OPCIONES METODOLÓGICAS PARA MANEJAR EL ERROR EN LA PRODUCCIÓN ORAL DE LOS APRENDICES DE INGLÉS
Keywords:
enseñanza-aprendizaje, error oral, es¬trategia de corrección, instrumento de evaluación, retroalimentación, tratamiento del error, error treatment, evaluatíon instruments, feedback, learning, teaching, oral error, error treatment oral error correctíon strAbstract
El error se reconoce en la actualidad como parte natural y necesaria del proceso de aprendizaje, lo cual exige que muchos docentes cambien su actitud hacia él. Este articulo de reflexión, se desarrolla en torno al carácter positivo del error dentro del aprendizaje, y acoge recomendaciones prácticas de diferentes autores para un manejo útil y efectivo de éste; tratando, también, diferentes posturas académicas que subyacen en la forma cómo los docentes tratan los errores orales de los aprendices del idioma inglés. Planteando la discusión acerca de la necesidad de un cambio en la percepción y en el tratamiento del error oral por parte de docentes y estudiantes, comenzando por reflexionar e informarse alrededor de su naturaleza. El docente deberá adoptar la opción metodológica más pertinente del amplio menú existente, según el objetivo y la situación, teniendo siempre en mente que se debe aprovechar el error como una coyuntura para aclarar y asumir nuevos aprendizajes.
METHODOLOGICAL OPTIONS FOR ORAL ERROR TREATMENT OF ENGLISH LEARNERS.
Errors are nowadays recognized as a necessary and natural part of the learning process, which demands that many teachers change their aWtude towards them. This artícle examines the nature of errors and mentíons practícal recommendations from different authors to deal effectívely and usefully with error in the classroom. Also, different approaches underlying the way teachers deal with students' oral errors are presented ,lt is con- cluded that it is necessary a change in the perceptíon and treatment both teachers and students give to oral errors, geWng information about them and openly discussing them. The teacher should adapt the most convenient methodological option for the particular ob- jective and situatíon, bearing in mind that errors are to be used as learning opportunitíes.
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