PALABRA DE AGUA: RELATOS ANCESTRALES MUISCAS PARA LA RECUPERACIÓN ECOLÓGICA DEL HUMEDAL TIBABUYES
Palabras clave:
agua, educación ambiental, investigación creativa territorial, literatura, water, environmental education, creative territorial research, literature, água, educagao ambiental, investigagao criativa territoriais, literatura.Resumen
El artículo presenta los resultados de investigación producto del análisis, descripción y difusión del mensaje de la "palabra de agua", legado de la cosmovisión muisca que enseña el deber esencial de preservar el agua como territorio sagrado, recurso fundamental para la vida y principio regulador de las relaciones sociales y comunitarias. Con base en la recopilación de relatos ancestrales muiscas, mediante la consulta de fuentes bibliográficas y de tradición oral, la palabra de agua constituye el fundamento temático a partir del cual se realizaron encuentros de promoción de lectura y educación ambiental con comunidades vecinas del humedal Tibabuyes en la localidad de Suba en Bogotá. Se acudió a la investigación creativa territorial, metodología vivenciada en el trabajo social con comunidades en condición de vulnerabilidad. La técnica fundamental fue el trabajo de campo con herramientas didácticas para el trabajo comunitario. Los resultados permiten concluir que la utilización de los relatos ancestrales muiscas, la minga y la investigación creativa territorial, genera una respuesta positiva por parte de las comunidades en favor de la recuperación ecológica del humedal, lo que indica la trascendencia de enlazar temáticas como la pedagogía, la literatura y el ambiente en pro de la organización comunitaria en defensa del ecosistema de humedal.
WORD OF WATER: MUISCA ANCESTRAL TALES FOR THE ECOLOGICAL RECOVERY OF TIBABUYES WETLAND
ABSTRACT
This paper shows the results of an investigation that were product of the analysis, description and sprea- ding of the "word of water" message, which is the legacy of the worldview of Muisca people that teaches the main duty that is to preserve the water as a sacred territory, as well as, an essential resource for living, and a regulatory principle of social and community relationships. Based on the digest of Muisca ancestral tales and also, through the search of bibliographic and oral tradition sources, the word of water constitutes the thematic foundation from which reading promotion encounters and environmental education were carried out with communities that are near to Tibabuyes wetland in Suba, a locality in Bogotá. It was used a creative territorial research which was the experienced methodology during the social work performance executed with vulnerable communities. The main technique was the field work with didactic tools, for community work. The results allow us to conclude that the utilization of Muisca ancestral tales, as well as, the "minga" and the creative territorial research, generated a positive answer in communities that are in favor of the ecological recovery of the wetland, which indicates the importance of connecting themes such as pedagogy, literature and the environment in support of the community organization that is in defense of the ecosystem of the wetland.
A PALAVRA DE ÁGUA: CONTOS ANCESTRAIS MUISCAS PARA RECUPERADO ECOLÓGICA DAS ZONAS HÚMIDAS TIBABUYES
RESUMO
Este artigo apresenta os resultados da pesquisa produto de análise, describo e espalhar a mensagem da "palavra da água", o legado da Muisca cosmogonia que ensina o dever essencial a preservado da água como sagrado territorio, um recurso fundamental para a vida e principio de regulado social e relagoes com a comunidade. Com base no acervo de contos ancestrais Muiscas, mediante a consulta a fontes bibliográficas e tradigao oral, a palavra da água constitui a base temática na qual realizamos reunioes para a promodo da leitura e a educagao ambiental com as comunidades vizinhas das zonas húmidas Tibabuyes, Suba em Bogotá. Ela correu para a investigagao criativa territorial, a metodologia coloca no trabalho social com as comunidades em situagao de vulnerabilidade. A técnica foi fundamental o trabalho de campo com ferramentas de ensino para o trabalho comunitário. Os resultados permitem-nos concluir que a utilizagao dos contos ancestrais Muiscas, la minga e de investigagao criativa territoriais, gera uma resposta positiva por parte das comunidades em favor da recuperagao ecológica das zonas húmidas, o que indica a importancia da articulagao entre os temas como a pedagogia, a literatura e o meio ambiente para a organizagao comunitária em defesa da preservagao das zonas húmidas ecossistema.
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Referencias
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