía, en tanto que se buscó resaltar la acción del sujeto.  Se tomó como referente, un trabajo etnográfico realizado en la Universidad Tecnológica de Gutiérrez Zamora, Veracruz (México). Se realizaron: una revisión documental, entrevistas a 11 estudiantes y 7 docentes, una historia de vida de un directivo, un grupo de discusión con personal directivo y registros de campo. A partir del trabajo interpretativo, emergió la tesis de que el éxito de la citada política, radica en el establecimiento de la noción de universitarios como punto de identificación de los sujetos, para lo cual se ofrecen insumos empíricos que sustentan el trabajo.

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Publicado

2020-06-02

Número

Sección

Artículos de investigación

Cómo citar

La configuración identitaria como universitario, el éxito de la política educativa de las Universidades Tecnológicas. (2020). Revista Investigium IRE Ciencias Sociales Y Humanas, 11(1), 12-27. https://doi.org/10.15658/INVESTIGIUMIRE.201101.02

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