OBSTÁCULOS EPISTEMOLÓGICOS EN LA ENSEÑANZA DEL CONCEPTO DE CÉLULA

Authors

  • Luz Mery Santamaría Cortés
  • Luz Dary Llanos Tobar
  • María Elva Cortes Marín
  • Gloria Amparo Martínez Blandón
  • María Nubia Urrea Aguirre
  • Consuelo Betancourt Sepúlveda
  • Hernando Galindo Castaño
  • Diego Fernando del Rio Trujillo

Keywords:

célula, enseñanza de las ciencias, ideas previas, obstáculos epistemológicos, cell, science education, previous ideas, epistemo¬logical obstacles.

Abstract

El presente artículo tiene como propósito reportar los resulta­dos de una investigación que indagó los obstáculos epistemo­lógicos para aprender el concepto de célula en estudiantes de noveno grado de la Escuela Normal Superior Nuestra Señora de la Candelaria de Marquetalia Caldas.

El enfoque empleado fue el cualitativo y la unidad de aná­lisis se constituyó con diez participantes del grado noveno, seleccionados aleatoriamente. Las técnicas fueron en primera instancia, la entrevista semiestructurada, de pregunta abier­ta, que no pretendía indagar de manera declarativa los sabe­res sobre la célula que los estudiantes han logrado internalizar por la intervención de la escuela, sino identificar aquellas ideas personales e idiosincráticas construidas a partir de la expe­riencia personal y social. Seguidamente, se llevó a cabo una entrevista colectiva o grupo focal, con el fin de escuchar a los participantes de una forma libre y espontánea.

Los resultados refieren que los obstáculos más marcados, según los datos, son el verbal y el conocimiento general. Le si­guen en importancia y en iguales proporciones, el pragmático y el sustancialista. Además, se encuentra que muchas de las ideas previas no son ideas obstáculo y se pueden considerar como aprendizajes aproximados al conocimiento científico.

Cabe decir, que el propósito más importante posterior al es­tudio, es lograr una enseñanza más programada y más dirigi­da a sortear dichos obstáculos a través de la construcción y aplicación de unidades didácticas. Esto queda como proceso a seguir para el grupo investigador.

EPISTEMOLOGICAL OBSTACLESIN TEACHING CELL CONCEPT

ABSTRACT

The purpose of this paper is to report the results of a study that investigated the epistemological obstacles to learn the concept of cell freshmen Superior Normal School Nuestra Señora de la Candelaria Marquetalia Caldas.

The approach used was qualitative and the unit of analy- sis was established with ten participants in the ninth grade, selected randomly. The techniques were in the first instan- ce, a midlestructured interview and open question, not in­tended to test knowledge declaratively on the cell that stu- dents have achieved internalize by school intervention, but identify those personal and idiosyncratic ideas constructed from personal and social experience. Next, It took place a group interview or focus group, in order to listen to the par­ticipants in a free and spontaneous way.

The results relate the more marked obstacles, according to the data, are the verbal and general knowledge. Next in importance and in equal proportions, the pragmatic and substantialist ones. Furthermore, we find that many of the previous ideas are not obstacle ideas and can be considered as approximate learning scientific knowledge. It means that the most important purpose after the study, is to make tea- ching more and more directed programmed to overcome these obstacles through the construction and implementa- tion of lesson plans. This is as process for the research group.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

