LA ARGUMENTACIÓN ORAL EN CONTEXTOS UNIVERSITARIOS -MIRADA CRÍTICA AL DEBATE SOBRE LA INFIDELIDAD

Autores/as

  • Mauricio Rodríguez León
  • Lina Mariana Valencia Leguizamón

Palabras clave:

Argumentación oral, discusión crítica, infidelidad, oralidad espontánea, pragma-dialéctica, Oral Argument, critical discussion, infidelity, spontaneous orality, pragma dialectics, alegajes orais, discussáo crítica, infidelidade, oralidade espontánea,

Resumen

El presente artículo se deriva de la investigación: "De los discursos orales espontáneos al discurso argumentativo oral formal. Una propuesta dirigida a maestros en formación", cuyo objetivo central consistió en observar las dinámicas argumentativas de diversos encuentros orales desarrollados con estudiantes universitarios. En los ocho debates de la muestra se discutió, antitéticamente, el tema de la infidelidad entre parejas; ante lo cual los participantes -estudiantes de la Universidad del Quindío en Colombia- aportaron razonamientos que reflejan diversos problemas argumentativos, los cuales se evaluaron desde el modelo de Discusión crítica de Van Eemeren y Grootendorst, en el marco de la investigación-acción-participación. Entre las dificultades más sobresalientes se encontraron: el desarrollo de una estructura argumentativa poco clara, la argumentación desde lugares comunes -doxa-, la utilización reiterada de algunas estrategias de cortesía verbal y la violación de varias reglas de la discusión crítica.

ORAL ARGUMENT IN UNIVERSITY CONTEXTS - A CRITICAL LOOK AT THE DEBATE ABOUT INFIDELITY

ABSTRACT

This report is based on the research: "From spontaneous oral speeches to formal argumentative speeches. A proposal for teachers in training". The main goal of this report consisted on observing the dynamics of argumentation from different oral encounters, which were developed with college students. In eight deba

tes of the investigation, a discussion from the antithesis was made on the topic: infidelity between couples, in response to which the participants (Students from University of Quindío) contribute with reasoning that reflects different argumentative problems that were evaluated from the model called Critic discussion by Van Eemeren and Grootendorst (2006), in the frame of a participatory action research. Among the most outstanding difficulties, we found: the development of an unclear argumentative structure, the argumentaron from common places (doxa), the overutilization of strategies of verbal courtesy ,and the violation of various rules of critic discussion.

AS ALEGAÇOES ORAIS NA UNIVERSIDADE CONTEXTOS -OLHAR CRÍTICO NO DEBATE SOBRE A INFIDELIDADE

RESUMO

Este artigo é derivado da investigado: "discurso oral espontánea no discurso oral formal argumentativa. Uma proposta destinada a professores em formado", cujo objectivo central foi o de observar a dinámica de diversos encontros oral argumentativa desenvolvida com os estudantes universitários. Nos oito debates da mostra foi discutido, antiteticamente, a questáo de infidelidade entre casais; sendo que os participantes - estudantes da Universidad del Quindío, Colombia - desde raciocinio argumentativo que reflecte as diferentes problemas, que foram avaliados a partir do modelo de discussáo crítica de Van Eemeren E Grootendorst, no ámbito da investigagáo-acgáo-participagáo. Entre os mais notáveis dificuldades encontradas foram: o desenvolvimento de uma estrutura argumentativa claro, o argumento dos lugares-comuns -doxy-, o uso repetido de algumas estratégias verbais de cortesia e a violado de várias regras de discussáo crítica.

 

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Biografía del autor/a

  • Mauricio Rodríguez León
    Magíster en Ciencias de la Educación, Especialista en Enseñanza de la Literatura y Licenciado en Español y Literatura. Docente del Programa de Licenciatura en Español y Literatura de la Universidad del Quindío y miembro del grupo de investigación DiLeMa de la misma Universidad. 
  • Lina Mariana Valencia Leguizamón
    Magíster en Ciencias de la Educación, Especialista en Enseñanza de la Literatura y Licenciado en Español y Literatura. Docente del Programa de Licenciatura en Español y Literatura de la Universidad del Quindío y miembro del grupo de investigación DiLeMa de la misma Universidad. 

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Publicado

2013-11-01

Número

Sección

Artículos de investigación

Cómo citar

LA ARGUMENTACIÓN ORAL EN CONTEXTOS UNIVERSITARIOS -MIRADA CRÍTICA AL DEBATE SOBRE LA INFIDELIDAD. (2013). Revista Investigium IRE Ciencias Sociales Y Humanas, 4(1), 105-121. http://investigiumire.unicesmag.edu.co/index.php/ire/article/view/48

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