Capital intelectual como estrategia de desarrollo profesional en la Universidad de la Guajira, sede Villanueva.

Autores/as

  • Nerys Esther Martinez Trujillo

DOI:

https://doi.org/10.15658/INVESTIGIUMIRE.180901.04

Palabras clave:

Capital intelectual; estrategia de desarrollo profesional; educación superior

Resumen

El objetivo de la investigación fue conocer ampliamente el capital intelectual al interior de la Universidad de La Guajira, sede Villanueva, a partir de sus componentes: capital humano, capital estructural y capital relacional. Bajo estos parámetros se desarrolló el estudio, teniendo en cuenta la experiencia de los docentes. Para lograr los propósitos, se utilizó una postura epistemológica introspectiva vivencial, esta enfatiza en conocer desde la realidad del sujeto, sus vivencias. Así, el estudio se sustentó en la metodología cualitativa, la cual busca profundizar en aspectos relevantes que permitan conocer de qué manera  se evidencian estos tres componentes del capital intelectual, ejes fundamentales en el proceso de calidad de la Institución. Se estableció una muestra teórica o intencionada, se utilizó la entrevista en profundidad con seis docentes magister y el diario de campo; la información se estructuró mediante la aplicación de la codificación abierta, axial y selectiva, representada en diagramas individuales por cada informante, y luego en diagramas y memorandos integradores. Los hallazgos develan el proceso al interior de la Universidad, en la cual se vislumbra una ruptura en el capital intelectual y los procesos de investigación. En ella emergieron categorías como: calidad educativa, acreditación institucional, cualificación docente, sistema de calidad, planeación estratégica y prospectiva institucional, entre otras. Finalmente, se presenta la elaboración de un constructo teórico orientado a la operacionalización de los procesos del capital intelectual, que refleja el actuar de la Universidad frente a los diferentes componentes de éste.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Armijo, M. & Bonnefoy J.C. (noviembre, 2005). Indicadores de desempeño en el sector público. Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (ILPES), Serie Manuales, 45. Recuperado de https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/5611/4/S05900_es.pdf

Besosa Tirado, L. (12 de diciembre de 2006). Desarrollo personal vs. Desarrollo profesional: ¿Qué es más prioritario para los países latinoamericanos? [Mensaje en un blog]. Recuperado de https://degerencia.com/articulo/desarrollo_personal_vs_desarrollo_profesional_que_es_mas_prioritario_para_los_paises_latinoamericano/

Bontis, N. (Agosto, 1998). Intellectual capital: An exploratory study that develops measures and models. Management Decision, 36(2), 63-76.

Bonilla, B. (2011). Metodología de la investigación. Riohacha, Colombia: Editorial Universidad de La Guajira.

Brooking, A. (1997). Intellectual capital. Core asset for the third millennium enterprise. London: International Thomson Business Press.

Corbin, J. & Strauss, A. (2012). Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Medellin: Editorial Universidad de Antioquia.

Edvinsson, L. (mayo, 1996). Knowledge management at Skandia. En The Knowledge Challenge. Conference MCE, Brussels.

Euroforum. (1998). Medición del capital intelectual. Modelo Intelect. Madrid:

Euroforum. Recuperado de http://gecon.es/ https://www.gestiopolis.com/dimensiones-del-capital-intelectual/

Feigembaun, V. (1991). Key systems activities for total quality control. En A. V. Feigembaun (Ed.), Total quality control (pp. 94-XX). New York: McGraw-Hill.

Fernández, A. (2007). El Desarrollo profesional del docente y el “perfil del docente”. San Salvador: Universidad Centro Americana.

Hsu, Ya-Hui & Fang, W. (June, 2009). Intellectual capital and new product development performance: The mediating role of organizational learning capability. Technological Forecasting and Social Change, 76(5), 664-677.

González, J. & Hernández, Z. (2003). Paradigmas emergentes y métodos de investigación en el campo de la orientación (Trabajo de grado). Recuperado de http.www.geocities.com/seminarioytrabajodegrado/Zulay2.html

Madrego, A. (2002). Educación de la comunidad de Madrid. ISBN: 84-451-2233-9 Imprime: Elecé Industria Gráfica Edita: Dirección General de Investigación, Consejería de Educación, Comunidad de Madrid Depósito legal: M-20.088-2002

Martín-Crespo, M. & Salamanca, A. (marzo-abril, 2007). Muestreo en la investigación cualitativa. Nure Investigación, 27. Recuperado de http://www.nureinvestigacion.es/OJS/index.php/nure/article/view/340/330

Monagas, M. (mayo-agosto, 2012). El capital intelectual y la gestión del conocimiento. Ingeniería Industrial, 33(2). Recuperado de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-59362012000200006

Orozco Cruz, J. C., Olaya Toro, A., & Villate Duarte, V. (2009). ¿Calidad de la educación o educación de calidad? Una preocupación más allá del mercado. Revista Iberoamericana de educación, (51), 161-181. de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3157586&orden=241005&info=link

Petrash, G. (August, 1996). Dow’s journey to a knowledge value management culture. European Management Journal, 14(4), 365-373.

Universidad de La Guajira. Consejo Superior (2011, 31, mayo). Acuerdo 018. Por el cual se expide el Plan de capacitación. Riohacha: La Universidad.

Universidad de La Guajira. Consejo Superior. (1993, 18, mayo). Acuerdo 001. Por el cual se expide las opciones de grado de los programas. Riohacha: La Universidad.

Sveiby, K.E. (1998). Measuring intangible and intellectual capital: An emerging first standard. Recuperado de http/www.sveiby

Yuni. J. Y Urbano. C. (2011), investigación etnográfica. Tercera edición. (Ed) Brujas. ISBN,987-1142-97-8. Córdoba. Argentina.

Viedma, J. (febrero, 2001). ICBS – Intellectual Capital Benchmarking System. Journal of intellectual capital, 2(2). 148-165.

Descargas

Archivos adicionales

Publicado

2018-06-15

Número

Sección

Artículos de investigación

Cómo citar

Capital intelectual como estrategia de desarrollo profesional en la Universidad de la Guajira, sede Villanueva. (2018). Revista Investigium IRE Ciencias Sociales Y Humanas, 9(1), 40-51. https://doi.org/10.15658/INVESTIGIUMIRE.180901.04

Artículos más leídos del mismo autor/a

<< < 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 > >>