LA FAMILIA Y OTROS FACTORES INFLUYENTES EN EL RENDIMIENTO ACADÉMICO DE LOS ESTUDIANTES DE PSICOLOGÍA

Autores/as

  • Eliana Patricia Guevara Melo
  • Leoncio Paredes Galárraga

Palabras clave:

dinámica familiar, factores influyentes, rendimiento académico, estudiantes de psicología, family dynamics, influencing factors, acade¬mic performance, students of psychology.

Resumen

El presente artículo es un avance del estudio acerca del análisis de la influencia de la dinámica familiar sobre el rendimiento académico de los estudiantes pertenecien­tes a los programas de Psicología de las Instituciones de educación superior, públicas y privadas, de la ciudad de San Juan de Pasto. En éste, se presenta, de manera global, una revisión acerca de los principales factores que influyen en el desempeño escolar, haciendo énfasis en la familia como factor determinante, por la impor­tancia que cobra en la formación del individuo. Se ha configurado a partir de la revisión de documentos ori­ginales de investigaciones adelantadas a nivel nacional e internacional, y se ha organizado de tal manera que permite reconocer con claridad la exploración del tema, desde la etapa escolar hasta la secundaria y universita­ria; permitiendo, además, hacer un análisis sobre cómo el rendimiento académico universitario es el resultado no sólo de los factores afrontados en ese momento, sino que, anterior a esto, existen unos antecedentes en el proceso de aprendizaje académico, en el cual, por supuesto, la familia interviene. Así, el artículo está con­formado por tres apartados: inicia con la definición de rendimiento académico; luego, en la parte central del artículo se describen algunas características y resulta­dos de las investigaciones sobre rendimiento académico en los contextos de la escuela, la básica secundaria y en la universidad. Por último, se plantean algunas ideas como conclusiones del tema.

FAMILY AND OTHER INFLUENTIAL FACTORS IN THE ACADEMIC PERFORMANCE OF PSYCHOLOGY STUDENTS

This artícle is an advance in the study about the analysis of the influence of family dynamics on the students' academic performance from the Psycho- logy programs of public and prívate higher educatíon instítutíons in the city of San Juan de Pasto. In general, it is presented a review about the main factors that in­fluence school performance, emphasizing the family as a determining factor because of the importance of the individual formatíon.

It Is configured from the review of original documents about investígatíons conducted natíonally and interna- tíonally. Besides, it isorganized in such a way thatallows to recognize clearly the exploratíon of the topic, begin- ning with the school through high school and university. In additíon , it also enables an analysis of how the uni­versity academic performance is the result not only of the factors faced in that moment, but before that, it shows that there is a background in the academic lear- ning process, which, of course, the family is involved . Thus, the artícle consists of three sectíons: starting with the definitíon of academic performance, then in the middle of the artícle it is described some characteris- tícs and results of academic research in the contexts of primary and secondary school and at university. Finally, some ideas and conclusions of the subject are presented.


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Biografía del autor/a

  • Eliana Patricia Guevara Melo
    Psicóloga Universidad Santo Tomás. Especialista en Neuropsicopedagogía, Universidad de Manizales.
  • Leoncio Paredes Galárraga
    Psicólogo Institución Universitaria CESMAG. Máster en Psicología, Escuela Europea de Psicología y Psicoterapia Funcional

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Publicado

2011-11-11

Número

Sección

ARTÍCULO DE REVISIÓN Y REFLEXIÓN INVESTIGATIVA

Cómo citar

LA FAMILIA Y OTROS FACTORES INFLUYENTES EN EL RENDIMIENTO ACADÉMICO DE LOS ESTUDIANTES DE PSICOLOGÍA. (2011). Revista Investigium IRE Ciencias Sociales Y Humanas, 2(2), 133-145. http://investigiumire.unicesmag.edu.co/index.php/ire/article/view/25

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