  • Luz Mery Santamaría Cortés
    Licenciada en Ciencias Sociales, Especialista en Pedagogía para la Docencia Universitaria y Magíster en Educación y Desarrollo Humano. Coordinadora de Investigación de la Escuela Normal. 
  • Luz Dary Llanos Tobar
    Licenciada en Pedagogía Reeducativa, Especialista en Educación Sexual, Magíster en Educación y Desarrollo Humano. 
  • María Elva Cortes Marín
    Licenciada en Básica Primaria, Especialista en Educación Sexual, Especialista en Informática para la Docencia, Especialista en Informática y Telemática. 
  • Gloria Amparo Martínez Blandón
    Licenciada en Pedagogía Reeducativa y Especialista en Educación personalizada. 
  • María Nubia Urrea Aguirre
    Licenciada en Pedagogía Reeducativa y Especialista en Informática y Telemática.
  • Consuelo Betancourt Sepúlveda
    Licenciada en Pedagogía Reeducativa y Especialista en Informática y Telemática y en Informática para la Docencia. 
  • Hernando Galindo Castaño
    Ingeniero Industrial y Especialista en Sistemas de Gestión de Calidad
  • Diego Fernando del Rio Trujillo
    Ingeniero Electricista y actualmente adelanta estudios de Maestría en Iingeniería. 

References

Astolfi, J. (1999) El tratamiento didáctico de los obstáculos epistemológicos, Revista Educación y Peda-gogía, 11(25), 151-171.

Bachelard, G. (1975). La formación del espíritu científico. Buenos Aires, Siglo XXI Editores S.A.

Caballer, M. J. & Giménez, I. (1992). Las ideas del alumnado sobre el concepto de célula al finalizar la educación general básica. Recuperado el 3 de agosto de 2010, de www.ra.cat/index.php/enseñanza/ article/viewFile/39818/93185.

De Camilloni, A. (1997). Los obstáculos epistemológicos en la enseñanza, Barcelona: Gedisa.

De Zubiría, M., Brito,J.G., Coral, L., Molina, R., Otálora, M.,Sarmiento, B.G, Vega, P & Días, N. (2002). Fun-damentos filosóficos y epistemológicos de la pedagogía conceptual. Bogotá: Fundación Internacional de Pedagogía Conceptual.

Mengascini, A. (2006). Propuesta didáctica y dificultades para el aprendizaje de la organización celular. Recuperado el 20 de junio de 2012,de http: //www.apac-eureka.org/revista.

Mora, A. (2002).Obstáculos epistemológicos que afectan el proceso de construcción de conceptos del área de ciencias en niños de edad escolar. Recuperado el 3 de agosto de 2011, de http:[versión electrónica] redalyc.uaemex.mx/pdf/666/66630507.pdf.

Pozo, J. I & Gómez, M.A. (2006). Aprender y enseñar ciencia. Del conocimiento cotidiano al conoci¬miento científico. Madrid: ediciones Morata, S.L.

Rodríguez, M. L. & Moreira, M.A. (1999). Modelos mentales de la estructura y el funcionamiento de la célula: Dos estudios de casos. Recuperado el 19 de junio de 2012, de http//www.if.ufrgs.br/public/ ensino/vol4/n2/v4_n2_a1.htm.

. (2002). Modelos mentales Vs Esquemas de célula. Recuperado el 17 de junio de 2012, de http://www.if.ufrgs.br/public/ensino/vol7/n1/17indice.htm

Tamayo, O. E. (2001). Evolución conceptual desde una perspectiva multidimensional. Aplicación al concepto de respiración. Tesis de doctorado para la obtención del título de doctor en didáctica de las matemáticas y las ciencias experimentales, departamento o facultad de didáctica de las matemáticas y las ciencias experimentales. Universidad Autónoma de Barcelona, Barcelona, España.

Tapia, F. & Arteaga, Y. (2009). Uso de ilustraciones en la enseñanza de la célula: Un estudio de caso, [ver¬sión electrónica]: http://ensciencias.uab.es/congreso09/numeroextra/art-2434-2437.pdf

Downloads

Published

2012-11-01

Issue

Section

Artículos de investigación

How to Cite

OBSTÁCULOS EPISTEMOLÓGICOS EN LA ENSEÑANZA DEL CONCEPTO DE CÉLULA. (2012). Revista Investigium IRE Ciencias Sociales Y Humanas, 3(3), 38-52. http://investigiumire.unicesmag.edu.co/index.php/ire/article/view/31

Most read articles by the same author(s)

<< < 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 > >>