Notícias
Estado del Conocimiento de las Investigaciones sobre la Enseñanza y el Aprendizaje de Lenguas Extranjeras en América Latina (2011-2021)
Revista Investigium IRE: Ciencias Sociales y Humanas
Fecha límite de envío de trabajos: 28 de febrero de 2023.
Fecha de publicación: 15 de julio, 2023.
En los últimos años, el campo de la enseñanza de las lenguas extranjeras ha ido creciendo y consolidándose gracias a la apertura de un gran número de licenciaturas y posgrados en la enseñanza de estas en diversas instituciones de educación superior de América Latina. Debido a ello, algunas facultades, escuelas o departamentos de lenguas tradicionalmente solo centrados en la docencia, así como profesores tanto de manera individual como colegiada, han incursionado en diversos proyectos de investigación relacionados con este quehacer. Sin embargo, a pesar de haber aumentado el interés en este campo, no existen muchos trabajos que documenten y analicen la producción investigativa generada y los factores que la potencian o limitan, lo cual, es preponderante para implementar estrategias que coadyuven a la consolidación de la investigación y que a la vez difundan el conocimiento generado. Conocimiento que su vez pueda ser utilizado en el diseño de políticas, programas y prácticas educativas más acordes a las características y necesidades de l@s niñ@s y jóvenes de los países que conforman geográfica o simbólicamente nuestro Gran Sur.
Por ello, y buscando colaborar en dicha dirección, la Revista Investigium IRE: Ciencias Sociales y Humanas invita a las y los investigadores interesados, a participar en la elaboración de un número monográfico especial que tendrá como finalidad identificar y analizar el estado del conocimiento de las investigaciones sobre el campo de la enseñanza y el aprendizaje de las lenguas extranjeras reportadas entre los años 2011 y 2021 en los países de la región.
Los editores del monográfico buscan aportaciones originales que contribuyan al logro de dicha finalidad con base en el análisis de la producción generada en un país latinoamericano específico. La producción a analizarse será únicamente la relacionada con investigaciones concluidas; publicada en revistas indexadas en la década en cuestión; y que contenga los siguientes elementos: problema u objetivo de investigación, enfoque o marco teórico, metodología y resultados. No se incluirán artículos de tipo ensayístico, narraciones de experiencias, presentación de propuestas u otros trabajos no directamente relacionados con proyectos de investigación.
Los estados del conocimiento deben abordar desde una perspectiva crítica todos o la mayoría de los siguientes aspectos:
(1) Contexto nacional donde se realizan las investigaciones: oferta educativa relacionada con la enseñanza de lenguas extranjeras; instituciones, características y condiciones laborales de los investigadores, organizaciones y asociaciones; y, publicaciones especializadas y eventos relacionados con el tema.
(2) Metodología utilizada para la elaboración del estado del conocimiento.
(3) Panorama cuantitativo del campo: número de artículos localizados y seleccionados; temas e idiomas estudiados y en los que están escritos los trabajos; objetivos de las investigaciones; enfoques teóricos empleados; niveles educativos, sujetos y tipo de población estudiados; así como cobertura y diseños metodológicos (paradigma, enfoques, y técnicas de recolección de datos) de los trabajos.
(4) Panorama cualitativo: valoración de la producción seleccionada; aportes teóricos, metodológicos y para las prácticas educativas de los trabajos; desafíos o asuntos pendientes; y recomendaciones para mejorar la investigación que se realiza en el campo.
(5) Conclusiones.
Acerca de la revista: la Revista Investigium IRE: Ciencias Sociales y Humanas, es una publicación multidisciplinar semestral con más de diez años de existencia, evaluada por pares, y financiada por la Vicerrectoría de Investigaciones de la Universidad CESMAG (Pasto-Nariño-Colombia Asimismo, es de acceso abierto, de ámbito internacional, interdisciplinar e indexada en Latindex, EBSCO, Directory of Open Access Journals (DOAJ), ERIHPLUS Actualidad Iberoamericana, REDIB, OCLC WorldCat, MIAR, LatinREV, y EC3metrics.
La revista publica artículos originales, no publicados ni en proceso de evaluación en ningún otro medio, y escritos en español, inglés o portugués, que reportan resultados de investigaciones en los campos de las Ciencias Sociales y Humanas y está dirigida a académicos y gestores de políticas públicas preocupados por la construcción de proyectos de desarrollo económico, social, político, jurídico y cultural, o a cargo de los mismos.
Envío de los trabajos: Todos los manuscritos deben seguir las pautas de presentación de la revista y ser enviados electrónicamente a los editores del número especial y una vez revisados por éstos, ser subidos al sitio web de la revista (https://investigiumire.unicesmag.edu.co/index.php/ire/about/submissions) para ser dictaminados por pares externos.
La extensión de los artículos de este número especial deberá ser está entre un mínimo de diez (10) y un máximo de veinticinco (25) páginas a interlineado sencillo, incluyendo cuadros, tablas y figuras, tamaño carta, fuente Times New Román tamaño 11.
Editores del número especial:
José Luis Ramírez-Romero, Universidad de Sonora (México), jlrmrz@golfo.uson.mx
Melina Porto, Universidad Nacional de La Plata (Argentina), melinaporto2007@yahoo.com.ar