LA INVESTIGACIÓN BIOGRÁFICO-NARRATIVA: ¿ASPECTOS METODOLÓGICOS O METÓDICOS?

Autores/as

  • Carlos Alveiro Morales osorio UNIVERSIDAD DEL QUINDIO

Palabras clave:

Palabras claves, Investigación biográfico-narrativa, investigación cualitativa, reflexividad, experiencia.

Resumen

RESUMEN

 

El artículo presenta una reflexión acerca de la complejidad de asumir la investigación biográfico-narrativa como la consolidación de una perspectiva de construcción de conocimiento alternativa y no paradigmática, frente a otras modalidades de investigación cualitativa y cuantitativa que han sido cooptadas por la lógica epistémica, ampliamente difundida durante el desarrollo de las ciencias de la modernidad. En este sentido, se aborda la perspectiva metodológica del enfoque biográfico-narrativo, aludiendo a algunos de sus aspectos coyunturales, como son: la comprensión, la comprensión histórica, la flexibilidad, la reflexividad, la memoria, la identidad, la experiencia y algunas implicaciones éticas y políticas.  Por supuesto, sin caer en detalles meticulosos, ni la rigidez metódica conocida, reconocida y exigida en diversos espacios académicos, como las instituciones de educación superior, lo cual podría ir en desmedro de la bien intencionada propuesta.  Por el contrario, se arriba a la conclusión del carácter siempre abierto, flexible, cuestionador e inacabado que guía esta perspectiva investigativa.

 

Palabras clave: hermenéutica, investigación biográfico-narrativa, metodología y metódica, reflexividad y experiencia.

 

 

BIOGRAPHICAL-NARRATIVE RESEARCH: ¿METHODOLOGICAL OR METHODICAL ASPECTS?

 

ABSTRACT

 

The article presents a reflection about the complexity of assuming the biographical-narrative research such as the consolidation of a perspective of alternative and non-paradigmatic construction of knowledge against other forms of qualitative and quantitative research that have been co-opted by the epistemic logic, widespread during the development of the modern sciences. In this sense, it addressed the methodological perspective of biographical-narrative approach, alluding to some of its conjunctural aspects, such as: understanding, historical understanding, flexibility, reflexivity, memory, identity, experience and some ethical and political implications. Of course, without falling into meticulous details, or stiffness methodical known, recognized and demanded in several academic areas, as institutions of higher education, which could go at the expense of the well-intentioned proposal. On the other hand, arrives at the conclusion of the always open, flexible, questioning and unfinished nature that guides this investigative perspective.

 

Keywords: hermeneutics, biographical-narrative research, methodology and methodic, reflexivity and experience.

 

PESQUISA BIOGRÁFICO-NARRATIVA: ¿ASPECTOS METODOLÓGICOS E METÓDICOS?

 

RESUMO

 

O artigo apresenta uma reflexão sobre a complexidade de assumir a pesquisa biográfico-narrativa como a consolidação de uma perspectiva de construção de conhecimento alternativa e não paradigmática, contra outras modalidades de pesquisa qualitativa e quantitativa que têm sido cooptadas pela logica epistêmica, amplamente difundida durante o desenvolvimento das ciências da modernidade. Neste sentido, se faz abordagem da perspectiva metodológica do enfoque biográfico-narrativo, referindo-se a alguns dos seus aspectos conjunturais, tais como: a compreensão, a compreensão histórica, a flexibilidade, a reflexividade, a memória, a identidade, a experiência e algumas implicações éticas e políticas. Claro, sem cair em detalhes meticulosos, nem a rigidez metódica conhecida, reconhecida e demandada em diversas áreas acadêmicas, tais como as instituições de ensino superior, o que poderia ser prejudicial para a bem-intencionada proposta. Pelo contrário, aproxima-se à conclusão do caráter sempre aberto, flexível, questionador e inacabado que orienta esta perspectiva de pesquisa.

