PROBLEMAS DE COMUNICACIÓN EN EL AULA: REFLEXIONES DESDE LA TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN HUMANA

Autores/as

  • Stephany Hernández Mahecha

Palabras clave:

comunicación, discriminación, identidad, problemas de la comunicación, violencia en la escuela

Resumen

RESUMEN

El propósito de este trabajo es hacer una presentación general de la Teoría de la Comunicación de la Escuela de Palo Alto y retomar los elementos de este enfoque que permitan analizar y visualizar los problemas de comunicación en el aula.  Por consiguiente, la pregunta que se responderá a lo largo del texto es: ¿Qué aspectos de la Teoría de la Comunicación Humana de la Escuela de Palo Alto contribuyen al análisis y a la visualización de los problemas de comunicación y situaciones conflictivas que se dan en el aula?  Para realizar esta reflexión, se partió de un estudio de caso, en el cual se puso en juego los planteamientos y conceptos propuestos por la Teoría de la Comunicación Humana.  De igual forma, se retomó la tipificación sobre la violencia en la escuela planteada por Miriam Abramovay, para caracterizar las prácticas discriminatorias que se dan entre los estudiantes, así como algunos planteamientos sobre la violencia propuestos por Carina Kaplan.  Una de las conclusiones a las que se llegó en esta investigación fue la importancia     que tiene el análisis comunicacional en las reflexiones pedagógicas para identificar las prácticas y los discursos que los jóvenes poseen sobre las violencias en la escuela. 

Palabras clave: comunicación, discriminación, identidad, problemas de la comunicación, violencia en la escuela.

PROBLEMS OF COMMUNICATION IN THE CLASSROOM: REFLECTIONS FROM THE THEORY OF HUMAN COMMUNICATION

ABSTRACT

The purpose of this work is to make a general presentation of the Theory of the Communication at the School of Palo Alto and return to the elements of this approach allowing to analyze and visualize the problems of communication in the classroom. Therefore, the question that will respond throughout the text is: What aspects of the Theory of the Human Communication at the school of Palo Alto contribute to the analysis and visualization of the communication problems and conflict situations that occur in the classroom? To make this reflection, we started from a case study, which was put into play the approaches and concepts proposed by the Theory of Human Communication. Similarly, we resumed the typification about violence at the school raised by Miriam Abramovay, to characterize discriminatory practices occurring among the students, as well as some approaches to violence proposed by Carina Kaplan. One of the conclusions reached in this study was the importance that has the communications analysis in pedagogical reflections to identify practices and speeches that young people possess about the violence at the school.

KEY WORDS: communication, discrimination, identity, problems of communication, violence at school.

 

PROBLEMAS DE COMUNICAÇÃO EM SALA DE AULA: REFLEXÕES A PARTIR DA TEORIA DA COMUNICAÇÃO HUMANA

RESUMO

O objetivo deste trabalho é fazer uma apresentação geral da Teoria da Comunicação na Escola de Palo Alto e retomar os elementos desta abordagem para analisar e visualizar os problemas de comunicação na sala de aula. Portanto, a pergunta que será respondida ao longo do texto é: Que aspectos da Teoria da Comunicação Humana da Escola de Palo Alto contribuem para a análise e visualização de problemas de comunicação e situações de conflito que ocorrem na sala de aula? Para fazer esta reflexão, que começou a partir de um estudo de caso, na qual foi colocada em jogo as abordagens e os conceitos propostos pela Teoria da Comunicação Humana. Da mesma forma, foi retomada a tipificação sobre a violência na escola levantada por Miriam Abramovay, para caracterizar as práticas discriminatórias que ocorrem entre os estudantes, bem como algumas abordagens sobre a violência propostos por Carina Kaplan. Uma das conclusões desta pesquisa foi a importância que tem a análise comunicacional nas reflexões pedagógicas para identificar as práticas e discursos que os jovens têm sobre a violência na escola.

Palavras-chave: comunicação, discriminação, identidade, problemas de comunicação, violência na escola.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Stephany Hernández Mahecha
    Maestría en Comunicación y Derechos Humanos de la UNLP. Licenciada en filosofía de la Universidad del Valle. Investigadora del grupo PRAXIS de filosofía política de la Universidad del Valle y del Laboratorio de investigación en comunicación, educación y medios de la  UNLP

Referencias

Abramovay, M. & Das Graças Rua, M. (2002). Violência nas escolas. Brasilia: UNESCO.

Abramovay, M. & Das Graças Rua, M. (julio-septiembre, 2005) Victimización en las escuelas:

ambiente escolar, robos y agresiones físicas. Revista Mexicana de investigación educativa, 10

(26), 833- 864.

Bateson, G. (1982). Metálogos. En C. E. Sluzki http://www.redalyc.org/toc.oa?id=140&numero=2852

(Comp.).Buenos Aires: Ediciones Buenos Aires S.A.

Bateson, G. (1972). Pasos hacia una ecología de la mente. Buenos Aires: Ediciones Carlos Lohlé.

Bourdieu, P. & Saint Martín, M. (1998). Las categorías del juicio profesoral. Propuesta educativa

(19), 4-18.

Kaplan, C. (2009). Violencia escolar bajo sospecha. Buenos Aires: Miño y Dávila.

Kaplún, M. (2002). Una pedagogía de la comunicación: el Comunicador popular. La Habana:

Editorial Caminos.

Mattelart, A. & Matterlart, M. (1997). Historia de las teorías de la comunicación. Buenos Aires:

Paidos.

Montoya, H. (2007).Comprender el espacio educativo. Investigación etnográfica sobre un centro escolar. Málaga: Aljibe.

Mutchinick, A. (2009). La confianza hacia la escuela. Un análisis sobre sus vinculaciones con la

violencia y la justicia en el ámbito escolar. En Editor (Ed.), Violencia escolar bajo sospecha. (pp.

-174). Buenos Aires: Miño y Dávila.

Prieto Castillo, D. (1999). La comunicación en la educación. Buenos Aires: Editorial Stella.

Watzlawick, P. & Nardone, G. (1992). El arte del cambio. Manual de terapia estratégica e

hipnoterapia sin trance. Barcelona: Heder.

Watzlawick, P.; Beavin, B. & Jackson, D. (1997). Teoría de la comunicación humana, interacciones patologías y paradojas. Barcelona: Heder.

Zimmerman, D. (1987). Observación y comunicación no verbal en la escuela infantil. Madrid: Ediciones Morata.

Descargas

Publicado

2015-06-30

Número

Sección

Artículos de investigación

Cómo citar

PROBLEMAS DE COMUNICACIÓN EN EL AULA: REFLEXIONES DESDE LA TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN HUMANA. (2015). Revista Investigium IRE Ciencias Sociales Y Humanas, 6(1), 102-118. http://investigiumire.unicesmag.edu.co/index.php/ire/article/view/64

Artículos más leídos del mismo autor/a

<< < 19 20 21 22 23 24 25 26 27 > >>