La innovación comercial como factor de influencia en las potencialidades de la provincia del Carchi

Autores/as

  • Roberth Patricio Pérez Quiroz
  • Luis Ramiro García Revelo

DOI:

https://doi.org/10.15658/INVESTIGIUMIRE.191002.04

Palabras clave:

Social action; productive activity; economic development; commercial innovation; productive networks

Resumen

La visión tradicional sobre el desarrollo económico, se ha enmarcado, generalmente, en la atracción y disponibilidad de recursos financieros. Si bien, es importante esta consideración desde una óptica de desarrollo, no es suficiente para garantizar dicho desarrollo económico. El destino de los recursos económicos hacia la actividad productiva, depende de factores como la capacidad de introducir nuevas tecnologías, nuevos métodos de gestión, innovadoras acciones sociales e institucionales, como, también, la conformación de redes productivas y de desarrollo. Desde esta perspectiva global, el objetivo de la investigación, consistió en analizar la visión del desarrollo económico local, desde el criterio de los diferentes actores sociales de la Provincia del Carchi (Ecuador). Para esto, se acogió una metodología con enfoque mixto (cualitativo y cuantitativo); se utilizó como técnica de recopilación, un cuestionario diseñado con información bibliográfica. La muestra se escogió a conveniencia, conformada con 12 empresarios, 12 comerciantes, 6 inversionistas, 12 emprendedores y 6 personas de gremios. Algunos resultados se presentan en diversas correlaciones, a fin de identificar las iniciativas de desarrollo económico comercial y empresarial, de innovación tecnológica y de recursos humanos. Como conclusión relevante se tiene que lo importante de la evolución comercial de la zona de estudio, es la capacidad emprendedora de los microempresarios y la relación con los procesos de innovación empresarial, lo que permite la formación de capacidades, habilidades de gestión comercial, administrativa y productiva.

 

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Publicado

2019-12-21

Número

Sección

Artículos de investigación

Cómo citar

La innovación comercial como factor de influencia en las potencialidades de la provincia del Carchi. (2019). Revista Investigium IRE Ciencias Sociales Y Humanas, 10(2), 47-64. https://doi.org/10.15658/INVESTIGIUMIRE.191002.04

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