 

Palavras-chave: hermenêutica, pesquisa biográfico-narrativo, metodologia e metódica, reflexividade e experiência.

 

 

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Carlos Alveiro Morales osorio, UNIVERSIDAD DEL QUINDIO
    Profesor facultad de educación, programa de pedagogía infantil

Referencias

Bacon, F. (2003). El Novum Organum. Aforismos sobre la interpretación de la naturaleza y el reino del hombre. (Trad. C. Almori). Buenos Aires: Losada.

Bertaux, D. (1988). El enfoque biográfico: su validez metodológica, sus potencialidades. Cuadernos de Ciencias Sociales: Historia oral e Historia de vida, 18, 55-80. Recuperado de: http://www.sitiosur.cl/publicaciones/Revista_Proposiciones/ PROP29/14BERTAU.DOC

Bertaux, D. (Marzo, 1999). La perspectiva biográfica: validez metodológica y potencialidades. Proposiciones, 29, 1-22.

Bolívar, A. Domingo, J. & Fernandez, M. (2001). La investigación biográfico-narrativa en educación. Madrid: La Muralla.

Bolívar, A. & Domingo, J. (Septiembre, 2006). La investigación biográfica y narrativa en Iberoamérica: campos de desarrollo y estado actual. Forum Qualitative Sozialforschung / Forum: Qualitative Social Research, 7(4), 131-132.

Bruner, J. (1997). La educación puerta de la cultura. Madrid: Antonio Machado Libros.

Bruner, J. (2003). La fábrica de historias. Derecho, literatura, vida. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Cendales, L. & Torres, A. (2006). La sistematización como experiencia investigativa y formativa. Revista Latinoamericana de Educación y Política: Sistematización de experiencias: caminos recorridos, nuevos horizontes, 23(1), 121-138.

Delory, M. (2009). Biografía y Educación. Buenos Aires: CLACSO.

Derridá, J. (1967). De la grammatologie. Paris: Minuit.

Fals Borda, O. (1978). Por la praxis: el problema de cómo investigar la realidad para transformarla. Crítica y Política en Ciencias Sociales. Punta de Lanza, 4(1), 61-82.

Ferrarotti, F. (1991). La historia y lo cotidiano. Barcelona: Provenza.

Foucault, M. (2014). Las redes del poder. Madrid: Prometeo libros.

Gadamer, H. (1977). Verdad y método I. Salamanca: Sígueme.

Galeano, E. (2010). ¿Para qué sirve la utopía? (Entrevista). Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=gujK5WEVG8g.

Goodson, I. (Septiembre-Diciembre, 2003). Hacia un desarrollo de las historias personales y profesionales de los docentes. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 8(19), 733-758.

Heidegger, M. (1964). ¿Qué significa pensar? Buenos Aires: Nova.

Larrosa, J. (1996). La experiencia y sus lenguajes. Ponencia presentada en la universidad de Barcelona España. Recuperado de http://www.me.gov.ar/curriform/publica/oei_20031128/ponencia_larrosa.pdf

Morín, E. Roger, E. & Domingo R. (2002). Educar en la era planetaria. Barcelona: Gedisa.

Ricoeur, P. (2001). Del texto a la acción. Ensayo de hermenéutica II. México: Fondo de Cultura Económica.

Ricoeur, P. (2006). Sí mismo como otro. México: Siglo XXI.

Descargas

Archivos adicionales

Publicado

2016-06-30

Número

Sección

ARTÍCULO DE REVISIÓN Y REFLEXIÓN INVESTIGATIVA

Cómo citar

LA INVESTIGACIÓN BIOGRÁFICO-NARRATIVA: ¿ASPECTOS METODOLÓGICOS O METÓDICOS?. (2016). Revista Investigium IRE Ciencias Sociales Y Humanas, 7(1), 132-141. http://investigiumire.unicesmag.edu.co/index.php/ire/article/view/157

Artículos más leídos del mismo autor/a

<< < 19 20 21 22 23 24 25 26 27 > >>