PERTINENCIA DE LA UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO EN EL MERCADO LABORAL
Palavras-chave:
Análisis factorial, educación superior, mercado laboral y pertinencia.Factor analysis, education, labor market, relevancy. análise fatorial, o ensino superior, o mercado de trabalho e a relevancia.Resumo
Este artículo tiene como objetivo analizar la pertinencia de la Universidad del Atlántico en el mercado laboral. A partir de un análisis factorial, se identifica la percepción que los egresados universitarios tienen sobre su inserción al mercado de trabajo y la eficacia de la Universidad en dicho proceso tomando en cuenta las competencias adquiridas durante su proceso de formación profesional. De acuerdo al análisis realizado, los titulados de las cohortes 2005, 2007, 2009 y 2010 de la Universidad del Atlántico, relacionan la pertinencia de la institución en el mercado laboral con cinco factores: tiempo de búsqueda del primer empleo con una saturación de (0.93), el salario obtenido en mercado con (0.68), canal de búsqueda del empleo (0.67), el tipo de contrato (0.45), y la actividad laboral desempeñada (0.43). Refieren además, como factor relevante, los salarios que devengan los egresados de la Universidad del Atlántico, en la medida que perciben, salarios por debajo de la media nacional. Y finalmente, reconocen que es importante para los estudiantes que la Universidad del Atlántico les brinde asesorías para la búsqueda del primer empleo.
RELEVANCE OF THE UNIVERSITY OF THE ATLANTICO INTO THE LABOUR MARKET
ABSTRACT
This article aims to analyze the relevance of Atlantic University in the labor market. From factor analysis, identifies the perception that university graduates have on their integration into the labor market and the effectiveness of the University in the process taking into account the skills acquired during their training process. According to analysis, the graduates of the cohorts 2005, 2007, 2009 and 2010, relate the relevance of the institution in the labor market with five factors: time of the first job search with a saturation of (0.93 ), the market salary obtained in (0.68), job search channel (0.67), class of contract (0.45), and work activity performed (0.43). Also as a relevant factor, wages accruing to graduates Atlantic University, as you perceive, wages below the national average. And finally, recognize that it is important for students Atlantic University will provide advice for finding the first job.
RELEVÁNCIA da investigado da universidade DE ATUNS NO MERCADO DE TRABALHO
RESUMO
Este trabalho tem por objetivo analisar a importancia do Atlantic University no mercado de trabalho. De uma análise fatorial, identifica a percepgao de que os universitários tem a sua integragao no mercado de trabalho e a eficácia da universidade em um processo como este tendo em conta as competencias adquiridas durante seu processo de formagao. De acordo com a análise, os diplomados das coortes de 2005, 2007, 2009 e 2010 da Universidade do Atlántico, referem-se a relevancia da instituigao no mercado de trabalho com cinco fatores: tempo de busca o primeiro emprego com uma saturagao de (0.93), o salário recebido no mercado com (0,68), o canal de busca de emprego (0,67), o tipo de contrato (0.45), e atividade laboral jogado(0,43). Refere-se também, como fator relevante, os salários pagos por licenciados da Universidade do Atlántico, na medida em que percebem salários abaixo da média nacional. E por fim, eles reconhecem que é importante para os alunos que a Universidade do Atlántico vai prestar servigos de consultoria para a busca do primeiro emprego.
Downloads
Referências
Almonacid, P., Montes, I. C., & Vásquez, J. J. (2011). Un análisis factorial para evaluar la pertinencia de un programa académico desde la perspectiva de los graduados: un estudio de caso. Ecos de Economía, 13(29), 97-126.
Borden, V. M. (2003). Las encuestas a egresados universitarios como medio para la mejora de las universidades: lecciones desde Estados Unidos. En J. Vidal, (Coord.), Métodos de análisis de la inserción laboral de los universitarios (pp.81-92). Salamanca: Kadmos.
Hernández S. R., Fernández, C. & Baptista, P. (2003). Metodología de la investigación (3a ed.). México: McGraw-Hill.
Jaramillo, A, (2006). Los egresados y la calidad de la educación superior, una visión desde las encuestas a graduados. Revista CIFE, 11, 124-137.
Montes, I., Almonacid, Zuluaga, F., & Jaramillo, A. (2009). Pertinencia del programa de Economía de la Universidad EAFIT: una mirada desde los graduados. Recuperado el 20 de marzo de 2012 de http:// www.eafit.edu.co/institucional/calidad-eafit/investigacion/Documents/Pertinencia%20del%20 programa%20de%20Econom%C3%ADa-2009.pdf
Ministerio de Educación de Colombia (s.f) Observatorio Laboral para la Educación. Recuperado el 20 de marzo de 2012 de http://www.graduadoscolombia.edu.co/html/1732/channel.html
Teichler, U. (2003). Aspectos metodológicos de las encuestas a graduados universitarios. En J. Vidal, (Coord.), Métodos de análisis de la inserción laboral de los universitarios (pp. 15-29). Salamanca: Kad- mos.
Zárate, L, (2007). Análisis de la pertinencia de las Instituciones de Educación Superior en el contexto. Recuperado el 20 de marzo de 2012 de http://ihm.ccadet.unam.mx/virtualeduca2007/pdf/220-LZM. pdf
Downloads
Publicado
Edição
Seção
Licença
Os autores podem distribuir seu próprio material sem solicitar permissão da Revista, desde que a versão original seja mencionada no site https://investigiumire.unicesmag.edu.co/index.php/ire/
Todos os conteúdos da Revista Investigium IRE são publicados sob a Licencia Creative Commons Attribution 4.0 internacional e podem ser usados gratuitamente, atribuindo os créditos aos autores e à Revista, conforme estabelecido nesta licença.