ESTUDIO DE LAS DIFERENCIAS SOCIOCULTURALES DESDE LA PRÁCTICA EDUCATIVA EN LÍNEA
Palabras clave:
diferencias socioculturales, diversidad sociocultural, educación en línea, educación a distancia, educación presencial, educación superior. Sociocultural diversity, sociocultural differences, online education, distance education, higher education.Resumen
El presente artículo es producto de una investigación que tuvo como objetivo general comprender la diversidad sociocultural de estudiantes de educación superior para poder atenderla en los procesos de educación en línea, desde la perspectiva de los docentes capacitados en educación a distancia de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, México. Bajo el paradigma cualitativo y enfoque hermenéutico, el método de investigación fue el estudio de caso. La recolección de datos se hizo con entrevistas semiestructuradas cuyo contenido se centró en los rasgos sociales y culturales que caracterizan a los estudiantes de educación superior en línea. La muestra se conformó con veintiún docentes adscritos a siete de los diez Centros académicos de la Institución. Se utilizó la herramienta informática para el análisis cualitativo de datos ATLAS-TI. Los resultados muestran que las diferencias socioculturales identificadas en la práctica educativa en línea, sólo pueden ser atendidas cuando, en primera instancia, se identifican a través de la interacción promovida por el docente y mediante un involucramiento mayor en las relaciones sociales sostenidas con sus educandos. Las diferencias socioculturales que intervienen en la consecución de los objetivos educativos en línea, se relacionan con el aprendizaje, lo social, la comunicación y la economía.
STUDY ABOUT THE SOCIOCULTURAL DIFFERENCES FROM THE EDUCATIONAL PRACTICE ONLINE
ABSTRACT
This article is the product of a research that had as general objective to comprehend the sociocultural diversity of higher education students in order to deal with it during the education process online, from the view of distance learning trained teachers of the Autonoma University of Aguascalientes, Mexico. This study was focused on the qualitative paradigm and the hermenéutica! approach. The research method was the case study. The data collection was carried out through semi structured interviews of which content was based on social and cultural characteristics that identify to the online higher education students. The sample consisted of twenty one teachers belonging to seven of the ten academic centers of the Institution. It was used the ATLAS-TI computing tool for the qualitative analysis of data. The results show the identified sociocultural differences during the online education process, can only be attended to when, firstly, they are identified through the interaction promoted by the teacher and through a major involvement in the so- cials relationships sustained in his learners. The social cultural differences involved in achieving educational goals online, interact with the learning, the social, the communication and the economy.
ESTUDO DA SOCIO-CULTURAIS AS DIFERENGAS ENTRE AS PRÁTICAS EDUCATIVAS EM LINHA
RESUMO
Este artigo é um produto de uma investigado que teve como objetivo geral compreender a diversidade cultural dos alunos do ensino superior, a fim de ser capaz de ajudá-la no processo de educado on-line, a partir de uma perspectiva de formado de professores em educado a distancia na Universidade Autónoma de Aguascalientes, no México. Sob o paradigma qualitativo e abordagem hermenéutica, o método de pesquisa foi o estudo de caso.a coleta de dados é feita por meio de entrevistas semi-estruturadas cujo foco do conteúdo sobre as características sociais e culturais que caracterizam a estudantes do ensino superior on-line. A amostra foi constituida por vinte professores designados para sete dos dez centros académicos da instituido. Utilizamos a ferramenta de software para a análise qualitativa dos dados ATLAS-TI. Os resultados mostram que as diferengas sócio-culturais identificados na prática educativa on-line, só podem ser servidos quando, em primeira instancia, sao identificadas através da interagao promovida pela professora e através de um maior envolvimento nas relagoes sociais sustentados com os seus alunos. As diferengas sócio-culturais envolvidos na consecugao dos objetivos educacionais em linha, dizem respeito ao aprendi- zado, social, comunicagao e economia.
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