Estado del arte de la investigación sobre enseñanza y aprendizaje de lenguas extranjeras en Bolivia de 2011 a 2021

Authors

DOI:

https://doi.org/10.15658/INVESTIGIUMIRE.231402.05

Keywords:

Bolivia, enseñanza, investigación (Tesauros); lenguas extranjeras (palabras clave de los autores)

Abstract

La investigación se ha convertido en un aspecto fundamental para cualquier profesional no sólo con el propósito de facilitar la conciencia pública dentro de cualquier área del conocimiento sino también para entenderlo y ser capaces de enseñar con base en los resultados de esa investigación. Por lo tanto, la meta de esta investigación era identificar y analizar el estado de situación en cuanto a la investigación que se hace acerca de la enseñanza y aprendizaje de lenguas extranjeras en el periodo comprendido entre 2011 y 2021 en Bolivia. Sin embargo, se delimitó nuestro enfoque sólo en el inglés como lengua extranjera por su utilidad y la preferencia que tiene entre las personas. En ese sentido, se desarrolló una contextualización a través de la presentación de información acerca de las lenguas extranjeras en las escuelas públicas, instituciones privadas que enseñan inglés, la enseñanza del inglés en universidades públicas, la investigación que se realiza acerca de  la enseñanza y aprendizaje del inglés, la capacitación que reciben  los profesionales en la enseñanza del inglés, las asociaciones existentes en relación a la enseñanza del inglés y los eventos relacionados a esta lengua. Nuestra población fueron los profesores de inglés en Bolivia, con la muestra específica de aquellos que publican en base a una investigación. El método utilizado fue el Paradigma Transformativo con la esperanza de generar una agenda de acción para la reforma y así tener impacto en las políticas educativas del país. La investigación requería un enfoque de método mixto como los métodos cuantitativos y cualitativos. Los instrumentos de investigación que se utilizaron fueron las encuestas online a través de un cuestionario de diecinueve preguntas abiertas y cerradas, una búsqueda bibliográfica online y entrevistas online para recolectar los datos. Los resultados se presentan de manera cualitativa por la información representativa que se encontró. Las conclusiones nos proporcionan la oportunidad de dar algunas sugerencias en cuanto a la acción que debería tomarse de aquí en adelante para promover la investigación en y sobre las lenguas extranjeras. 

Downloads

Download data is not yet available.

References

AD Scientific Index Ltd. (July 11, 2023). World Scientist and University Rankings: Bolivia-top-scientists.pdf. www.adscientificindex.com

Alandia, P. (2023). Personal communication. Professor at Applied Linguistics Department, San Simon University, Cochabamba, Bolivia.

Barrero, G. (2023). Personal Communication. Head of Department of Languages, Juan Misael Saracho, Tarija, Bolivia.

BBC News. (February 4, 2013). En Bolivia arranca la educación trilingüe. BBC News Mundo. https://www.bbc.com/mundo/noticias/2013/02/130201_bolivia_educacion_trilingue_vh

Cardona, A. (November 11, 2018). Piden cerrar Idiomas y abrir Comunicación en la “U”. El País. https://elpais.bo/tarija/20181111_piden-cerrar-idiomas-y-abrir-comunicacion-en-la-u.html

CBA. (2021). Centro Boliviano Americano Fundación Cultural y Educativa La Paz: Historia. https://www.cba.edu.bo/historia/

Céspedes, N. (2023). Personal communication. Emeritus professor, Department of Linguistics and Languages, San Andrés University, La Paz, Bolivia.

Cortez, M. (2023). Personal communication. Researcher, Department of Philology and Modern Languages, Gabriel René Moreno University, Santa Cruz, Bolivia.

Creswell, J. W. (2003). Research design: Qualitative, quantitative, and mixed methods approaches (2nd ed.). Sage.

Crevels, M. & Muysken, P. (eds.). (2009). Lenguas de Bolivia. Plural Editores.

Channel 11 News, Red uno de Bolivia. (2023). Notivisión Central La Paz. https://www.reduno.com.bo/play/noticias/notivision-central-la-paz

DECRETO SUPREMO No. 1879-2 del 11 de enero de 1950 https://www.derechoteca.com/gacetabolivia/decreto-supremo-1879-2-del-11-enero-1950#:~:text=%2D%20D.%20S.,FRANC%C3%89S%20EN%20LOS%20COLEGIOS%20COMPLETOS

Espinoza Centellas, F. N. (2023). Personal Communication. Emeritus professor and coordinator of LENGUA journal, Department of Linguistics and Languages, San Andrés University, La Paz, Bolivia.

El País newspaper. (2015). Graduados de la carrera de idiomas de la UAJMS protestan. https://www.elpaisonline.com/

Flores Rojas, M. (2021). My Journey with Experiential Learning. Reflections on 50 years of the Master of Arts in Teaching program at the School for International Training (First Edition). Inside & Between. Sandanona Press in Brattleboro, Vermont.

Flores Rojas, M. (2023). A Mindful Gratitude Exercise for the English Classroom. Department of State for English Teachers: English Teaching Forum, 61 (1), 34- 38. https://americanenglish.state.gov/resources/english-teaching-forum-2023-volume-61-number-1

Gaceta Oficial del Estado Plurinacional de Bolivia. (2010). Ley 070 Avelino Siñani -Elizardo Perez. www.gacetaoficialdebolivia.gob.bo

Gluszek, A. & Hansen, K. (2012). Language Attitudes in the Americas. In Giles & Watson, 26-44.

