La configuración identitaria como universitario, el éxito de la política educativa de las Universidades Tecnológicas

Autores/as

  • Erick Hernández Ferrer Universidad Tecnológica de Gutiérrez Zamora, México

DOI:

https://doi.org/10.15658/INVESTIGIUMIRE.201101.02

Palabras clave:

Cultura; educación superior; etnografía; identidad; política educativa.

Resumen

El artículo presenta un análisis en torno al efecto que la política educativa, dirigida a las universidades tecnológicas en México, tiene en el proceso de la configuración identitaria de los actores que en ellas participan.  Como metodología, se implementó un enfoque particular, el cual se encuentra configurado a partir de una postura epistemológica antiesencialista, sobre la cual operan dos ejes: uno, teórico-conceptual, y, otro, analítico-metodológico; respecto al segundo, se recurrió a la etnografía, en tanto que se buscó resaltar la acción del sujeto.  Se tomó como referente, un trabajo etnográfico realizado en la Universidad Tecnológica de Gutiérrez Zamora, Veracruz (México). Se realizaron: una revisión documental, entrevistas a 11 estudiantes y 7 docentes, una historia de vida de un directivo, un grupo de discusión con personal directivo y registros de campo. A partir del trabajo interpretativo, emergió la tesis de que el éxito de la citada política, radica en el establecimiento de la noción de universitarios como punto de identificación de los sujetos, para lo cual se ofrecen insumos empíricos que sustentan el trabajo.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Altomare, M. (agosto, 2007). Orden social y sujeto político en la teoría de Laclau. POSTData: Revista de Reflexión y Análisis Político,12, 59-73.

Bensa, A. (2015). Después de Lévi-Strauss. Por una antropología de escala humana. México: Fondo de Cultura Económica.

Bertley, M. (2010). Conociendo a nuestras escuelas. Un acercamiento etnográfico a la cultura escolar. México: Paidós.

Buenfil, R. N. (2004). Argumentación y poder: la mística de la Revolución Mexicana rectificada. México: Plaza y Valdés, PAPDI.

Derridá, J. (1981). Posiciones. Chicago: Universidad de Chicago.

Díaz de Rada, Á. (2010). Cultura, antropología y otras tonterías. Madrid: Trotta.

Dietz, G. (junio, 2017). Interculturalidad: una aproximación antropológica. Perfiles Educativos,39(156), 192-207.

Dubet, F. (septiembre-diciembre, 1989). De la sociología de la identidad a la sociología del sujeto. Estudios Sociológicos, 7(21), 519-545.

Elías, M. E. (mayo-agosto, 2015). La cultura escolar: una aproximación a un concepto complejo. Revista Electrónica Educare, 19(2), 285-301.

Flores-Crespo, P. A. (2009). Trayectoria del modelo de universidades tecnológicas en México (1991-2009), México: UNAM.

Flores-Crespo, P. A. (julio-septiembre, 2011). Análisis de política educativa. Un nuevo impulso. Revista Mexicana de Investigación Educativa,16(50), 687-698.

Flores-Crespo, P. A. & Mendoza, D. C. (2013). Educación Superior Tecnológica: el caso mexicano. En C. Jacinto (Coord.), Incluir a los jóvenes. Retos para la educación terciaria técnica en América Latina (pp. 239-326). París, Francia:UNESCO.

Fuentes Amaya, S. (2007). La política educativa en el plano de la formación de identidades profesionales: un enfoque político-psíquico. En S. Fuentes Amaya & A. Lozano Medina (Coords.), Perspectivas analíticas de las políticas educativas: discursos, formación y gestión (pp. 15-46). México: Universidad Pedagógica Nacional.

Fuentes Amaya, S. (2010). Estudio introductorio. Hacia una analítica de la política educativa. En S. Fuentes Amaya & O. Cruz Pineda (Coords.) Identidades y políticas educativas (pp. 13-38). México: Universidad Pedagógica Nacional.

Geertz, C. (2003). La interpretación de las culturas. Barcelona: Gedisa.

Giménez, G. (2003). La cultura como identidad y la identidad como cultura. México: IISUE-UNAM.

Giménez, G. (2005). Introducción a la sociología de Bourdieu. En E. Saldaña (Ed.), Ensayos sobre Bourdieu y su obra (pp. 79-90). México: Plaza y Valdés.

Guerrero Arias, P. (2002). La cultura. Estrategias conceptuales para entender la identidad, la diversidad, la alteridad y la diferencia. Quito: Abya-Yala.

Hall, S. (2003). Introducción: ¿Quíen necesita identidad? En P. Du Gay & S. Hall (Eds.), Cuestiones de identidad cultural (pp. 13-39). Buenos Áires: Amorrortu.

Jacorzynski, W. (2004). Crepúsculo de los ídolos en la Antropología Social: más allá de Malinowski y los posmodernistas. México: CIESAS.

Melucci, A. (2001). Tiempo interior y tiempo social en un mundo incierto. En J. Casquete (Ed.), Vivencia y convivencia. Teoría social para una era de la información (pp. 119-131). Madrid: Trotta.

Laclau, E. (1992). Prefacio. En S. Žižek (Autor), El sublime objeto de la ideologia (pp. 11-20). México: Siglo XXI.

Laclau, E. (1993). Nuevas reflexiones sobre la revolución de nuestro tiempo. Buenos Aires: Nueva Visión.

Ponce, A. (1977). Educación y lucha de clases. México: Publicaciones Didácticas y Culturales.

Ramírez García, R. G. (2013). Cambiar, interrumpir o abandonar. La construcción de experiencias de los estudiantes en su tránsito por una institución de educación superior tecnológica. México: ANUIES.

Restrepo, E. (2016). Etnografía: alcances, técnicas y éticas. Bogotá: Envión Editores.

Ruiz-Larraguivel, E. (octubre-diciembre, 2007). Sustentos de una política de Reforma en la Educación Superior: el caso de las Universidades Tecnológicas. Revista de la Educación Superior, 36(144), 111-118.

Ruiz-Larraguivel, E. (enero, 2011). La educación superior tecnológica en México. Historia, situación actual y perspectivas. Revista Iberoamericana de Educación Superior, 2(3), 35-52.

Simmel, G. (2015). Sociología: estudios sobre las formas de socioalización. México, D.F.: Fondo de Cultura Económica.

Suárez Zozaya, M. H. & Pérez Islas, J. A. (2008). La disputa por la representación contemporánea de los universitarios en México, ... o de cómo y para qué forma la universidad pública a los jóvenes. En M. H. Suárez Zozaya (Ed.), Jóvenes universitarios en latinoamérica, hoy (pp. 13-74). México: UNAM.

Universidad Tecnológica de Gutiérrez Zamora. (2014). Código de Conducta. Gutiérrez Zamora: UTGZ.

Universidad Tecnológica de Gutiérrez Zamora. (2017). Modelo Educativo. Recuperado de http://utgz.edu.mx/conocenos/

Viqueira, J. P. (enero, 2016). Después de Lévi-Strauss. Nexos, 457, 74-77.

Wittgenstein, L. (2003). Investigaciones filosóficas. México: UNAM.

Žižek, S. (2012). El sublime objeto de la ideología. México: Siglo XXI Editores.

Descargas

Publicado

2020-06-02

Número

Sección

Artículos de investigación

Cómo citar

La configuración identitaria como universitario, el éxito de la política educativa de las Universidades Tecnológicas. (2020). Revista Investigium IRE Ciencias Sociales Y Humanas, 11(1), 12-27. https://doi.org/10.15658/INVESTIGIUMIRE.201101.02

Artículos más leídos del mismo autor/a

<< < 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 > >>