OBSTÁCULOS EPISTEMOLÓGICOS EN LA ENSEÑANZA DEL CONCEPTO DE CÉLULA
Keywords:
célula, enseñanza de las ciencias, ideas previas, obstáculos epistemológicos, cell, science education, previous ideas, epistemo¬logical obstacles.Abstract
El presente artículo tiene como propósito reportar los resultados de una investigación que indagó los obstáculos epistemológicos para aprender el concepto de célula en estudiantes de noveno grado de la Escuela Normal Superior Nuestra Señora de la Candelaria de Marquetalia Caldas.
El enfoque empleado fue el cualitativo y la unidad de análisis se constituyó con diez participantes del grado noveno, seleccionados aleatoriamente. Las técnicas fueron en primera instancia, la entrevista semiestructurada, de pregunta abierta, que no pretendía indagar de manera declarativa los saberes sobre la célula que los estudiantes han logrado internalizar por la intervención de la escuela, sino identificar aquellas ideas personales e idiosincráticas construidas a partir de la experiencia personal y social. Seguidamente, se llevó a cabo una entrevista colectiva o grupo focal, con el fin de escuchar a los participantes de una forma libre y espontánea.
Los resultados refieren que los obstáculos más marcados, según los datos, son el verbal y el conocimiento general. Le siguen en importancia y en iguales proporciones, el pragmático y el sustancialista. Además, se encuentra que muchas de las ideas previas no son ideas obstáculo y se pueden considerar como aprendizajes aproximados al conocimiento científico.
Cabe decir, que el propósito más importante posterior al estudio, es lograr una enseñanza más programada y más dirigida a sortear dichos obstáculos a través de la construcción y aplicación de unidades didácticas. Esto queda como proceso a seguir para el grupo investigador.
EPISTEMOLOGICAL OBSTACLESIN TEACHING CELL CONCEPT
ABSTRACT
The purpose of this paper is to report the results of a study that investigated the epistemological obstacles to learn the concept of cell freshmen Superior Normal School Nuestra Señora de la Candelaria Marquetalia Caldas.
The approach used was qualitative and the unit of analy- sis was established with ten participants in the ninth grade, selected randomly. The techniques were in the first instan- ce, a midlestructured interview and open question, not intended to test knowledge declaratively on the cell that stu- dents have achieved internalize by school intervention, but identify those personal and idiosyncratic ideas constructed from personal and social experience. Next, It took place a group interview or focus group, in order to listen to the participants in a free and spontaneous way.
The results relate the more marked obstacles, according to the data, are the verbal and general knowledge. Next in importance and in equal proportions, the pragmatic and substantialist ones. Furthermore, we find that many of the previous ideas are not obstacle ideas and can be considered as approximate learning scientific knowledge. It means that the most important purpose after the study, is to make tea- ching more and more directed programmed to overcome these obstacles through the construction and implementa- tion of lesson plans. This is as process for the research group.
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