Guillen Barja, L.A.G. (2015). Diagnóstico de los Estilos de Aprendizaje utilizados para la Adquisición del Inglés como Segunda Lengua en el Centro Boliviano Americano-Sucre. Revista de Estilos de Aprendizaje, 8(16). https://doi.org/10.55777/rea.v8i16.1022

Haboud, M. & Limerick, N. (2016). Language Policy and Education in the Andes. In: McCarty, T., May, S. (eds) Language Policy and Political Issues in Education. Encyclopedia of Language and Education. Springer, Cham. https://doi.org/10.1007/978-3-319-02320-5_32-1

Hinojosa, J. (2019). Antecedentes del Proyecto Boliviano Británico en ELT. Report for the last Steering Committee carried out in Sucre on May 3, 2019 in the Language Department.

Lopes Cardozo, M. T. (2012). Transforming pre-service teacher education in Bolivia: from indigenous denial to decolonization. Compare: A journal of comparative and international education, 42(5), 751-772. https://eric.ed.gov/?id=EJ977886

Luque Yana, G. M., Aquino Martinez, L. P. & Velasquez Flores, G. T. (2017). El método comunicativo en el aprendizaje del idioma ingles en la policía turística, La Paz Bolivia gestión 2015 (Doctoral dissertation, Universidad Mayor de San Andrés). Repositorio Institucional. https://repositorio.umsa.bo/handle/123456789/11010

Machaca Condori, M. O. M. (2018). La internacionalización de las universidades en Bolivia. https://contexto.udlap.mx/la-internacionalizacion-de-las-universidades-en-bolivia/

Mackenzie, N. & Knipe, S. (2006). Research dilemmas: Paradigms, methods and methodology. Issues in educational research, 16. https://www.iier.org.au/iier16/mackenzie.html

Martinez, M. (2023). Personal Communication. Professor and coordinator of RILTA Journal, Department of Linguistics and Languages, San Andrés University, La Paz, Bolivia.

Mercado, A. (February, 2023) Personal communication through WhatsApp. Retired professor from the English Program at UTO.

Mertens, D. M. (2007). Transformative Paradigm: Mixed Methods and Social Justice. Journal of Mixed Methods Research, 1 (3), 212-225. https://doi.org/10.1177/1558689807302811

Ministerio de Educación. (2023). Documentos Curriculares del SEP – MINEDU. https://red.minedu.gob.bo

Patiño, R. (August 3, 2019). El País: La asignatura importante, pero no urgente: el inglés. El País. https://elpais.bo/tarija/20190823_la-asignatura-importante-pero-no-urgente-el-ingles.html

Radio Luis Fuentes. (Noviembre 14, 2018). UAJMS responde que carrera de idiomas está acreditada:”No es nuestra obligación conseguirles trabajo”. https://radioluisdefuentes.com/locales/uajms-responde-que-carrera-de-idiomas-no-se-cerrara-no-es-nuestra-obligacion-conseguirles-trabajo/

Rodriguez Burgos, M. (2023). Unpublished report. Emeritus professor, Department of Linguistics and Languages, San Andrés University, La Paz, Bolivia.

Rodríguez Fernández, M. R. (2019). Propuesta de enseñanza de la materia de idioma extranjero I (inglés), bajo el enfoque basado en competencias, a estudiantes de la carrera de turismo del Instituto Técnico Nacional de Comercio “Federico Álvarez Plata” diurno (ITNCO) de Cbba., Bolivia (Research work, Universidad Mayor de San Simón). DDigital- UMSS. http://ddigital.umss.edu.bo:8080/jspui/handle/123456789/13854

Sichra, I. (2009). ¿Soñar con una escuela coherente con la interculturalidad en Bolivia? In L. E. López (Ed.), Interculturalidad, educación y ciudadanía perspectivas latinoamericanas (pp. 95-128). FUNPROEIB Andes - Plural editores.

Somekh, B. & Lewin, C. (2005). Research methods in the social sciences. Sage.

Universidad Autónoma Gabriel René Moreno. (2023). Carreras: Lenguas Modernas y Filología Hispánica. https://www.uagrm.edu.bo/carreras

Universidad Autónoma Juan Misael Saracho. (2021). Contenidos Virtuales – DTIC. https://www.uajms.edu.bo/oferta-academica/facultad-de-humanidades/

Universidad Mayor de San Andrés. (2023). linguística.umsa.bo. http://linguistica.umsa.bo/index.php/acerca-de-la-carrera

Universidad Mayor de San Andrés. (no date). Repositorio Institucional. https://repositorio.umsa.bo/

Universidad Mayor de San Francisco Xavier. (2000). Facultad de Humanidades: Carrera de idiomas. https://humanidades.usfx.bo/principal/idiomas/idiomas-resena/

Universidad Mayor de San Simón. (no date). Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FHCE). https://www.umss.edu.bo/fac-humanidades-y-cs-de-educacion/

US Embassy in Bolivia (March 21, 2021). English Language Programs for Bolivians. https://bo.usembassy.gov/english-language-programs-for-bolivians/?_ga=2.20131323.2129617831.1676828541-1880952869.1673553186

Yapu, M. (2013). Veinte años de educación en Bolivia: dos reformas y algunos temas de investigación social. Tinkazos, 16(34), 131-152. http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-74512013000200008&lng=es&tlng=es

Downloads

Published

2023-08-01

Issue

Section

Artículos de investigación

How to Cite

Estado del arte de la investigación sobre enseñanza y aprendizaje de lenguas extranjeras en Bolivia de 2011 a 2021. (2023). Revista Investigium IRE Ciencias Sociales Y Humanas, 14(2), 92-121. https://doi.org/10.15658/INVESTIGIUMIRE.231402.05

Most read articles by the same author(s)

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >>