Colombian Legal Framework for Developing Competencies and Clinical Psychology Practice at the Undergraduate Level

Authors

DOI:

https://doi.org/10.15658/INVESTIGIUMIRE.231402.08

Keywords:

Colombia, competencies, psychology (Thesaurus); regulations, clinical practice (Keywords suggested by the authors)

Abstract

In Colombia, psychology is regulated by Law 1090 of 2006. Since 2019, psychology training programs have been increasingly recognized and evaluated as health programs, requiring an understanding of additional laws and regulations. Consequently, an initiative arises to describe the legal framework in Colombia which governs psychology education, outlining provisions for the development of competencies and the practice of clinical work at the undergraduate level. The objective is to provide reference material that facilitates a deep understanding and precise application of relevant legal norms for the training of psychologists in Colombia. The research methodology is qualitative and documentary, involving an analysis based on information extracted from official documents. The results indicate that 23 official documents were retrieved. This review sheds light on the regulatory framework governing clinical practice in psychology. Furthermore, the suitability of the existing regulations for clinical psychology practice in the Colombian context is discussed.

Downloads

Download data is not yet available.

References

Acuerdo 153 de 2012 [Comisión Intersectorial para el Talento Humano en Salud]. Por medio del cual se definen las condiciones de la relación docencia servicio para emitir el concepto técnico previo y los requisitos para la obtención y renovación del registro de los programas de educación para el trabajo y el desarrollo humano en el área de auxiliares de la salud y se dictan otras disposiciones. 30 de octubre de 2012.

Acuerdo 02 de 2020 [Ministerio de Educación Nacional]. Por el cual se actualiza el modelo de acreditación de alta calidad. 1 de julio de 2020.

Acuerdo 00273 de 2021 [Ministerio de Educación Nacional]. Por el cual se adopta el modelo de evaluación de la calidad para los escenarios de prácticas formativas en la relación docencia servicio de los programas de educación superior del área de la salud. 5 de octubre de 2021.

Ardila, R. (2019). Historia de la psicología en Colombia (2da edición). Manual Moderno.

Benavides-Bastidas, O., Rojas-Zapata, A. y Hernández-Arteaga, I. (2021). Competencias docentes de los profesores responsables de la formación de psicólogos. Revista Investigium Ire: Ciencias Sociales y Humanas, 12(2), 111-127. https://doi.org/10.15658/INVESTIGIUMIRE.221202.08

Chomsky, N. (1957). Aspects of the Theory of Syntax. MIT Press.

Circular 02 de 2019 [Ministerio de Educación Nacional]. Procesos de registro calificado y trámites asociados. 11 de enero de 2019.

Colegio Colombiano de Psicólogos (COLPSIC). (s.f.). Directorio Campos: Psicología clínica. https://www.colpsic.org.co/campos/campos-disciplinares-y-profesionales/

Decreto 2006 de 2008. Por el cual se crea la Comisión Intersectorial para el Talento Humano en Salud. 8 de junio de 2008. Diario Oficial No. 47012.

Decreto 2376 de 2010 [Ministerio de Salud y Protección Social]. Por medio del cual se regula la relación docencia - servicio para los programas de formación de talento humano del área de la salud. 1 de julio de 2010. Diario oficial No 47757.

Decreto 1075 de 2015. Por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector Educación. 26 de mayo de 2015. Diario oficial No. 49523.

Decreto 1072 de 2015 [Ministerio de Trabajo]. Por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector Trabajo. 26 de mayo de 2015. Diario oficial No. 49523.

Decreto 055 de 2015 [Ministerio de Salud y Protección Social]. Por la cual se reglamenta la afiliación de estudiantes al Sistema General de Riesgos Laborales y se dictan otras disposiciones. 14 de enero de 2015. Diario oficial No. 49394.

Decreto 780 de 2016 [Ministerio de Salud y Protección Social]. Por medio de la cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector Salud y Protección Social. 6 de mayo de 2016. Diario oficial No. 49865.

Decreto 1298 de 2018 [Ministerio de Salud y Protección Social]. Por el cual se modifica el decreto 2006 de 2008. 25 de julio de 2018. Diario oficial No. 47.012.

