Habilidades básicas del pensamiento considerando la teoría de los modos adaptativos en organizaciones aprendientes
Palabras clave:
Habilidades del Pensamiento, Modos Adaptativos, Estilos de Aprendizaje, ProspectivaResumen
El artículo se basa en una investigación cuyo objetivo consistió en reflexionar acerca de la naturaleza de los procesos de enseñanza aprendizaje y en la necesidad de desarrollar el sistema de habilidades básicas del pensamiento en los estudiantes de tercero de bachillerato de las instituciones educativas del Cantón Tulcán, Provincia del Carchi (Ecuador). Igualmente, se quiere compartir una experiencia pedagógica encaminada al trabajo en equipo, al considerar características personales fundamentadas en la Teoría de Estilos de Aprendizaje de David Kolb y su adaptación, la teoría de Estilos de Aprendizaje y animodos, con la finalidad de superar el nivel deficitario de las aptitudes lecto-escritoras en el estudiantado; esto vinculado al estudio realizado en el 2013 a 1.347 unidades de análisis en 13 instituciones educativas de la misma Provincia. Se acogieron los enfoques cualitativo y cuantitativo; se aplicaron 137 pruebas de habilidades básicas del pensamiento y 137 test de modos adaptativos. Para la investigación se incorporó el instrumento Modos adaptativos en las organizaciones aprendientes, que describe cómo se ve a sí mismo el estudiante. El resultado que se obtuvo en la actualización del estudio, coincide con la investigación del 2013, en el que la prospectiva confirma que el rol del profesional de la educación debe tener claridad en las orientaciones y conformación de equipos de trabajo en el aula, para facilitar el desarrollo de las habilidades básicas del pensamiento, necesarias para la resolución de problemas, el procesamiento de la información y la adquisición de conocimiento
Descargas
Referencias
Franco, G. (2002). Animodos ¿A qué animal se asemeja tu modo adaptativo?Recuperado de http://www.slideboom.com/presentations/792773/Animodos---jose-guanilo
Garza, J. & Cortez, D. (2011). El uso del método MICMAC y MACTOR análisis prospectivo en un área operativa para la búsqueda de la excelencia operativa a través del Lean Manufacturing. Innovaciones de Negocios, 8(16), 335–356. Recuperado de http://www.web.facpya.uanl.mx/rev_in/Revistas/8.2/A6.pdf
Hernández, R. (2006). Metodología de la Investigación. México: McGraw-Hill Interamericana
Kolb, D. (1984), Experiental Learning.Englewood Cliffs, N.J.: Prentice-Hall
Maldonado, S (2016). Las habilidades del pensamiento en el escenario de las competencias.(Tesis de maestría). Universidad Técnica de Ambato. Ambato (Ecuador). Recuperado de http://repo.uta.edu.ec/bitstream/123456789/20605/1/SONIA%20MALDONADO2.pdf
Martínez, N. (2004). Los modelos de enseñanza y la práctica de aula. Recuperado de http://www.um.es/docencia/nicolas/menu/publicaciones/propias/docs/enciclopediadidacticarev/modelos.pdf
Romero, J. E., Tepper, B. J., & Tetrault, L.A. (1992). Development and validation of new scales to measure Kolb's (1985) learning style dimensions. Educational and Psychological Measurement, 52(1),171-180. http://dx.doi.org/10.1177/001316449205200122
Descargas
Archivos adicionales
Publicado
Número
Sección
Licencia
Una vez que el artículo es aceptado por la Revista Investigium IRE: Ciencias sociales y humanas, los/as autores ceden los derechos para publicar y distribuir el texto electrónicamente, así como para archivarlo y hacerlo accesible en línea. Así mismo en los casos que lo requieran, los autores cuentan con las debidas autorizaciones de quienes poseen los derechos patrimoniales. Por lo tanto, libero (liberamos) a la Investigium IRE: Ciencias sociales y humanas de cualquier contienda, litigio o proceso jurisdiccional relacionado con los derechos de propiedad intelectual sobre el artículo presentado, quedando la Universidad CESMAG exonerada sobre el particular.
Los autores podrán distribuir su propio material sin solicitar permiso a la Revista, siempre que se mencione que la versión original se encuentra en el sitio https://investigiumire.unicesmag.edu.co/index.php/ire/issue/archive.
Todos los contenidos de la Revista Investigium IRE: Ciencias sociales y humanas. se publican bajo la Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional International (CC BY-NC 4.0), y pueden ser usados gratuitamente dando los créditos a los autores y a la Revista, como lo establece esta licencia.