Investigando sobre reserva cognitiva
DOI:
https://doi.org/10.15658/CESMAG16.05070202Palabras clave:
Docentes; reserva cognitivaResumen
El objetivo del estudio consistió en determinar los factores más relevantes a nivel de la reserva cognitiva en un grupo de docentes de la ciudad de Ipiales (Nariño). La investigación acogió un enfoque cuantitativo, con un tipo descriptivo; la muestra estuvo conformada por un grupo de 30 docentes, escogidos bajo un tipo de muestreo no probabilístico. El componente cognitivo se evaluó a través de la aplicación de un cuestionario de reserva cognitiva, la escala de rastreo minimental y pruebas neuropsicológicas de memoria, atención y lenguaje. Los factores más significativos en relación con el nivel de reserva cognitiva, fueron la formación académica, actividades de ocio y ocupación laboral; de igual manera, se presentó asociación entre los procesos cognitivos de fluidez fonológica y evocación de información. Una conclusión relevante es que la totalidad de la población evaluada presenta un nivel promedio de reserva cognitiva, lo anterior atribuido a su habilidad académica, formación profesional y actividades de esparcimiento.
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