Decreto 1330 de 2019. Por el cual se sustituye el Capítulo 2 y se suprime el Capítulo 7 del Título 3 de la Parte 5 del Libro 2 del Decreto 1075 de 2015 - Único Reglamentario del Sector Educación. 25 de julio de 2019. Diario Oficial No. 51025.

Gómez-Quitian, J. (2022). La educación como camino y arte de hacer convivencia. Revista Investigium IRE: Ciencias Sociales y Humanas, 13(2), 26-38. https://doi.org/10.15658/INVESTIGIUMIRE.221302.03

Ley 30 de 1992. Por la cual se organiza el servicio público de la Educación Superior. 28 de diciembre de 1992. Diario Oficial No. 52564.

Ley 1090 de 2006. Por la cual se reglamenta el ejercicio de la profesión de Psicología, se dicta el Código Deontológico y Bioético y otras disposiciones. 6 de septiembre de 2006. Diario Oficial No. 46.383.

Ley 1164 de 2007. Por la cual se dictan disposiciones en materia del Talento Humano en Salud. 3 de octubre de 2007. Diario Oficial No. 46771.

Ley 1188 de 2008. Por la cual se regula el registro calificado de los programas de educación superior. 25 de abril de 2008. Diario oficial No. 46.971.

Ley 1438 de 2011. Por medio de la cual se reforma el Sistema General de Seguridad Social en Salud y se dictan otras disposiciones. 19 de enero de 2011. Diario Oficial No. 47.957.

Ley 1616 de 2013. Por medio de la cual se expide la ley de salud mental y se dictan otras disposiciones. 21 de enero de 2013. Diario oficial No. 48680.

Resolución 3461 de 2003 [Ministerio de Educación Nacional]. Por la cual se definen las características específicas de calidad para los programas de pregrado en Psicología. 30 de diciembre de 2003.

Resolución 2003 de 2014 [Ministerio de Salud y Protección Social]. Por la cual se definen los procedimientos y condiciones de inscripción de los Prestadores de Salud y de habilitación de servicios de salud. 28 de mayo de 2014.

Resolución 00002626 de 2019 [Ministerio de Salud y Protección Social]. Por la cual se modifica la Política de Atención Integral en Salud – PAIS y se adopta el Modelo de Acción Integral Territorial – MAITE. 27 de septiembre de 2019.

Resolución 2654 de 2019 [Ministerio de Salud y Protección Social]. Por medio de la cual se establecen disposiciones para la telesalud y parámetros para la práctica de la telemedicina en el país. 3 de octubre de 2019.

Resolución 3100 de 2019 [Ministerio de Salud y Protección Social]. Por la cual se definen los procedimientos y condiciones de inscripción de los prestadores de servicios de salud y de habilitación de los servicios de salud y se adopta el Manual de Inscripción de Prestadores y Habilitación de Servicios de Salud. 25 de noviembre de 2019.

Resolución 1052 de 2020 [Ministerio de Salud y Protección Social]. Por la cual se modifica la Resolución 1872 de 2019 en relación con aspectos generales del contrato especial de practica formativa, la afiliación a la seguridad social de los residentes, el apoyo de sostenimiento educativo mensual entre otras disposiciones. 28 de junio de 2020.

Resolución 623 de 2020 [Ministerio del Trabajo]. Por la cual se modifica la Resolución 3546 de 2018 en cumplimiento del artículo 192 de la Ley 1955 de 2019 y se dictan otras disposiciones. 3 de marzo de 2020.

Valles, M. (1999). Técnicas cualitativas de investigación social. La investigación documental: técnicas de lectura y documentación. Editorial Síntesis.

Witmer, L. (1987). Little-Know Founder of Clinical Psychology. Psychology in Retrospect, 42(9),849-858.

Downloads

Published

2023-08-01

Issue

Section

Artículos de investigación

How to Cite

Colombian Legal Framework for Developing Competencies and Clinical Psychology Practice at the Undergraduate Level. (2023). Revista Investigium IRE Ciencias Sociales Y Humanas, 14(2), 194-209. https://doi.org/10.15658/INVESTIGIUMIRE.231402.08

Most read articles by the same author(s)

<< < 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 > >>